LOS PRESOCRÁTICOS

Description

Apuntes sobre los Presocráticos para la asignatura de Historia de la Filosofía
Paloma lopez rodriguez
Note by Paloma lopez rodriguez, updated more than 1 year ago
Paloma lopez rodriguez
Created by Paloma lopez rodriguez over 4 years ago
114
0

Resource summary

Page 2

ÍNDICE

1. Introducción 2. Escuela de Mileto 3. Escuela de Elea 4. Escuela de Éfeso 5. Los Pitagóricos   6. Los atomistas    6.1 Empédocles    6.2 Anaxágoras    6.3 Demócrito        

Page 3

1. INTRODUCCIÓN

El paso del mitos al logos

La filosofía surgió en Jonia colonia griega de Asia Menor, en Mileto, a finales del s. VII o comienzos del VI a.C. Lo que aparece es una forma de saber o l,o que es lo mismo, una forma de enfrentarse a la realidad para intentar explicárla. Esta forma de pensar es el mito. Pero llega un momento en la evolución  del ser humano en el que la actitud mental del hombre  creador de los mitos va siendo sustituido por un pensamiento no basado en la imaginación, sino en la razón. A el mito le sigue el pensamiento racional, esto es, el logos Fueron varios factores los que llevaron a este cambio: -Insuficiencia de las explicaciones míticas para los problemas y las situaciones a los que el hombre se enfrentó - Aparecen las predicciones que permiten prever con bastante exactitud cómo y cuándo se van a producir .

La phisis y el arché

Page 4

2. ESCUELA DE MILETO

2.1 Tales de Mileto

Tales de Mileto nació en Tales, en Mileto, aproximadamente en el 624 a.C.  Se le ha considerado uno de los Siete sabios de Grecia.  Es conocido como el primer filósofo y matemático occidental. Y también como astrónomo, geómetra y estadista Fue capaz de predecir el eclipse solar que tuvo lugar el 28 de mayo del 585 a.C. Viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra. Se le atribuyen algunos descubrimientos matemáticos como el Teorema de Tales, el cuál lleva su nombre. Respecto a su pensamiento, el creía que la Tierra esta flotando sobre el agua cómo si fuése un disco. También se cree que el fue el que dijo la frase " todo es agua" por lo que el elemento originario de la realidad sería el agua. Concibió la noción de la unidad en la diversidad para poder explicar las diferencias que existen en la multiplicidad de la realidad y que ese principio era de origen material. En las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose la heterogeneidad entre la causa y el efecto, es decir,  si la realidad es física, su causa ha de ser también física 

2.2 Anaximandro

Anaximandro  nació en el 610 a.C y murió en el 545 a.C  Se le atribuyen estos  cuatro libros: Sobre la naturaleza, Perímetro de la tierra, Sobre las estrellas fijas y una Esfera celeste. Fue  un hombre práctico (inventor del gnomon, constructor de un mapa-mundi y de una carta de los cielos, predicción de un terremoto) y de un organizador político y militar. Critica la filosofía de Tales,  mediante las ideas filosóficas siguientes: a) El ápeiron. Afirmó que el principio de todas las cosas existentes no es ninguno de los denominados elementos (agua, aire, tierra, fuego), sino alguna otra naturaleza ápeiron [indefinido o infinito]  b) El cosmos. Del seno del ápeiron eterno se segrega un gónimos, germen de los elementos opuestos . El ápeiron se determina en un orden de elementos contrarios (cosmos enantiológico). Este cosmos es un cosmos dinámico y temporal que tiene su origen y su fin en el ápeiron. c) La pluralidad de mundos existentes generados a partir de un movimiento eterno mediante el que son separadas unas cosas de las otras, en un juego de oposición de contrarios. La idea de mundos infinitos (simultáneos o sucesivos). Afirma como primera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real.  

