Flowchart
Examen final
Flowchart content
Elementos morfológicos, dinámicos y escalares de la imagen.
Elementos morfológicos de la imagen
Villafañe, J. (2006)
• Poseen una naturaleza espacial. • Forman parte de la estructura del espacio plástico el cual supone una modelización del espacio de la realidad. • Son los únicos que poseen una presencia material y tangible de la imagen. • La complejidad de estos solo es analizable en función de la capacidad que algunos de ellos tienen de asimilar otros más sencillos
según CEFIRE
Son aquellos que dan forma a la imagen; los elementos físicos y perceptibles de forma objetiva. Un punto, sea real o evocado, una línea, real o sugerida, la textura, el color, la forma de los elementos, todos ellos son elementos morfológicos.
Codificar la variedad del espacio logrando a través de homogeneizar gran parte de las características sensibles de dicho espacio y, aislando, los elementos originales que son irreductibles, y de cuya combinación se extraen otros componentes espaciales no específicos.
2 categorías
Superficiales: implica un espacio en dos o tres dimensiones. El color, la textura, el plano y la forma.
Unidimensionales: se refieren a una sola dimensión.
Tiene influencia plástica que trasciende a la materia; no necesita estar gráficamente representado para que su influencia plástica se haga notar.
El Punto
La línea
Sus propiedades
La dimensión
La forma
El color
Tamaño o extensión de una cosa, en una o varias magnitudes, por las cuales ocupa mayor o menor espacio.
En lo que se refiere a la forma y el color, lo más notable es su capacidad de variación.
Puede cumplir por sí mismo cualquier función plástica.
-La materialidad del punto puede constituir una escala que vaya desde un nivel cero hasta unos niveles máximos en los que adquiere una superficie susceptible de ser medida. - Este hecho varía en función de la distancia.
La característica más importante del punto tiene que ver con su naturaleza dinámica.
Posee un poder de constitución de algunos tipos de imagen. - Las tramas de puntos son el fundamento de los medios mecánicos de reproducción de la imagen. -En otro tipo de imágenes “no registradas”, el punto posee también esta característica de elemento configurante.
-Es un elemento visual de primer orden. -.Su uso en comunicación visual es infinito.
Es la base del dibujo, y, por ello, en gran número de imágenes llega a constituirse en el elemento dominante.
Funciones de significación plástica de la línea
1.Capacidad de crear vectores de dirección que aporta dinamicidad a la imagen.
4.Permite representar la tercera dimensión.
2.Una línea separa dos planos entre sí. Sobre todo, los contornos lineales que diferencian cualitativamente dos áreas de distinta intensidad visual mediante el contraste cromático, pero, en este caso, aunque la línea no exista como tal, fenoménicamente se percibe igual que si estuviera su presencia objetiva.
5.La línea es un elemento plástico con fuerza suficiente para vehicular las características estructurales (forma, proporción, etc.) de cualquier objeto.
3.Da volumen a los objetos bidimensionales mediante el sombreado, que se consigue superponiendo líneas curvas casi tangentes a la línea de contorno que delimita la superficie plana del objeto.
Tipos de líneas
La línea objetual
La línea de sombreado.
La línea de contorno
Se percibe como un objeto unidimensional ,aquí la línea no es un componente más de la imagen, sino que constituye, además de su estructura formal, la propia materialidad de esta.
Forma tramas que sirven para dar volumen a los objetos y aportar profundidad al plano de la representación.
En muchas imágenes, este tipo de línea constituye su definición formal.
Desde una dimensión más subjetiva.
La textura
El plano
Plano de representación
Es el espacio físico, normalmente identificado con el soporte de la imagen, en el que se construye el espacio plástico, es decir, la estructura espacial de la imagen.
