La nueva agenda humana, Homo Deus

Description

Cátedra Universitaria
Juan Diego Grajales Lopez
Mind Map by Juan Diego Grajales Lopez, updated more than 1 year ago
Juan Diego Grajales Lopez
Created by Juan Diego Grajales Lopez about 2 years ago
292
0

Resource summary

La nueva agenda humana, Homo Deus
  1. El humbral biológico de Pobreza

    Annotations:

    • Durante siglos el hambre ha sido el peor enemigo de la humanidad. Harari da varios ejemplos de las hambrunas recurrentes que se dieron en la historia en todas las latitudes.
    1. Hambre
      1. Humanidad
        1. Desnutrición
          1. Necesidad

            Annotations:

            • "Durante los últimos cien años, los avances tecnológicos, económicos y políticos han creado una red de seguridad más robusta que aleja a la humanidad del umbral biológico de pobreza"
            1. Escacez
              1. Enemigo

                Annotations:

                • "Comer en exceso se ha convertido en un problema mucho peor que el hambre"
              2. Ejercitos invisibles

                Annotations:

                • El segundo gran enemigo dela humanidad han sido las pestes y las enfermedades infecciosas. Las ciudades fueron el cimiento de la civilización, pero también un caldo de cultivo ideal para los patógenos. Harari relata diversos episodios de pestes y epidemias que han sucedido a lo largo de la historia, y cómo se han logrado aplacar las enfermedades en masa.
                1. Pestes

                  Annotations:

                  • "La humanidad tiene el conocimiento y las herramientas necesarias para impedir las pestes, si a pesar de ello, una epidemia escapa a nuestro control, se debe más a la incompetencia humana que a la ira divina"
                  1. Enfermedades
                    1. Epidemias
                      1. Virus
                        1. Contagios
                        2. Quebrantando la ley de la selva

                          Annotations:

                          • En esta parte del texto Harari nos dice que la buena noticia es que las guerras también están desapareciendo. La guerra era un estado natural de cosas, y los períodos de paz una excepción. Aunque no descarta que puedan darse nuevos tipos de guerra, como las basadas en “bombas lógicas” o ciberguerra.
                          • Harari vaticina que los tres grandes nuevos objetivos de la humanidad serán: La inmortalidad: Superar la vejez e incluso la muerte La felicidad: Lograr ser totalmente felices La divinidad: transformar a Homo Sapiens en Homo Deus.
                          1. Guerra
                            1. Paz

                              Annotations:

                              • "Generaciones previas pensaban en la paz como la ausencia temporal de guerra. Hoy en día pensamos en la paz como la inverosimilitud de guerra."
                              1. Violencia
                                1. Conocimiento
                                  1. Terrorismo

                                    Annotations:

                                    • "¿Cómo es posible, pues, que los terroristas consigan copar los titulares y cambiar la situación política en todo el mundo? Porque provocan que sus enemigos reaccionen de manera desproporcionada. En esencia, el terrorismo es un espectáculo. Los terroristas organizan un espectáculo de violencia pavoroso, que capta nuestra imaginación y hace que nos sintamos como si nos retrocediéramos hasta el caos medieval". 
                                  2. Los últimos días de la muerte

                                    Annotations:

                                    • El valor supremo de la cultura contemporánea es la vida humana, y esto lleva lógicamente a buscar la inmortalidad. Según Harari, lograremos ser amortales, ya que podremos morir por alguna guerra o accidente. Esto nos convertirá en las personas más ansiosas de la historia.  El autor también anticipa conflictos políticos derivados del reclamo de eterna juventud de la gente cuando unas primeras elites lo consigan. 
                                    1. Muerte

                                      Annotations:

                                      • Para las religiones la muerte tenía un sentido como paso metafísico al más allá. Pero para las personas modernas, la muerte se considera un problema técnico que podemos y deberíamos resolver.
                                      1. Mortalidad

