Mind map
EXPLICACION PIAGETIANA DEL PERIODO SENSORIOMOTOR
Map content
EXPLICACION PIAGETIANA DEL PERIODO SENSORIOMOTOR
ESTADIO 1.- EL EJERCICIO DE LOS REFLEJOS. (0 - 1 MESES) - El bebé pone en práctica el conjunto de reflejos con los que viene equipado. Los reflejos del recien nacido (succión, prensión,...) experimentan en este primer estadio pequeñas adaptaciones (combinación de asimilación y acomodación), y en este ejercicio se modifican, constituyéndose entonces en conductas más alejadas de lo puramente biológico - hereditario, y acercándose gradualmente a lo que constituyen la primeras conductas adquiridas, propias ya del estadio 2.
ESTADIO 2.- LAS PRIMERAS ADAPTACIONES ADQUIRIDAS Y LAS RC1ª (1 - 4 MESES) - Durante este estadio 2 aparecen, porque se han ido gestando desde el nacimiento, las primeras conductas adquiridas y lo que Piaget denominó RC1ª. Estas RC1ª son ya conductas adquiridas y se logran mediante la repetición de acciones sobre el propio cuerpo, acciones en la que se ven implicados claramente mecanismos de asimilación.
ESTADIO 3.- RC2ª Y PROCEDIMIENTOS DESTINADOS A PROLONGAR ESPECTÁCULOS INTERESANTES (4 - 8 MESES) - Las RC2ª implican ya objetos externos al propio cuerpo, estamos ante un bebé que se interesa por los efectos que provocan sus propias acciones (tirar, agitar, golpear...). No obstante, en estadio la capacidad intencional no ha hecho su aparición en el escenario psicológico, por tanto, las actividades típicas del mismo no son consecuencias planificadas o buscadas, sino efectos procedentes de descubrimientos azarosos que se repiten por el placer que proporcionan al bebé.
ESTADIO 4.- LA COORDINACIÓN DE LOS ESQUEMAS SECUNDARIOS Y SU APLICACIÓN A NUEVAS SITUACIONES (8 - 12 MESES) - En este estadio 4 se observan conductas claramente intencionales (CI). Esta nueva conquista, la intencionalidad, se logra a partir de que el bebé coordina dos esquemas distintos y uno de ellos se subordina al otro (al esquema que constituye el fin u objetivo de la conducta). Este tipo de conductas ya intencionales coinciden en el desarrollo con los primeros indicios de anticipación del niño, es decir, se da un reconocimiento de que algo va a suceder, pero siempre desde el contexto de acciones rutinarias que no implican aún capacidad representacional (que ocurrirá en el estadio 6)
ESTADIO 5.- LA RC3ª Y EL DESCUBRIMIENTO DE LOS NUEVOS MEDIOS MEDIANTE LA EXPERIMENTACIÓN ACTIVA (12 - 18 MESES) - En este estadio nos encontramos de nuevo con reacciones circulares, es decir, actividades que se inician de forma fortuita y que se repiten. Sin embargo, en este caso la reproducción de la acción o el fenómeno da lugar a una verdadera experimentación. Ya no es mera repetición per sé, por el placer que provoca el resultado. En este caso, el niño va más allá y varía, gradúa, cambia ligeramente sus modos de acción obervando las consecuencias que provocan. Mediante las RC3ª el niño provoca situaciones nuevas, acomodándose a los distintos objetos y luego las repite (asimilación). Su actividad experimentadora le lleva a descubrir nuevos medios para conseguir los fines que se propone. No obstante, esta experimentación tiene lugar aún en el plano de la acción sensoriomotriz, no en el de la representación.
ESTADIO 6.- LA INTERVENCIÓN DE NUEVOS MEDIOS MEDIANTE COMBINACIONES MENTALES (18 - 24 MESES) - Este estadio constituye el punto de tránsito del período sensoriomotor al de Operaciones Concretas. El inicio de la capacidad simbólica o representacional constituye un hito importantísimo en el desarrollo de la inteligencia, que supone un cambio cualittivo en el mismo. Se materializa en el paso de la inteligencia sensoriomotriz (no simbólica, no representacional) a la inteligencia operatoria, primero a las Operaciones Concretas y mas tarde a las Operaciones Formales. A diferencia de las acciones observadas en el estadio anterior, las conductas propias de este estadio no parecen operar ya mediante tanteo en el plano de la acción sino mediante "Invención", además, la búsqueda de la solución o fin de la acción está de alguna manera controlada por el niño a priori, mediante combinaciones mentales.
Information
- Description
- Ficha aclarativa sobre los estadios del período Sensoriomotor. Corresponde al Tema 2 de la asignatura.
- Created by
- Jacinto Uned
- Views
- 38
- Tags
- Rating