- El plano tiene una naturaleza absolutamente espacial. - Queda ligado al espacio de la composición y además, implica superficie y bidimensionalidad, por lo que se representa asociado a otros elementos como el color o la textura. -Los planos son elementos idóneos para compartimentar y fragmentar el espacio plástico de la imagen. Sugiere la tercera dimensión a partir de la articulación de espacios bidimensionales que, normalmente, se hallan superpuestos. - La propiedad más notable es su capacidad de codificar bidimensionalmente todas las características morfológicas y escalares de un objeto
Plano como elemento morfológico bidimensional limitado por líneas u otros planos.
-Es un elemento morfológico superficial asociado al color y en ocasiones al plano. -Coexisten cualidades táctiles y ópticas. - Junto con la luz es el elemento visual necesario para la percepción espacial, y la visión en profundidad depende además de ella en gran medida, ya que es el producto de la conjunción de dos imágenes dispares ; si no existe disparidad, la percepción es dificultosa
-El aspecto superficial que presentan muchos objetos e imágenes influye en su resultado visual. -La textura colabora con la construcción y articulación del espacio porque crea superficies y planos. Un espacio limitado por una forma lineal no significa plásticamente lo mismo que si su superficie interior aparece texturada.-Depende en gran medida del soporte empleado en la representación de la imagen.
Dos dimensiones básicas
Perceptiva
Plástica
Es necesario recordar que las texturas son una de las dos variables de estímulo para la visión junto con las lumínicas.
El color
Desde la dimensión objetiva del color.
Existen dos naturalezas cromáticas distintas.
Definiciones como una forma visible de la energía lumínica; o que constituye uno de los atributos de la definición de los objetos; o que es el resultado de la excitación de las células fotorreceptoras de la retina.
Se relacionan con la experiencia del observador: sus cualidades térmicas; su dinamismo, que produce sensaciones cromáticas de avance o retroceso; ciertas propiedades sinestésicas de los colores, que se asocian a determinados sonidos, etc.
Lo que podrían denominarse el color de la “paleta” y el del “prisma”, o, dicho de otro modo, el color pigmentario y el color luz.
Dimensiones objetivas de la experiencia cromática
Un emisor energético
Medio que module esa energía
Sistema receptor específico.
No hay color hasta que no se produce la experiencia sensorial, y hasta entonces, su existencia es solo potencial.
La luz, las superficies de los objetos y la retina.
La longitud de onda y su amplitud.
Son las magnitudes que definen físicamente un color, pero la experiencia sensorial que produce esa luz es mucho más tangible e inmediata y requieren ser expresadas a través de sus propiedades sensoriales: el matiz, el brillo y la saturación de color.
El matiz de un color
El brillo
La saturación
Coincide, con un cierto valor de la longitud de onda, pero este puede variar manteniendo la longitud de onda constante al cambiar la intensidad.
Se corresponde con la intensidad, pero también resulta ambiguo, puesto que el amarillo parece un color brillante y, sin embargo, no lo es; además, el brillo no solo depende de la intensidad de la luz, sino también de la sensibilidad de la retina ante la longitud de onda, la cual es variable a lo largo de la superficie retínica.
Indica la cantidad de luz blanca que posee un color, aunque vulgarmente se la use para indicar su “pureza”, también está condicionada por la intensidad del estímulo, el tiempo mismo de estimulación y por la zona de la retina que sensibilice determinada luz No obstante, y a pesar de todo esto, un color queda moderadamente definido a partir del matiz, el brillo y la saturación, las tres propiedades en las que se basa la experiencia cromática.
La clave de la paradoja entre el color de luz y la pigmentación no está en el tipo de síntesis cromática que se emplee para conseguir determinado color, sino en la relación entre la luz y la materia.
La retina
La teoría tricromática
La teoría de los procesos opuestos
Muestra que en la retina existen tres tipos de receptores sensibles cada uno de ellos a diferentes longitudes de onda, las que producen los colores rojo, verde y azul. Los tres receptores son excitados al mismo tiempo, pero uno de ellos con mayor medida que los otros dos. Con la combinación de ellos se obtiene la gama cromática
Se establecen cuatro colores primarios, asociados en parejas: rojo/verde y azul/amarillo, a las que hay que añadir la pareja blanco/negro. Estas tres parejas constituyen las únicas relaciones cromáticas posibles a partir de las cuales, por combinación, se obtienen todas las demás gamas cromáticas. Un receptor retínico no puede ser excitado al mismo tiempo por los dos componentes de la pareja, a excepción del receptor blanco/negro que daría una respuesta intermedia de gris.
