LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Description

los mandamientos de la ley de Dios
Nohe Garcia
Flashcards by Nohe Garcia, updated more than 1 year ago
Nohe Garcia
Created by Nohe Garcia about 6 years ago
57
0

Resource summary

Question Answer
Son las leyes que Dios, nuestro Creador, ha dado para nuestro propio beneficio; son principios que nos enseñan cómo vivir mejor en el presente y cómo agradar a Dios por la eternidad.
PRIMER MANDAMIENTO No tendrás dioses ajenos delante de mí. Existe un solo Dios, adorar ángeles, santos o cualquier otra cosa material es violar el primer mandamiento.
Se prohíbe no solamente la adoración de imágenes sino también de prestar culto al verdadero Dios en forma equivocada. Por su soberanía absoluta Dios detesta la idolatría, Él debe tener el primer lugar en la vida de su pueblo. Toda gloria, adoración, honra y alabanza es solo para Dios. Por ejemplo: no debemos adorar o idolatrar personas, animales, dinero, video juegos etc.
SEGUNDO MANDAMIENTO No adorarás imágenes Este mandamiento es la consecuencia lógica del primero. Se debe reconocer a Dios como único, también sólo él debe ser adorado. Dios, quien es espíritu, ¿Podría ser reducido a cualquier representación material de su persona, por ejemplo, a una imagen de madera o de metal?
TERCER MANDAMIENTO No tomarás el Nombre de Dios en Vano Este mandamiento prohíbe abusar del nombre de Dios, es decir, todo uso inconveniente del nombre de Dios, hacer juramento o jurar es tomar a Dios por testigo de lo que se afirma; es invocar la veracidad divina como garantía de la propia veracidad.
El juramento compromete el nombre del Señor. No podemos jugar con el nombre de Dios o tomarlo como si fuera algo muy simple. Por ejemplo: Con lo que respecta a las muletillas, “Te lo juro por Dios que así fue”, “verdad de Dios”, “por Dios, tienes que creerlo”… deben corregirse ya que no es correcto estar diciendo a cada rato el nombre de Dios.
CUARTO MANDAMIENTO ACUÉRDATE DEL DÍA DE REPOSO PARA SANTIFICARLO Cuando Dios terminó de crear el mundo hizo tres cosas en relación con el día séptimo: lo reposó, lo bendijo y lo santificó. Dios ordena santificar el día de reposo,. Por ejemplo: este no implica estar exclusivamente dedicados a actividades religiosas, sino Glorificar a Dios.
pero también indica el deber de trabajar seis días a la semana.
QUINTO MANDAMIENTO Honra a tu padre y a tu madre Es el primer mandamiento con la promesa de que al cumplirlo nos vaya bien y también de tener una larga vida sobre la tierra. En realidad existen etapas de nuestras vidas en las que se nos hace bastante difícil cumplir con este mandamiento ya que por naturaleza nos hacemos desobedientes
Tendemos a no honrar a nuestros padres, pero nosotros debemos honrarlos siempre a pesar de todo. ¿cómo? por ejemplo: Debemos amarlos, obedecerlos, respetarlos, ser agradecidos y atenderlos.
SEXTO MANDAMIENTO No matarás La vida es un bien y un don de Dios, un bien que no nos pertenece, pues solo Dios es dueño absoluto de este don, por lo tanto no podemos disponer del mismo a nuestro antojo. Solo Dios da la vida, solo Él puede tomarla.
Este mandamiento prescribe conservar y defender la integridad de la vida, prohíbe todo lo que atenta la integridad corporal personal (suicidio) o del prójimo (asesinato). ejemplo de como poner en práctica este mandamiento:
SÉPTIMO MANDAMIENTO No cometerás adulterio La voluntad de Dios es la abstención del pecado carnal, que cada uno sepa usar su cuerpo con santidad y respeto, sin dejarse arrastrar por los malos deseos.
Por ejemplo: "Si tienes una pareja y miras a una mujer la primera vez, estás usando el sentido de la vista. Si la miras una segunda vez, estás permitiendo ser tentado. Si la miras una tercera vez, haz abierto tu corazón al pecado. Más allá de esta tercera vez, es definitivamente pecado." "...yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón” Mt. 5:27
OCTAVO MANDAMIENTO No robarás Nadie debe tomar lo que no es suyo, aunque se le antoje mucho, aunque el otro no se vaya a dar cuenta de que algo le falta; ser justos y caritativos en el uso de los bienes que Dios le ha dado a cada quien.
Este mandamiento prohíbe actuaciones que atentan contra el derecho del prójimo tales como: • El Robo: quitar o retener una cosa contra la voluntad de su dueño • La usura: prestar dinero u otra cosa exigiendo un interés excesivo * El fraude: no dar lo justo * Retener objetos perdidos * Pagar injustamente * Ignorar la necesidad ajena * El trabajo mal hecho * El despilfarro
NOVENO MANDAMIENTO No mentirás Esto quiere decir que debemos decir siempre la verdad a los demás. Mentir es decir algo falso, es engañar. La mentira nos hace sentir culpables y nos mete en muchos enredos. Este mandamiento prohíbe decir cosas falsas, que no son verdad.
¿Pero, por qué es pecado mentir? Dios nos dió un regalo a los hombres: el poder comunicar a otros nuestros pensamientos. Este regalo nos lo dió para que los usáramos con LA VERDAD. Cuando se dice una mentira, se está abusando y/o usando mal de este don de Dios. Por ejemplo: Lo que ES CIERTO ES CIERTO, me guste o no... Me convenga o no. Lo que ES FALSO ES FALSO, aunque sea solo por esta vez... aunque no me quedaba de otra... aunque no le haga mal a nadie...
DÉCIMO MANDAMIENTO No codiciarás nada de tu prójimo Codicia: Es el ansia de tener por envidia lo que no me pertenece, insatisfecho de los bienes propios, ansia frenética de tenerlo todo, sus sinónimos son: LA AVIDEZ, AVARICIA, Y LA TOTAL AMBICIÓN. Cuando Dios nos dice: “No codiciarás" nos dice en otros términos
...que apartemos nuestros deseos de todo lo que no nos pertenece. ¿Qué significa este último mandamiento? Significa que no debes desear tener lo que otros tienen, por ejemplo: no ser envidioso. Dios ha dado a cada hombre lo que Él ha querido y a cada uno le pedirá cuenta del uso que de esos bienes haya hecho durante su vida.
Los mandamientos de Dios no son para discutirlos si los hacemos o no, los mandamientos de Dios son para obedecerlos si los obedecemos, con certeza Dios bendecirá nuestra vida en gran manera y la de nuestra familia también.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios, Valores, Leyes, Mandamientos, Constitución
wendy tojin
Los diez mandamientos
Gresly Pérez
los diez mandamientos
santos ramos
Los diez mandamientos
paola sanchez velasquez
LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Ana Dubón
Los 10 Mandamientos del Abogado
maya velasquez
Test Principios
wendy tojin
LA ECONOMÍA Y SUS 10 PRINCIPIOS
viviana joya
PLANEACION EMPRESARIAL
auradaniela98
Mapa conceptual Principios del Derecho Penal
martha lucia canizalez mera
7 Principios
wendy tojin