                                        Annotations:

                                        • Si en el Siglo XX se pasó de una esperanza de vida de 40 a 70 años. Podría esperarse que en el siglo XXI se volviese a duplicar la esperanza de vida y llegásemos a los 150 años promedio… La vida debería organizarse entonces por fases. Sin embargo Harari no cree que se logre este incremento tan rápido, ya que la mejora de la esperanza de vida del S XX se logró evitando las causas de muerte prematura, pero no modificando el proceso de envejecimiento.
                                        1. Inmortalidad

                                          Annotations:

                                          • Varios escritores que menciona Harari anticipan que en el futuro cada 10 años nos haremos una renovación, regenerando tejidos deteriorados y rejuveneciendo manos, ojos, y cerebro.
                                          1. Vejez
                                            1. Juventud
                                            2. El derecho a la felicidad

                                              Annotations:

                                              • Harari vaticina que el segundo gran proyecto será encontrar la clave de la felicidad. Hace un recorrido por pensadores desde Epicuro (la felicidad como un bien terrenal que se debe perseguir y que no se consigue a través de la religión) o los utilitaristas Bentham o Mill, cuyas propuestas de la felicidad como objetivo último de nuestras vidas se han generalizado como pensamiento general contemporáneo.
                                              • Harari señala que conseguir la felicidad es un trabajo difícil.  La dificultad para alcanzar la felicidad tiene dos planos. En el psicológico, la felicidad pasa por las expectativas, las cuales aumentan a medida que conseguimos mayores cotas de bienestar. En el biológico, tanto nuestras expectativas como nuestra felicidad están determinadas por la bioquímica. 
                                              1. Sufrimiento

                                                Annotations:

                                                • "La naturaleza ofrece el dominio sobre el hombre a dos amos: el placer y el dolor; solo ellos determinan todo lo que hacemos, decimos y pensamos".
                                                • "La felicidad y el sufrimiento no son otra cosa que equilibrios diferentes de las sensaciones corporales".  
                                                1. Estado

                                                  Annotations:

                                                  • "El estado no debería intervenir al momento de -forma personal- buscar la felicidad.
                                                  1. Bienestar

                                                    Annotations:

                                                    • "No estamos aquí para servir al estado: él está aquí para servirnos" "¿Qué es lo que quiera la gente? no quiere producir, quiere ser feliz." 
                                                    1. Felicidad

                                                      Annotations:

                                                      • "El bien supremo"  "Somos felices cuando tenemos sensaciones placenteros y nos vemos libres de las desagradables" "La gente se vuelve feliz por una cosa y solo una: las sensaciones placenteras en su cuerpo". 
                                                      • "Da la impresión de que nuestra felicidad choca contra algún misterioso techo de cristal que no le permite crecer a pesar de todos nuestros logros sin precedentes. Aunque proporcionemos comida gratis para todos, curemos todas las enfermedades y aseguremos la paz mundial, todo ello no hará añicos necesariamente ese techo de cristal". 
                                                      1. Bioquímica

                                                        Annotations:

                                                        • "Según la ciencia, la felicidad viene determinada por nuestro sistema bioquímico". "Tanto nuestras expectativas como nuestra felicidad están determinadas por nuestra bioquímica". - Sensaciones placenteras (Felicidad, alegría, placer) - Sensaciones desagradables (Aburrimiento, estrés, dolor, depresión)  
                                                        • "La búsqueda de la felicidad mediante la bioquímica es también la causa número uno de la criminalidad en el mundo" <---, mediante informes, se ha concluído a que un gran porcentaje de delitos están relacionados con el consumo y tráfico de drogas: alcohol, marihuana, éxtasis, lsd, entre otros. (Esto es un tipo de causa-efecto, los prisioneros se drogan para alcanzar la felicidad, pero al final resultan haciendo daños perjudiciales). "Esto constituye una amenaza existencial al orden social y económico, razón por la que los países libran una guerra tenaz, sangrienta y desesperada contra el crimen bioquímico". 
                                                        1. Dualidad