También se lo podría considerar como un elemento dinámico.
La retina es el tercer y último elemento del que depende la experiencia cromática. • El hombre es capaz de diferenciar cerca de ciento treinta colores diferentes mediante yuxtaposición. • Existen varias teorías sobre como se diferencian los colores en la retina:
Funciones plásticas del color.
1. Contribuye a la creación del espacio plástico de la representación, el cual puede tener una naturaleza bi o tridimensional dependiendo de cómo se emplee este elemento. • Las relaciones de colores obedecen a dos perspectivas:
La perspectiva cromática
Es un gradiente de intensidades lumínicas que constituyen un espacio en profundidad, en el que son frecuentes las sombras y el claroscuro, así como las escenas muy contrastadas.
Se da en función de un grado igual de saturación. La perspectiva cromática crea, por el contrario, un espacio cromático de dominancia frontal, un espacio plano. Los colores forman aquí un bloque indiviso con la superficie.
2. Contribuye a articular el espacio de representación en diversos términos en los que este se organiza. Esto es importante en las composiciones donde no existe perspectiva; es decir, en aquellas donde no es posible satisfacer esta función mediante procedimientos convencionales como la reducción del tamaño relativo de los objetos o la orientación oblicua.
3. La naturaleza cromática no puede reducirse a lo espacial, aunque el color sea un elemento fundamental en la definición morfológica de los objetos o de sus imágenes.
4.El contraste es la característica dinámica del color. Hay que considerar que la forma es visualmente posible gracias al contraste lumínico o cromático. Si no existen esas diferencias de luz o color, el individuo perdería toda capacidad de discriminación espacial.
La perspectiva valorista
Dos niveles
Cualitativo que depende del matiz de cada uno de los colores.
Cuantitativo relacionado con la diferencia entre sus intensidades.
5.Otra propiedad dinámica está basada en ciertas manifestaciones sinestésicas del color. Hablamos, por lo menos, de sus cualidades térmicas. Kandinsky (1982) define cuatro atributos: cálido/frío y claro/oscuro.
Los colores cálidos producen una sensación de desplazamiento de la imagen hacia el observador, y los fríos parecen que se alejan de este. El efecto plástico que produce la claridad o la oscuridad es una multiplicación de las propiedades anteriores. La sensación que produce un color cálido se incrementa con la claridad , etc.
6.La relación forma-color. Toda apariencia sensible puede ser codificada visualmente en función de ambos elementos
Nomenclatura cromática
Desde la propuesta de Harald Küppers tenemos: Ocho colores elementales,Tres colores primarios: rojo, verde y azul ,Cuatro colores elementales: Rojo + Verde = Amarillo. • Rojo + Azul = Magenta. • Verde + Azul = Cyan. • Rojo + Azul + Verde = Blanco. La ausencia de los colores primarios, Negro. Según Küppers, una gama puede ser definido por sus colores primarios y por los elementales.
La forma
Es el aspecto visual y sensible de un objeto o de su imagen, al conjunto de características que se modifican cuando dicho objeto cambia de posición, de orientación o, simplemente, de contexto. Aquellas otras características inmutables y permanentes de los objetos, sobre la cual reposa su identidad visual, se designa con el término “estructura” o “forma estructural”. La diferencia fundamental se da en la invariabilidad de la estructura ante cualquier cambio espacial frente a la modificación de la forma que dicho cambio conlleva. La propiedad perceptiva más importante de la forma estructural es que de ella depende la identidad visual del objeto.
