Flashcards
Contabilidad de Costos
Cards in this deck (12)
- 1¿Que es la contabilidad de costos?-Es un sistema de información, con el cual se determina el costo incurrido al realizar un proceso productivo.
-Herramienta básica para la asignación de los recursos de un bien o prestación de servicios. - 2Objetivo de la contabilidad de costos-Conocer la cantidad a invertir para la fabricación de un producto o servicio.
-Establecer las bases para fijar precios de vta, margen de rentabilidad y utilidad real.
-Controlar los costos de producción, pueden sufrir variaciones internas y externas. - 3¿Cuales son los elementos de costos?-Materia prima directa
-Mano de obra directa
-Costos indirectos de fabricación - 4¿Materia prima?-Esta compuesta por los insumos necesarios para fabricar un producto.
- 5¿Mano de obra?-Es el pago al sacrificio físico e intelectual que se requiere para faabricar un producti o prestar un sevicio.
- 6¿Costos indirectos de fabricación?-Elementos diferentes a materia prima y mano de obra, pero que son necesarios para fabricar un producto o prstar un servicio. (Arrendamiento, depreciación...)
- 7¿Costo primo?"Materia prima directa + Mano de obra directa"
- 8¿Costo de conversión?"Mano de obra directa + CIF"
(CIF) Costos indirectos de fabricación - 9"Estado de costo de producción y ventas" (Inventario disponible)"Enero 1 al 31 de diciembre de 2014"
=Inventario inicial mp (dic 31/13)
+ Compras
+Fletes de compras
=Inventario disponible - 10"Estado de costo de producción y ventas" (Costo de producción)=Inventario disponible
-Inventario final materia prima (dic 31/14)
-Mano de obra directa
+Costos indirectos de fabricación
=Costo de producción - 11"Estado de costo de producción y ventas" (Costo de manufactura)=Costo de producción
+Inven inicial producto en proceso (dic 31/13)
-Inven final producto en proceso (dic 31/14)
=Costo de manufactura - 12"Estado de costo de producción y ventas" (Costo de venta)=Costo de manufactura
+Inven inicial producto terminado (dic 31/13)
-Inven final productos terminados (di31/14)
=COSTO DE VENTA
Information
- Description
- Conceptos básicos de contabilidad de costos.
- Created by
- leodavidpb
- Views
- 3,136
- Tags
- Rating