Mind map
"Técnicas de Investigaciones aplicadas a los delitos de Delincuencia Organizada"

Map content
"Técnicas de Investigaciones aplicadas a los delitos de Delincuencia Organizada"
Caracteristicas de los procedimientos aplicable a delitos de delicuencia organizada
- Para el enjuiciamiento el procedimiento esta establecido en el COPP.
- El ministerio publico podrán disponer previa autorización del juez de control, medidas especiales de intercepción de las comunicaciones y de correspondencias, correos electrónicos, inmovilización de cuentas bancarias u otros instrumentos financieros, así como cualquier otra medida similar que favorezca la prevención, persecución y sanción de los delitos establecidos en esta Ley.
- El juez de control podrá autorizar al Ministerio Público previa solicitud fundada en los casos de investigación a impedir,interrumpir, interceptar o grabar comunicaciones y otros medios radioeléctricos de comunicaciones únicamente a los fines de investigación penal.
- Las empresas privadas de telefonía están obligadas también a permitir que se usen sus equipos e instalaciones para la práctica de las diligencias de investigación antes señaladas en concordancia con el artículo 6 de la Ley sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones y de acuerdo a las normas establecidas en el COPP.
- El Ministerio Público podrá, en caso necesario para la investigación de algunos delitos mediante acta razonada, solicitar ante el juez de control la autorización para la entrega vigilada de remesas ilícitas a través de agentes encubiertos pertenecientes a los organismos especializados de seguridad del Estado venezolano.
- En los casos de extrema necesidad y urgencia operativa. El fiscal del Ministerio Público podrá obtener por cualquier medio la autorización judicial previa, el procedimiento especial
- De la sanción por el incumplimiento de este trámite será penalizado con prisión de cinco (5) a diez (10) años, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y civil en que se incurra.
- Solamente el juez de control de la circunscripción judicial emitirá la autorización al Fiscal del Ministerio Público donde inicio su investigación penal.
- La autorización emitida por el juez de control es válida en todo el territorio nacional
- Rrequisitos para otorgar la autorización
- Cuando la investigación del caso aparezca como imposible o sumamente difícil.
- Cuando el especial significado del hecho exija la intervención del agente de operaciones encubiertas porque otras medidas resultaron inútiles.
- Los únicos que pueden, ocultar su verdadera identidad, infiltrarse en organizaciones delictivas que cometan los delitos de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo son Los funcionarios pertenecientes a unidades especializadas atraves de la solicitud del Ministerio Público y previa autorización del juez de control
- Quien asume la responsabilidad de la comparecencia del agente encubierto, que aporto la evidencia incriminatoria de manera directa, es el Ministerio
- Será penado con prisión de seis (6) a ocho (8) años. Quien revelare la identidad de un agente de operaciones encubiertas, su domicilio o quiénes son sus familiares, Si fuese un funcionario, la pena será de quince a veinte años de prisión e inhabilitación por quince años después de cumplida la pena, para pertenecer a cualquier órgano de seguridad y defensa de la Nación.
Concatenar con el Código Orgánico Procesal Penal el procedimiento para solicitar cada una de las técnicas especiales.
- El articulo 64 numeral (1), de la ley especial, concatena con el Artículo 204 y 205 del COPP. El numeral (2) de la ley especial, concatena con el artículo 24 del COPP. El numeral (3) concatena con el artículo 195 del COPP.
- El Artículo 65 de la ley especial, . En concordancia con el artículo 6 de la Ley sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones, y el articulo 205
- El articulo 67de la ley especial nos hace referencia a la Autorización previa la misma concatena con el articulo 206 del COPP.
- El Articulo 72 de la Ley de delincuencia Organizada y Financiamiento al terrorismo, concatena con el Articulo 117 de la ley. Código Orgánico procesal penal.
Caracterizar las medidas especiales puestas en práctica para aseguramiento de bienes de sujetos sometidos a investigación o imputados.
Images and files in the map
Information
- Description
- "Técnicas de Investigaciones aplicadas a los delitos de Delincuencia Organizada"
- Created by
- jcmoncadajuridco
- Views
- 95
- Tags
- Rating