La simplicidad estructural
-Se plantea el hecho de que, ante dos o más opciones de representación (de composición) debe optarse siempre por la más simple si lo que se pretende es una imagen normativa, de igual manera que nuestro aparato perceptivo siempre opta por la organización más sencilla del estímulo. -Conocer las claves de la simplicidad permite controlar la composición de la imagen, hacerla compleja si ese es el objetivo.
Podemos plantearnos el análisis de la simplicidad estructural a partir de la evaluación de los rasgos formales que componen dicha estructura.
Método de cuantificación de rasgos
Cuantifica los elementos que definen una estructura. Entre menos elementos sean necesarios para definirla más simple será esta.
En los que se basa el método de cuantificación son el ángulo y la distancia.
Rasgos estructurales genéricos
Rasgos de forma
Son el número de elementos y la orientación
El método de Hochberg-McAlister
Para medir la simplicidad estructural establece que, mientras menor sea la cantidad de información necesaria para definir una estructura, más simple será esta. Las variables usadas son las siguientes: - El número de ángulos diferentes. - El número de ángulos diferentes dividido para el número total de ángulos. -El número de líneas continuas diferentes.
El método ponderado
En el método ponderado, desde el sentido relativo, la simplicidad vendrá determinada por los principios de parsimonia y orden.
Parsimonia
Orden
Ante diversas alternativas, se escoja siempre la más sencilla. Cohen establece que “una hipótesis es más sencilla que otra si el número de tipos de elementos independientes es menor en la primera que en la segunda”
Implica una distribución de esos elementos en función de un grado máximo de pertinencia.
1. La correcta elección del medio de representación. La representación ofrece una equivalencia estructural de la experiencia que le dio origen, pero la forma particular concreta en que dicha equivalencia se muestra, no puede inferirse solo del objeto. Está también determinada por el medio.
2. La unificación de los agentes plásticos influye en gran manera en la simplicidad formal. Por ejemplo, Durero utilizaba líneas paralelas cortas y curvilíneas como único procedimiento para vehicular dos funciones plásticas: dar volumen a los objetos y crear sombras.
3. Un repertorio limitado de elementos plásticos favorece la simplicidad de la forma.
Factores desde el punto de vista perceptivo
1. La intensidad del estímulo que da origen al percepto. Si este es débil, o está mal definido, es más fácil que se produzca un trabajo perceptivo, el cual tiene siempre como resultado una simplificación de dicho estímulo.
2. La propia simplicidad del estímulo, , producirá, asimismo, un percepto simple. La simplicidad o complejidad estructural de un percepto depende directamente de la del estímulo que lo origina; bastan tan solo cuatro puntos, simétricos dos a dos, para percibir la estructura de un cuadrado.
3. Además de estos fenómenos, relacionados con la naturaleza del estímulo, existe otro hecho perceptivo que afecta a la simplicidad de cualquier estructura que posea un grado mínimo de ambigüedad, ya que el equipo perceptivo humano tiende a eliminar ésta para estabilizar dicha estructura: agudización y nivelación.
Nivelación
Agudización
Se procede a disminuir los rasgos estructurales genéricos del objeto al utilizar diversos procedimientos, tales como la acentuación de la simetría, la repetición de elementos o series, el abandono de detalles discordantes, la eliminación de la oblicuidad, etc.
Se consigue simplificar un esquema y diferenciar, aún más, los rasgos estructurales ya dados, para lo cual, lógicamente, se siguen los procedimientos contrarios a los de la nivelación.
Existen opciones representativas que priman, fundamentalmente, la representación de la estructura, y otras en las que predominan los rasgos de forma, aunque en ambas no se pueden disociar forma y estructura. Estas representaciones son la proyectiva, el escorzo y la superposición
Proyección
El escorzo
Superposición
Implica adoptar un punto de vista fijo y representar un único aspecto del objeto, es decir, seleccionar una forma que identifique al objeto en cuestión de entre las infinitas que este posee. Al seleccionarla habla que elegir aquella que reúna el número suficiente de rasgos estructurales capaces de preservar la identidad visual del objeto, tiñendo en cuenta que esta depende de la estructura y no de la forma o aspecto visual que es variable.
