Flashcards
Planificación mediante Proyectos

Cards in this deck (17)
- 1TEJIDOS QUE INTERVIENE EN LA ABSORCIÓN DE LOS ALIMENTOS (AMP)PROFESORA: Ana Zapata
Unidad Académica de Histología
Universidad de Los Andes
- 2SISTEMA DIGESTIVOEl Sistema Digestivo inicia en la boca, se encarga de la ingestión, masticación, deglución, digestión y absorción de los alimentos. Además, elimina los desechos no digeribles.
- 3SISTEMA DIGESTIVODesde el punto de vista histológico, se describen tejidos que intervienen esencialmente en la absorción de nutrientes de los alimentos que se consumen y que son indispensables para el funcionamiento del humano.

- 4SISTEMA DIGESTIVODependiendo de la sección del Sistema Digestivo por donde transita el alimento, se produce la absorción específica de los diferentes nutrientes gracias a las características histológicas de estos tejidos.
- 5SISTEMA DIGESTIVOEste proyecto contribuirá a la comprensión de la fisiología del Sistema Digestivo y su importancia en algunas de la enfermedades gastrointestinales.
- 6OBJETIVOS1.- Conocer la morfología anatómica e histológica del Sistema Digestivo.
2.- Describir las características celulares y ultraestructurales del Sistema Digestivo.
- 7OBJETIVOS3.- Identificar los tejidos que se encargan de la absorción de los alimentos.
4.- Relacionar la histología con la fisiología del Sistema Digestivo.
- 8PROCEDIMIENTO1.- Revisión bibliográfica de los órganos que conforman el Sistema Digestivo.
2.- Clasificación de estos órganos según su función en el Sistema Digestivo.
3.- Identificar los órganos que intervienen en la absorción de los alimentos.
- 9PROCEDIMIENTO4.- Tomar muestras de estos tejidos y procesar preparados histológicos con la técnica de inclusión de parafina y coloración con hematoxilina y eosina.
5.- Observación de las muestras en el microscopio óptico.
- 10PROCEDIMIENTO6.- Identificar las estructuras y la morfología celular de los tejidos que absorben los nutrientes.
7.- Establecer la relación histoquímica y morfológica de los tejidos que intervienen en la absorción, según el tipo y el segmento por donde transitan los alimentos.
- 11PROCEDIMIENTO8.- Presentación de los hallazgos mediante esquemas o mapas conceptuales en el aula.
9.- Discusión del tema y evaluación de las muestras guiadas por el profesor.
- 12RECURSOS INSTITUCIONALESUnidad Académica de Histología (ULA).
Unidad de Anatomía (ULA).
Biblioteca de la Facultad de Medicina (ULA).
- 13RECURSOS HUMANOSAlumnos del primer año de Medicina.
Profesor encargado del Aula.
Técnico de laboratorio de la Unidad Académica de Histología.
- 14MATERIALESReferencias bibliográficas de Anatomía, Histología y Gastroenterología.
Muestras de tejidos del Sistema Digestivo.
Insumos para preparados histológicos.
- 15MATERIALESMicroscopio óptico.
Computadora.
Proyector multimedia.
- 16RECURSOS FINANCIEROSRecursos propios de la Unidad Académica de Histología. Universidad de Los Andes.

- 17CRONOGRAMA1.- Revisión bibliográfica: 2 semanas.
2.- Toma de muestras y procesamiento de preparados histológicos: 1 semana.
3.- Observación y análisis de las muestras: 1 semana.
4.- Presentación y discusión: 1 día (horario de clases).
Information
- Description
- La Planificación mediante Proyectos, es una didàctica que requiere invertir más tiempo en planificar el tema y las actividades que debe realizar el alumno. Para el estudiante, es una alternativa de aprender y ampliar sus conocimientos mediante la investigación. En este caso, planifiqué este tipo de aprendizaje sobre el Sistema Digestivo y su importancia en la nutrición del cuerpo humano.
- Created by
- Ana Zapata9577
- Views
- 106
- Tags
- Rating