Mind map
BIOSÍNTESIS DE LÍPIDOS COMPLEJOS SAPONIFICABLES

Map content
BIOSÍNTESIS DE LÍPIDOS COMPLEJOS SAPONIFICABLES
- Son aquellos, que a más de tener C-H-O en su composición, tiene también N-S y /o un glúcido; además, tienen una estructura anfipática; por tal razón, son la base en la formación de las membranas celulares al organizarse formando la doble capa lipídica.
BIOSÍNTESIS
- El ácido fosfatídico o fosfatidato, es el punto de partida para la síntesis de fosfolípidos para la membrana celular (como de los triglicéridos para almacenamiento de energía), proceso que se realiza en el retículo endoplásmico y en la membrana externa mitocondrial.
- Son sintetizados en la membrana mitocondrial y retículo endoplásmico y utilizados por la misma célula, excepto el hepatocito y enterocito que los envían a la sangre formando parte de las lipoproteínas de muy baja densidad y QM respectivamente.
COMPOSICIÓN DE LOS FOSFOLÍPIDOS
- Glicerina - 3 CARBONOS
- C-1 esterificado con ácidos graso saturado C-2 esterficado con ácido graso insaturado C-3 esterificad con un grupo fosfato R- aminoalcohol o polialcohol
- DE ACUERDO AL TIPO DE ALCOHOL
- FOSFOGLICEROLES
- Son aquellos que poseen el glicerol como alcohol y son los PL más abundantes de las membranas celulares.
- ESFINGOLÍPIDOS
- Son los que poseen la esfingosina. Constituyen entre un 5-10% de la membrana celular.
- GLUCOESFINGOLÍPIDOS
- Los más simple son los (cerebrósidos – un solo azúcar) entre ellos tenemos. Galactosilceramida.
- FOSFOGLICEROLES
- Glicerina - 3 CARBONOS
Images and files in the map
Information
- Description
- Descripción general de la biosintesis de los lípidos complejos saponificables
- Created by
- Luis Eduardo Vaca Medina
- Views
- 167
- Tags
- Rating