La proyección restablece la totalidad del objeto que representa; el escorzo, sugiere esa totalidad mediante una parte solamente. Una imagen está escorzada visualmente cuando se la percibe como una desviación de otra estructuralmente más sencilla.
Las formas, normalmente, ni se encuentran ni se representan aisladamente; más bien las encontramos amalgamadas unas con otras.
Tres opciones plásticas para representar la forma
La realidad tiene por encima de todas sus características una predominante: la dinamicidad. Necesitamos, en este análisis “horizontal” de la imagen, estudiar aquellos elementos por los que la imagen adquiere esa naturaleza dinámica: el movimiento ,la tensión ,el ritmo
Villafañe, J. (2006)
Elementos dinámicos de la imagen
El movimiento
La tensión
Concepto de temporalidad
La estructura de representación del tiempo real a través de la imagen. -El tiempo de la imagen es una modelización del real: pero ambos son diferentes. -El tiempo real no es significante -La temporalidad sí. -Los modos en que la temporalidad modeliza el tiempo real surgen imágenes diferentes.
Imágenes secuenciales:
Si en la representación icónica del tiempo se pretende reconstruir el esquema temporal de la realidad, dotándolo de una significación que no tiene.
Imágenes aisladas
si se opta por la abstracción del tiempo real.
Las imágenes secuenciales se basan en una estructura temporal de secuencia; En las imágenes secuenciales los parámetros espacial y temporal son equipotentes, es decir, a efectos de la significación plástica que la imagen posee, ésta depende por igual del espacio y del tiempo, ya que, debido a la naturaleza de esas imágenes.
Tal equipotencia no existe, ya que la estructura temporal depende del espacio figurativo, las imágenes aisladas se basan en la simultaneidad.
Existe una relación temporal de simultaneidad ,el espacio es permanente y cerrado. En el espacio de las imágenes aisladas, los elementos morfológicos están organizados unos en función de los otros, pero todas las relaciones plásticas que crean no trascienden el espacio acotado por el cuadro de las imágenes.
El ritmo
El formato de la imagen
Las direcciones
La fórmula de representación espacial que se adopte
Afecta a la temporalidad de la imagen. Por ejemplo, los formatos de ratio largo (aquellos en los que el lado horizontal es considerablemente mayor que el vertical) se acomodan mejor a lo que podríamos denominar como temporalidad natural, es decir, la secuencia. Así, el formato es el primer factor que condiciona las relaciones espaciales de los componentes de una imagen, principalmente las de forma, tamaño y ubicación.
Es otro de los factores de los que depende la temporalidad de la imagen. Más aún, en la imagen aislada, este elemento dinámico debe ser vehiculado por los elementos espaciales.
Producen también temporalidad en la imagen: estas pueden ser de escena o de lectura. En las imágenes fijas, toda posibilidad de crear direcciones dentro de la escena por la ordenación de los elementos espaciales contenido.
Por ejemplo, habrá diversidad si se brinda una representación espacial que supone un espacio óptico de profundidad que en el caso de que no se tenga ninguna profundidad.
Concepto de temporalidad
Es una variable dinámica de las imágenes fijas. -Cumple la misma función que el movimiento en las imágenes móviles. -La tensión siempre es producida por los propios agentes plásticos encerrados en la composición:
Las proporciones:
Toda proporción que se perciba como una deformación de un esquema más simple, producirá tensiones dirigidas al restablecimiento del esquema origina en aquellas partes o puntos donde la deformación sea mayor.
La forma
Las formas irregulares son las más dinámicas. Dentro de ellas, la tensión se producirá en las partes menos consistentes de los objetos o de sus imágenes. • El mecanismo que proporciona la tensión es el mismo que en las proporciones: la deformación.
La orientación
la oblicuidad es la más dinámica de las orientaciones espaciales, dinamismo que se ve muy aumentado en el caso en el que la orientación oblicua no sea la común del objeto que se representa.