2.3 Anaxímenes

Anaxímenes nació en el 585 a.C en Mileto.  Se le considera discípulo y compañero de Anaximandro. Se le atribuye el libro de  "Sobre la naturaleza" Según Teofrasto, Anaxímenes afirmó que el principio de todas las cosas es el aire. Por lo que se opuso a Tales y a Anaximandro.  Su filosofía era una especie de síntesis entre Anaximandro y Tales. Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefracción: si la piedra pierde condensación dará lugar a la formación de tierra; a su vez, si la tierra pierde condensación se transforma en agua; y siguiendo el proceso de pérdida de condensación o rarificación, del agua sugirían las nubes, de éstas el aire y, por último, la rarefacción del aire produciría el fuego. Intentó explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros. Al igual que ellos insiste en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad observable.  

Page 5

3. ESCUELA DE ELEA

3.1 Parménides de Elea

 Parménides nació en Elea en el 540 a.C. Escribió un poema que constaba de: -Un proemio (introducción) de carácter religioso -vía de la verdad (aletheia) -Vía de la opinión (doxa) Formó parte de la Escuela de Ele y la abandonó para formar la suya propia, con elementos antipitagóricos. Parménides nos expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio.El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. La vía de la verdad es transitable pero la vía de la opinión es una vía impracticable y es  un camino lleno de contradicciones y apariencia de  conocimiento.  Según Parménides, la vía de la opinión parte de la aceptación del no ser, lo cual no se puede aceptar, pues el no ser no es. Y no se puede concebir cómo la nada podría ser el punto de partida de ningún conocimiento.  Por lo demás, lo que no es, no puede ser pensado, ni siquiera "nombrado". Ni el conocimiento, ni el lenguaje permiten referirse al no ser, ya que no se puede pensar ni nombrar lo que no es. Para alcanzar el conocimiento sólo nos queda pues, la vía de la verdad. Esta vía está basada en la afirmación del ser: el ser es, y en la consecuente negación del no ser: el no ser no es. La afirmación del ser se opone al devenir, al cambio y a la multiplicidad. El ser es inmóvil ya no se pude mover, cambiar su forma, su tamaño... por lo que Parménides lo representaba como una esfera con el mismo tamaño por todos los lados. Además el ser también es material. Introduce la distinción entre razón y sensación, entre verdad y apariencia.

3.2.1 Zenón de Elea

  Nació en Elea entre los años 490-485,. Fue pitagórico , discípulo de Parménides de Elea  y defensor de la unidad e inmovilidad del ser. Se refiere, en relación con su actividad política, la participación en una conjura para derrocar a un tirano, y su posterior entereza ante la tortura, al fracasar la conspiración, pero, aunque son diversas las fuentes, la información sobre los hechos es confusa.  Su pensamiento estaba orientado a la opisición que la Escuela de Elea había manifestado hacia los pitagóricos.  Tal actividad se caracteriza por haber elaborado numerosos argumentos (aporías o paradojas) contra la pluralidad y el movimiento, en consonancia con la defensa de las teorías eleáticas de la unidad e inmovilidad del ser, de los que conservamos algunos, basados en la reducción al absurdo; se parte de las tesis que se quiere criticar y se conduce la argumentación a una, o una serie de contradicciones que ponen de manifiesto, en consecuencia, la invalidez de las tesis.

