Chorizo, Morcilla, Génovas, Cábanos y Salami

Description

Yina Cortes - Paola Cabrera
Yina Cortes
Slide Set by Yina Cortes, updated more than 1 year ago
Yina Cortes
Created by Yina Cortes about 6 years ago
199
0

Resource summary

Slide 1

    CHORIZO
    El chorizo es un embutido crudo, de origen español, que difiere muy poco de la longaniza en cuanto a su composición. Se elabora a partir de carne picada de cerdo revuelta con sal, especias y nitrato de potasio. El producto es embutido en tripa de cerdo y atado en fracciones de 10 a 25 centímetros.

Slide 2

Slide 3

    Procedimiento:
    Selección: usar carne de res y cerdo, de baja humedad y con un pH no mayor de 6.2. La grasa de cerdo (tocino) debe ser consistente y sustanciosa. Lavado: lavar la carne con agua. Picado: se pica la carne de res con un disco de 5 mm, la de cerdo con uno de 12 mm y la grasa en cubos de 25 mm. Mezclado: se mezclan las carnes y grasa, se adicionan las sales, los condimentos y el hielo hasta obtener una masa homogénea. Reposo: se deja reposar la masa en refrigeración durante 24 horas. En esta etapa también se conoce como añejamiento y en ella se desarrollan las reacciones de maduración de la masa. Embutido: se embute la masa en una tripa angosta de cerdo (unos 30 mm), la cual debe haber sido lavada y esterilizada antes de usar. Para llenar se emplea una boquilla de una tercera parte del ancho de la tripa (10 mm) Atado: se atan las tripas embutidas según la manera acostumbrada para cada tipo de chorizo. Lavado: se cuelgan en ganchos y se lavan con agua potable para eliminar los residuos de masa adheridos a la superficie de la tripa. Presecado: se trasladan los chorizos a una cámara de presecado durante 6 a 8 horas a temperatura ambiente. Durante esta etapa se presentan las reacciones de maduración de la masa. Ahumado: los chorizos se ponen en el ahumador donde adquirirán el aroma y color del humo, además de mejorar su capacidad de conservación. Almacenamiento: los chorizos se almacenan en refrigeración a 4 °C, hasta el momento de su venta.

Slide 4

    MORCILLA
    Embutido elaborado básicamente con sangre cocida de cerdo condimentada con diversas especias y mezclada con otros ingredientes, en especial arroz, cebolla o miga de pan, que se embucha en una tripa de cerdo o de vaca y se consume crudo, frito, asado o cocido; es un embutido del que existen diversas variedades según el tipo y cantidad de ingredientes que se utilizan en su elaboración.

Slide 5

Slide 6

    Preparar el arroz como de costumbre y se deja reposar. Cuando esté frío se vacía en un recipiente amplio y se revuelve hasta que esté bien suelto. Se pica bien fino el cilantro y la cebolla. Coja la sangre y agréguele todos los condimentos incluidos la cebolla y el cilantro. Revuelva bien hasta que le quede una mezcla homogénea. Por último, agregue el tocino bien picado y revuelva. Lave bien la tripa con abundante agua y empiece a rellenarla en forma manual. Luego, amarre muy bien las puntas con hilo fino para que no se desbarate. En una olla grande con agua ponga a cocinar la morcilla por unos 30 a 45 minutos. El punto de cocción se define cuando al chuzar la morcilla no sale sangre o si al hacer un corte nota que la sangre se ha coagulado.
    Procedimiento:

Slide 7

    GÉNOVAS
    Es un producto cárnico, escaldado, que se caracteriza por estar embutido en tripa natural de cerdo en forma de bolitas de 2 a 3 cm de longitud.

Slide 8

Slide 9

    Procedimiento:
    Recepción de materia prima. Adecuación de las carnes: Carne de res, carne de cerdo, grasa de cerdo. Pesaje. Molido: La carne y la grasa por separado, dos veces con el disco pequeño (5 mm). Preparar la emulsión: A la carne se le adicionan los condimentos. Embutido: tripa natural de cerdo de diámetro 30 – 32 mm y amarrar en forma de bolas de 3 – 5 cm de longitud. Escaldado: en agua a 75°C hasta que obtenga una temperatura interna de 70°C. Choque térmico: Agua con hielo. Temperatura de 0°C Refrigerar.

Slide 10

    CÁBANOS
    Producto elaborado a base de carne de res y cerdo, con la adición de sustancias de uso permitidas, llamado también flauta de carne por estar embutido en tripa de calibre 21-22 mm y con una longitud de 40 cm.

Slide 11

    Procedimiento:
    Recepción de la materia prima. Adecuación de las carnes: retirar el hueso y el exceso de cartílago y grasa de la carne de res y cerdo. Trocear la carne y grasa de forma manual. Pesaje: Se pesa la carne y grasa. Molido cárnico: - Molido de emulsión: la carne con disco de 3 o 4 mm y grasa con disco de 5 o 6 mm. – Molido del granulado: la carne con disco de 10 mm y grasa en disco de 8 mm. Mezclado: se mesclan los aditivos. Refrigeración Mezclado: Del molido por emulsión y granulado. Embutido: en tripa de colágeno o natural de calibre 22mm. Proporcionar: 40 cm de largo. Ahumar: a 55°C por 30 minutos. Reposar: Al medio ambiente por 24 horas. Empacar: en bolsas al vacío. Comercialización.

Slide 12

    SALAMI
    El Salami o salame es un embutido en salazón que se elabora con una mezcla de carnes de vacuno y porcino sazonadas y que es posteriormente ahumado y curado al aire, similar al salchichón. Tradicionalmente se elaboraba con carne de cerdo, pero ahora es cada vez más frecuente que se haga con una mezcla de vaca y cerdo.  

Slide 13

Slide 14

    Procedimiento:
    1. Obtener para la práctica carne en buen estado y tocino dorsal. 2. Picar la carne de res, cerdo y tocino para facilitar el molido de la misma. 3. Moler la carne con el disco N06. Adicionar el resto de los aditivos a las carnes molidas y homogenizar la masa. 4. Llevar la masa al embutidor y llenar las tripas naturales, atar cada 20cm. Dejar reposar por 24 horas. 5. Ahumar con humo frío y luego se alza la temperatura a 80°C por 2 horas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Romeo and Juliet essay
Tambo234
9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
CHEMISTRY C1 3
x_clairey_x
GCSE Biology Quiz
joannaherbert
Frankenstein by Mary Shelley
nina.stuer14
French Essay Writing Vocab
caitlindavies8
Psychology A1
Ellie Hughes
Physical Geography
clongworth25
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
Haemoglobin
Elena Cade
chemistry: c2
kristy baker