Otros hechos plásticos
Pueden, en determinadas imágenes, constituirse como los elementos más dinámicos de la composición: el contraste cromático, la representación bidimensional de la profundidad, las sinesteasis.
Los elementos escalares de la imagen.
Villafañe, J. (2006)
La significación plástica inherente a toda imagen es el resultado de la interrelación de los elementos icónicos que la componen. Estos se ordenan formando estructuras y de esa ordenación surge dicha significación. • Los elementos escalares, a diferencia de los analizados en los puntos previos, poseen una marcada naturaleza cuantitativa. Son cuatro
La dimensión
El formato
La escala
La proporción
En la imagen, la dimensión es más relativa de lo que lo es para la naturaleza o los entornos urbanísticos. -El tamaño en la imagen es mucho menos uniforme, lo que le confiere un valor plástico nada desdeñable. -La dimensión tiene varias relaciones con el proceso perceptivo:
En las representaciones proyectivas, el gradiente de tamaños dentro de la composición es el recurso más simple para sugerir esa profundidad que físicamente la imagen no tiene.
La jerarquización que imponen en toda imagen, sobre todo en aquellas cuyo espacio plástico es plano.
Afecta de manera notable el peso visual y afecta el impacto visual.
Es el elemento escalar por excelencia. La naturaleza que define la estructura de relación de una imagen se pone de manifiesto en el formato, ya que por definición supone una selección espacio-temporal. -Plásticamente, el formato de una imagen viene definido por la proporción que existe entre sus lados, es decir, por la “ratio”. - Esta se señala numéricamente consignando en primer lugar la medida del lado vertical y a continuación la del horizontal; el menor de los dos valores se reduce a la unidad y el otros es el cociente entre el mayor y el menor.
Las proporciones del formato condicionan de manera importante la composición de la imagen: los formatos de ratio corto (próximos al cuadrado) son fundamentalmente descriptivos.
Este es el elemento escalar más sencillo, pero es imprescindible para el conocimiento y comprensión visuales, dado que es el procedimiento que posibilita la modificación de un objeto sin que se vean afectados sus rasgos estructurales ni cualquier otra propiedad, excepto su tamaño. - La escala siempre implica relación y, más exactamente, la cuantificación de esta. -Gracias a este elemento es posible poner en relación los objetos de la realidad y los de la imagen,
Es la relación cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas y entre las partes de dicho objeto entre sí.
Al poseer la imagen aislada un espacio único y permanente, debe existir una tercera fórmula temporal, la simultaneidad, que posibilite una ordenación de los elementos espaciales y temporales en un mismo espacio. -En la imagen aislada, dos elementos dinámicos de la imagen, el ritmo y la tensión, se combinan adecuadamente para que surjan las relaciones plásticas responsables de la significación de la imagen al existir ahora una estructura espacio-temporal resultante de la ordenación sintáctica de esos elementos. -El hecho que mejor define la temporalidad de las imágenes aisladas es su dependencia de la estructura espacial.
-Se puede decir que es el elemento espacial que más dinamicidad puede aportar a una imagen. -Estos dos elementos: espacial y dinámico, reúnen las principales funciones plásticas del color.
el ritmo
El ritmo, como elemento dinámico, solo se puede percibir intelectualmente; es lícito afirmar, por tanto, que se trata de una abstracción. • La naturaleza del ritmo y de la tensión se encuentran ligadas, íntimamente, a la experiencia del observador. • En el estudio del ritmo hay que diferenciar entre cadencia, que no es otra cosa que la repetición regular de un elemento, y ritmo, que es un agente plástico de la representación como valor estructural.
Information
- Description
- Profundizar las relaciones existentes entre los conceptos analizados, en los temas tratados sobre: los elementos morfológicos, dinámicos y escalares
- Created by
- ANA PAULA GORDILLO MORALES · Feb 2022
- Updated
- Feb 16, 2022
- Views
- 10
- Rating