Uso pedagógico de las Tic

Description

Uso de Internet mediante la aplicación de la TICs en el aprendisaje
Armando Walter Ramos Tineo
Flashcards by Armando Walter Ramos Tineo, updated more than 1 year ago
Armando Walter Ramos Tineo
Created by Armando Walter Ramos Tineo over 6 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Las TICs Su impacto el impacto de la Información, de los medios de comunicación de masas, hace necesario el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje
Las TICs Competencias esto lleva a nuevas competencias sociales y profesionales de manera imprescindible.
Las TICs Y la persona El intercambio de información a través de las TIC’s, potencia habilidades propias de la persona : participación, emotividad, creatividad, auto-conocimiento, auto-aprendizaje , el informarse , el proceso de construcción del conocimiento, su adaptación a cambios , el expresarse , su solidaridad y respeto.
Las TICs y el estudiante Las TIC son herramientas que permiten al estudiante construir un aprendizaje significativo. Al Usarlas el estudiante utiliza su capacidad de observación y experimentación para crear situaciones sobre las que reflexiona y toma decisiones para resolver y dar respuesta a los problemas que se le plantean.
Las TICs y su uso por los estudiantes El alumno debe usar las TIC’s para : Procesar información y como conocimiento cognitivo, comunicarse en el ciberespacio, usar las fuentes de información para el aprendizaje., aprender en la red a través de las comunidades virtuales, trabajar de forma individual y colaborativa., estar motivado, ser creativo, responsabilizarse del aprendizaje auto-dirigido, investigar, trabajar con método, actuar con iniciativa, pensar críticamente y actuar con reflexión.
Cognitivismo Es una teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un estudiante. Establece que el estudiante construye sus conocimientos en etapas como asimilación, adaptación y acomodación mediante un proceso de andamiaje donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo. El alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento y la tarea del docente en crear situaciones de aprendizaje basándose en hechos reales para que resulte significativo.
conextivismo Centrado en el alumno y su grupo de compañeros Permite el trabajo autónomo, colaborativo, crítico y creativo, posibilitando la conexión con diferentes personas, organizaciones, web, wikis, redes sociales, etc.
conextivismo Permite comprender que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. El proceso de adquirir nueva información se hace continuo. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta critica. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
conextivismo Permite entender que cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es vital. A medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que el conocimiento que se posea actualmente. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy.
conextivismo La vida media del conocimiento es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento… (en que este) … se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses
el internet El nombre INTERNET procede de las palabras en inglés Interconnected Networks que significa redes interconectadas. Es una red global a la que se unen todas computadoras distribuidas por todo el mundo y todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí. En esta red de redes se dan cita instituciones oficiales, gubernamentales, educativas, científicas, empresariales que ponen a disposición de millones de personas su información.
el internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el año 1969, se materializó con el desarrollo de ARPAnet.
el ARPAnet El ARPAnet fue una red de enlace entre universidades y centros de alta tecnología con contratistas del departamento de estado americano, con el fin de intercambiar datos entre científicos y militares. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 ARPAnet dejó de existir.
La Web 1.0 La web inicial, caracterizada por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. Sus primeras páginas en Internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban
La Web 1.0 tenía un carácter principalmente divulgativo, los documentos que se subían a Internet contenían información principalmente cultural. Cuando las empresas empezaron a tomar parte, las primeras webs de empresa poseían diseños muy pobres (no había herramientas, ni tecnología, ni conexión suficiente como para hacerlo mejor) y sus contenidos quedaban rápidamente obsoletos al ser complejo actualizarlos.
La Web 2.0 es un conjunto de herramientas centrados en el usuario, permitiéndole interactuar, relacionarse, comunicarse, hacer contribuciones personales, producir contenidos en la misma medida que consume la información, su objetivo la compartición del conocimiento, es la web colaborativa.
aplicaciones Web 2.0 Weblog o blog, sitio web para publicar entradas (posts) organizados cronológicamente, se retroalimentan a través de comentarios de los usuarios, creando espacios de debate, intercambio de ideas y opiniones. Wiki, de la palabra hawaiana wiki que significa rápido, conjunto de páginas que podemos editar fácilmente (agregar, quitar, modificar) permitiendo realizar una construcción colectiva de información sobre un tema específico. Servicios compartidos de multimedia que permiten almacenar y compartir contenidos multimedia, como los ofertados con YouTube, SlideShare, Scribd, etc. Redes sociales, espacios en línea que permiten crear comunidades de usuarios en torno a temas de interés común.
La Web 3.0 es la web semántica, de la nube, de las aplicaciones y multidispositivo. Ya no solo utilizamos ordenadores, las tablets, los smartphones, e incluso los mapas interactivos permiten conectarnos a internet; se presenta como una web que aprovecha la nube para prestar servicios al usuario, eliminando la necesidad de disponer de sistemas operativos complejos y discos duros para almacenar su información, permite la conversación e interacción entre sus usuarios, permite actuar de forma proactiva ayudando a los usuarios a realizar una navegación más personalizada.
WWW Conjunto de páginas que contienen textos, gráficos, objetos multimedia enlazados mediante un sistema de hipertextos al que accedemos mediante Internet.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Los 10 Mandamientos de la Ciudadanía Digital
Diego Santos
Navegadores de Internet
M Siller
RIESGOS DEL INTERNET Y FORMAS PARA EVITARLOS
Vanessa Losada
INTERNET VOCABULARY nivel FIRST
Sara Bermejo
¿Cuánto sabes de publicidad?
Lola Lolitalola
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
COMUNICACIÓN EN INTERNET
Custodio García
GOCONQR QUE ES ? PARA QUE SIRVE E HISTORIA
natty natasha