                                                          Annotations:

                                                          • Aunque la palabra no está literalmente en el texto, quiero agregar lo que yo considero un "quita y da" con el siguiente fragmento que el autor nos deja plasmado en el escrito, en referencia a la felicidad y el sufrimiento, o la felicidad y la insatisfacción, el dolor:  "Si identifico la felicidad con sensaciones placenteras y fugaces, y anhelo experimentarlas cada vez en mayor cantidad, no tengo más opción que buscarlas de forma consdtante. Cuando finalmente las consigo, desaparecen enseguida, y, puesto que el simple recuerdo de los placeres pasados no me satisfará, tendré que volver a empezar una y otra vez. Incluso si prolongo esta búsqueda durante décadas, nunca me proporcionará ningún logro duradero; por el contrario, cuando más anhelo esas sensaciones placenteras, más estresado e insatisfecho me sentiré. Para conseguir la felicidad real, los humanos necesitan desacelerar búsqueda de sensaciones placenteras, no acelerarla". 
                                                        2. Los dioses del planeta tierra

                                                          Annotations:

                                                          • Harari destaca que la historia del hombre enseña una increíble evolución, pero que se ha realizado hasta hace poco manteniendo las estructuras biológicas inmodificadas. A partir de ahora, las modificaciones que comienzan a realizarse comienzan a alejarnos de la condición de sapiens, y por ello es imposible que los propios sapiens seamos capaces de anticipar lo que vendrá.
                                                          1. Ascenso de humanos a dioses

                                                            Annotations:

                                                            • Al buscar la dicha y la felicidad, lo que los humanos buscan en realidad es ascender a la divinidad. Y para ello tiene tres caminos: Ingeniería biológica Ingeniería ciborg Ingeniería de seres no orgánicos
                                                            1. Ingenieria biológica

                                                              Annotations:

                                                              • La ingeniería biológica se propone acelerar el proceso de evolución, hasta ahora dependiente del azar de las mutaciones, mediante la realización de modificaciones en nuestro código genético, circuitos cerebrales y equilibrio bioquímico, transformando de modo premeditado nuestra especie.
                                                              1. Ingenieria Ciborg

                                                                Annotations:

                                                                • La ingeniería ciborg fusionará nuestro cuerpo orgánico con dispositivos no orgánicos, con la posibilidad añadida de funcionar de modo remoto. Los implantes de chips para nuestra interacción.
                                                                1. Ingenieria de seres no organicos

                                                                  Annotations:

                                                                  • La ingeniería de seres no orgánicos avanza en la creación de seres pensantes no orgánicos.
                                                                2. Evolución
                                                                  1. Química Orgánica

                                                                    Annotations:

                                                                    • "No sabemos a dónde nos pueden llevar estas sendas ni qué aspecto tendrán nuestros descendientes <<semidioses>>. Pronosticar el futuro nunca fue fácil y las tecnologóas revolucionarias hacen que sea aún más arduo. 
                                                                  2. Divinidad

                                                                    Annotations:

                                                                    • "Podríamos esperar que la nueva agenda humana vaya a contener en verdad un solo proyecto: conseguir la divinidad". 
                                                                    • "Podemos estar muy seguros de que los humanos aposdtarán por la divinidad porque los humanos tienen muchas razones para desar esta mejora, y también muchas maneras de conseguirla".
                                                                    1. Biotecnología

                                                                      Annotations:

                                                                      • "Es probable que personas semejantes a nosotros empleen la biotecnología para remodelar su propia mente, y que las mentes actuales son incapaces de entender lo que podría suceder a continuación".
                                                                    2. Por favor ¿Puede alguien pisar el freno?