Page 6

4. ESCUELA DE ÉFESO

4.1 Heráclito de Efeso

Heráclito de Éfeso nació en el 544 a.C y vivió en Éfeso, una ciudad que se encuentra en la Costa de Jonia hasta que murió en el 484 a.C., Nació en el seno de una familia aristocrácica y rechazó la herencia. Escribió una hombre que se llama Sobre la Naturaleza. En éste libro se reflejan los siguientes pensamientos: -la afirmación del cambio o devenir, de la realidad, no lo hizo ningún hombre sino que siempre estuvo. -La oposición de elementos contrarios la cuál interpretara como guerra o tensión entre los elementos. -Una ley universal, EL Logos, que regula todo el movimiento de de la realidad conduciéndolo a la armonía. Heráclito enseñaba que “el mundo forma una unidad por sí mismo y no ha sido creado por ningún dios ni por ningún hombre, sino que ha sido, es y será eternamente un fuego vivo que se enciende y se apaga con arreglo a leyes”.  Aristóteles,  acusará a Heráclito de negar el principio de contradicción (Una cosa no puede ser ella misma y su contrario, en el mismo aspecto y al mismo tiempo.) al afirmar que los opuestos son "uno y lo mismo". Parece claro por los fragmentos conservados que con esa expresión Heráclito quería significar no que eran "idénticos" sino que pertenecían a un único complejo, o que no estaban esencialmente separados. (Kirk y Raven, "Los filósofos presocráticos", Madrid, Gredos, 1970.)  

Page 7

5. LOS PITAGÓRICOS

-Preocupación por la salvación del alma - Eran partidarios de la Teoría de la Reencarnación del alma (Mito árcico pitagórico) -Tenían una doctrina místico religiosa. Celebraban mitos, ritos de iniciación en los que tenían que cumplir una serie de normas. -Interés por la política. Antidemocrático, matemático, astronómico y musical. - su Arjé era que todas las cosas pueden reducirse a números.

5.1 Pitágoras de Samos

Nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. Fue un filósofo y matemático griego fundador del movimiento filosófico y religioso llamado pitagorismo. Viajó por Egipto, Arabia, Fenia, Babilonia e Italia para adquirir conocimiento. La tiranía de Polícrates hizo que tuviera que abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose en Crotona. Allí creó una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados. Algunos de los descubrimientos matemáticos y científicos fueron atribuidos a Pitágoras como por ejemplo el famoso Teorema de Pitagoras y también hizo descumbrimientos en los campos de la música, astronomía y la medicina. Su famoso teorema de geometría se basa en que en un triángulo rectángulo el área del cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados. Según su pensamiento: - el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales.  -  Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas. Sus seguidores crearon una hermandad con el fin de llevar a cabo sus prácticas religiosas. Las esotéricas enseñanzas pueden haber afectado a las doctrinas y costumbres religiosas que fueron seguramente de gran calado en el sistema de Pitágoras y probablemente estaban relacionadas con el culto al dios Apolo. Desempeñó las funciones de escuela filosófica, hermandad religiosa y de asociación política. Tras un conflicto entre las ciudades de Síbaris y Croton el edificio en el que se reunieron muchos de los seguidores fue incendiado e incontables hombres murieron y esto provocó que  La orden pitagórica fuese suprimida en todas partes y no volvió a resurgir. Pero, aún así, los pitagóricos siguieron existiendo como una secta manteniendo sus prácticas religiosas y científicas.  

Page 8

6. LOS FILÓSOFOS PLURALISTAS

Son aquellos que creían que había más de un principio del origen de las cosas

6.1 Empédocles

Fue un filósofo y poeta griego. Fue el primero de los pensadores del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las visiones contrapuestas de la realidad a que habían llegado Parménides y Heráclito. Empédocles postuló como principios  cuatro «raíces» o elementos inalterables y eternos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, al combinarse en distintas proporciones por efecto de dos fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio), dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico. Para Empédocles lo que provoca el continuo cambio, el perpetuo devenir heraclíteo, son dos fuerzas cósmicas que llamó Amor y Odio. El Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; el Odio actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita, que goza de su envolvente soledad. El Odio comienza entonces su obra, deshaciendo toda la armonía hasta la separación completa del caos. De nuevo al Amor interviene para volver a unir lo que el odio ha separado, y así las dos fuerzas, en sus cíclicas contiendas, dan vida a las diversas manifestaciones del cosmos. Dedicó gran interés a la observación de la naturaleza (botánica, zoología y fisiología), y expuso originales concepciones sobre la evolución de los organismos vivos o la circulación de la sangre; estableció asimismo la sede del pensamiento en el corazón, tesis acogida durante mucho tiempo por la medicina. Esta doctrina de la evolución y transformación de todos los seres le da pie para la teoría de la metempsicosis: por ley necesaria los seres expían sus delitos a través de una serie de reencarnaciones. "Yo he sido ya, anteriormente, muchacho y muchacha, arbusto, pájaro y pez habitante del mar". Solamente los hombres que logren purificarse podrán escapar por completo del círculo de los nacimientos y volver a morar entre los dioses.

