LA DESPRESTIGIADA HERENCIA DE CERVANTES

Description

Fichas basadas en el capítulo titulado "La desprestigiada herencia de Cervantes" del libro: Kundera, M. (2000). El arte de la novela. Madrid: Tusquets.
Natacha Ramirez
Flashcards by Natacha Ramirez, updated more than 1 year ago
Natacha Ramirez
Created by Natacha Ramirez over 7 years ago
447
0

Resource summary

Question Answer
LA DESPRESTIGIADA HERENCIA DE CERVANTES. EN: Kundera, M. (2000). El arte de la novela. Madrid: Tusquets. Continuar
1 Husserl en su discurso "Crisis de la humanidad europea", recuerda que a partir de la modernidad el mundo quedó reducido a un simple objeto de exploración técnica excluyendo de su horizonte el mundo concreto de la vida Esto llevó a que se dieran más disciplinas especializadas y así se puede de vista el conjunto del mundo. Lo que Heidegger llamó: "olvido del ser".
2. Existen dos creadores de la edad moderna: Descartes y Cervantes. Este último con la exploración del ser olvidado. Heidegger- ser y tiempo- Los temas que él analiza en esta obra fueron analizados por la novela europea:
Cervantes y sus contemporáneos: ¿Qué es la aventura? Samuel Richardson: Examinar "lo que sucede en el interior", para desvelar la vida secreta de los sentimientos. Balzac: Arraigo del hombre en la historia. Flaubert: Explora la terra hasta entonces incognita de lo cotidiano. Tolstoi: Intervención de lo irracional en las decisiones y comportamientos humanos.
Proust: Sondea el tiempo pasado Joyce: Sondea el tiempo presente Thomas Mann: Los mitos en el tiempo. La novela protege al hombre contra el olvido del ser.
3. La sabiduría de la novela no existe en conocimiento moral, sino conocimiento del ser humano. 5. "El camino de la novela se dibuja como una historia paralela de la Edad Moderna" (p.20).
6. Kafka, Hasek, Musil y Broch- el monstruo es la historia. Se resaltan las paradojas terminales de la edad moderna. (p. 23) Estas novelas demuestran cómo, en las condiciones de las "paradojas terminales", todas las categorías existenciales cambian de pronto de sentido.
8. La llamada del juego. Tristam Shandy de Laurence Sterne y Jacques el fatalista de Denis Diderot. Las dos más importantes obras novelescas del siglo XVIII La llamada del sueño. Siglo XIX. Franz Kafka. Fusión del sueño y la realidad. La novela puede liberarse del imperativo de la verosimilitud.
La llamada del pensamiento. Musil y Broch. Movilizar a partir del relato todos los medios que pudieran iluminar el ser del hombre. La llamada del tiempo. Ampliar el tema del tiempo por encima de los límites temporales de una vida individual y acercarse a la historia.
9. "El espíritu de la novela es el espíritu de la complejidad". (p.31). Es el espíritu de la continuidad... cada novela contiene toda la experiencia anterior de la novela.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
GÉNERO NARRATIVO
Carolina Moretic
DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA
Natacha Ramirez
Origen y desarrollo de la novela
Maité González