                                                                      Annotations:

                                                                      • Los desarrollos tecnológicos van a una velocidad de vértigo que para la mayoría de nosotros es imposible comprender. Harari dice que es probable que los cambios harán el mundo irreconocible en este mismo siglo. Estos cambios nos dan miedo, pero también nos lo da el quedarnos rezagados frente a los que ya están cambiando. 
                                                                      1. Ampliación de la vida
                                                                        1. Problemas políticos graves

                                                                          Annotations:

                                                                          • Uno de aquellos problemas podría ser la necesidad de rediseñar los sistemas de pensiones y la reforma total del mercado laboral.
                                                                        2. Escenario desconocido

                                                                          Annotations:

                                                                          • Según Harari muchos pueden tener la tentación de echar el freno, pero esto es imposible por varias razones (anexadas como subramificaciones)
                                                                          1. Conocimiento

                                                                            Annotations:

                                                                            • Nadie sabe dónde está el freno. El conocimiento está fragmentado, dividido, disociado. Nadie es capaz de leer el conjunto. Nadie entiende el sistema, por tanto, nadie puede detenerlo.
                                                                            1. Crecimiento

                                                                              Annotations:

                                                                              • Pisar el freno significaría detener el crecimiento, y eso derrumbaría la economía capitalista, que basa su éxito en el crecimiento permanente. De allí que el sistema nos anime a buscar la inmortalidad, la felicidad y la divinidad, como nuevos generadores de riqueza y crecimiento.
                                                                              1. Economía

                                                                                Annotations:

                                                                                • "Una economía basada en el crecimiento perpetuo requiere proyectos interminables, como la búsqueda de la inmortalidad, la dicha y la divinidad..."
                                                                              2. Habilidades

                                                                                Annotations:

                                                                                • Las habilidades de curación de individuos enfermos se reutilizan como técnicas de mejora de individuos sanos, y estas ansias de mejora son irrefrenables. Harari da el ejemplo de la medicina estética. Y también el de la manipulación genética para la selección de óvulos libres de futuras enfermedades.
                                                                            2. La paradoja del conocimiento

                                                                              Annotations:

                                                                              • En esta parte del escrito Harari aclara las motivaciones de su libro y de sus vaticinios, especificando lo siguiente: (anexo como notas)
                                                                              1. BUSQUEDAS

                                                                                Annotations:

                                                                                • La mayoría de la gente no se dedicará a buscar la inmortalidad, la felicidad y la divinidad, en el S. XXI, que será un asunto limitado a los más poderosos y las elites.
                                                                                • La búsqueda de la inmortalidad, la felicidad y la divinidad es una predicción histórica que él realiza, no un manifiesto político.
                                                                                • buscar no es lo mismo que conseguir. Su predicción es lo que los humanos buscarán, no lo que conseguirán.
                                                                                1. PREDICCIONES

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • "Si el análisis hace que elijamos de manera distinta, para que la predicción resulte equivocada, tanto mejor. ¿Qué sentido tiene hacer predicciones si éstas no pueden cambiar nada?"
                                                                                  • Harari recuerda que el proceso de desarrollo humano reacciona ante las predicciones. Y trae a colación notables casos de fracasos anticipatorios, como el propio marxismo en su anuncio del ascenso del proletariado y la ruina del capitalismo.
                                                                                2. Una breve historia del jardín

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Harari hace una defensa de la finalidad de la Historia como disciplina que nos permite hacernos conscientes de posibilidades que normalmente no consideramos. Estudiamos el pasado no para repetirlo, sino para librarnos de él. Por eso, los movimientos que pretenden cambiar el mundo siempre comienzan reescribiendo la historia.
                                                                                  1. Realidad histórica

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Todos y cada uno de nosdotros hemos nacido en una realidad histórica, regida por normas y valores concretos, gestionada por un sistema económico y político único. 
                                                                                    1. Movimientos socioculturales

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • "Los movimientos que pretenden cambiar el mundo suelen empezar reescribiendo la historia con lo que permiten que la gente vuelva a imaginar el futuro".
                                                                                      • "Todo lo referente a las grandes revoluciones sociales es igualmente aplicable, a pequeña escala, a la vida cotidiana". 
                                                                                      1. Historia del Jardín

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • Harari da un ejemplo de la idea principal de esta parte del escrito, con la historia del jardín, el cual surgió como un elemento de demostración de poderío político, social y económico. Así, este costoso y trabajoso símbolo que utilizaban las elites, se difundió a las clases medias suburbanas, que asumieron la necesidad de tener su propio jardín buen cuidado como modo de expresar prosperidad. 
                                                                                        • Harari dice que después de haber leído esta historia, es posible que decidamos no hacernos un jardín delantero para librarnos de su pesada carga histórica, y optemos por un jardín de piedras japonés, por ejemplo. Conocer la historia nos ayuda a relativizar y desprendernos de tradiciones atávicas.
                                                                                      2. Una pistola en el primer acto

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • "Todas las predicciones que salpican este libro no son otra cosa que un intento de analizar los dilemas actuales y una invitación a cambiar el futuro. Predecir que la humanidad intentará conquistar la inmortalidad, la felicidad y la divinidad es muy parecido a predecir que la gente que construya una casa querrá un jardín delante. Parece muy probable, pero una vez que lo verbalizamos, podemos empezar a pensar en alternativas". Con este fragmento podríamos definir bastante bien este capítulo.
                                                                                        1. Humanismo

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • Durante 300 años hemos estado dominados por el Humanismo, que sacraliza la vida, la felicidad y el poder de los Homo Sapiens. Buscar la inmortalidad, la felicidad y la divinidad es llevar a su culmen los ideales humanistas.
                                                                                          1. Futuro

                                                                                            Annotations:

                                                                                            • "El futuro que se describe en este capítulo es simplemente el futuro del pasado, es decir, un futuro basado en las ideas y esperanzas que han dominado el mundo durante los últimos trescientos años". Harari termina el apartado describiendo las intenciones de las 3 partes siguientes del libro. (anexo como subramificaciones) 
                                                                                            1. Parte 1

                                                                                              Annotations:

                                                                                              • Analizar las relaciones de Homo Sapiens con el resto de animales para intentar comprender porque nuestra especie es tan especial. Aunque intente olvidarlo, Homo Sapiens es un animal. El análisis de sus relaciones con el resto de animales es interesante como modo de anticipar las relaciones que podrían tener los superhumanos del futuro con los humanos.
                                                                                              1. Parte 3

                                                                                                Annotations:

                                                                                                • Analizar porqué los intentos de consumación del credo humanista pueden llevar a su destrucción. Porqué la búsqueda de la inmortalidad, la felicidad y la divinidad puede sacudir los cimientos de nuestra creencia en la humanidad. Y si el humanismo está realmente en peligro, qué podría ocupar su lugar.
                                                                                                1. Parte 2

                                                                                                  Annotations:

                                                                                                  • Como el Homo Sapiens creó el credo humanista, por el cual se situó en el centro de todo.
                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                              Similar

                                                                                              Derechos de los estudiantes
                                                                                              Juan Cardona
                                                                                              Product Design
                                                                                              cmbj
                                                                                              Malware Quiz
                                                                                              khibbitt
                                                                                              situation ethics
                                                                                              96arthur.g
                                                                                              World Cup Quiz
                                                                                              Alex Declan
                                                                                              Core HR Knowledge
                                                                                              jkim05
                                                                                              How to revise
                                                                                              KimberleyC
                                                                                              French Past tense verbs and pronouns
                                                                                              PEACEout
                                                                                              Ancient China - Glossary of Terms
                                                                                              Ms M
                                                                                              1PR101 2.test - Část 8.
                                                                                              Nikola Truong
                                                                                              An Inspector Calls - Quotes and Context
                                                                                              James Holder