6.2 Anaxágoras

Nació Anaxágoras en Clazomene, en Asia Menor, hacia el año 500 a.C. Durante sus años de mayor actividad filosófica permanece en Atenas, donde ejerce un importante influjo entre el sector más instruido de la sociedad. Finalmente, acaba sus días en Lámpsaco. Se inscribe, pues, en el mismo marco cultural que conoció el nacimiento de la filosofía y dio a luz a los primeros filósofos de la naturaleza. Sin embargo, es un pensador posteleático, es decir, profundamente influenciado por la filosofía de Parménides.  Anaxágoras expuso sus doctrinas filosóficas en un libro del que apenas nos han llegado algunos fragmentos. Aristóteles, en la Metafísica, 1, 3, nos dice que no logró exponer un sistema tan recomendable. Pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de parte semejantes, no están sujetas, como se ve en el agua y el fuego, a otra producción ni a otra destrucción que la agregación o la separación; en otros términos, no nacen ni perecen, sino que subsisten eternamente. Y más adelante (Metafísica,1,7) nos dice todo está mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia sólo existe pura y sin mezcla. Resulta de aquí, que Anaxágoras admite como principios: primero, la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y después otro elemento, lo indeterminado antes de toda determinación, antes que haya recibido forma alguna.  Anaxágoras se enfrentará al problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser, tal como se desprende de los postulados parmenídeos. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber propiamente hablando nacimiento ni destrucción, sino simplemente mezcla o separación de las cosas que existen. La solución de Anaxágoras será  afirmarla existencia de un número infinito de ellos, cada uno poseyendo las características del ser parmenídeo es decir, la eternidad, la inmutabilidad. Estos elementos originarios o "semillas" como le llama Anaxágoras se distinguen unas de otras cualitativamente. La mezcla de estas semillas es lo que constituye los objetos de la experiencia; cuando en un objeto predomina un tipo determinado de semillas le atribuimos al objeto la propiedad de las partículas predominantes, ya que, en los objetos de la experiencia, hay partículas de todas las cosas. Eso explicaría la transformación de unas cosas en otras: si los vegetales que nosotros ingerimos se convierten en carne es preciso que haya carne (partículas o semillas de carne) en dichos vegetales. En ese sentido debería entenderse la afirmación de que hay porciones de todo en todas las cosas.   

6.3 Demócrito

Demócrito   Fue un filósofo y matemático griego que vivió entre los siglos V-IV a.C. Fue discípulo de Leucipo, se le llama también "el filósofo que ríe", y es recordado especialmente por su concepción atomista de la materia.  Se le atribuyen numerosos viajes, a Egipto y a la India, entre otros, habiendo adquirido en el curso de ellos conocimientos de teología , astrología, geometría, etcétera. La filosofía de Demócrito está inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios que serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas e imperceptibles para los sentidos, y de carácter cuantitativo, a los que Demócrito llamará átomos por su cualidad de ser partículas indivisibles.  Estos átomos existen desde siempre en el vacío, sometidos a un movimiento que pertenece a su propia esencia. Por lo tanto, todo lo que existe son los átomos y el vacío.

Show full summary Hide full summary

Similar

Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
LOS PRESOCRÁTICOS, SOFISTAS Y SÓCRATES
María Béjar Rodríguez
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos