REINO FRANCO-IMPERIO CAROLINGIO

Description

ELPILAR-JUSTO Flashcards on REINO FRANCO-IMPERIO CAROLINGIO, created by Justo García Añón on 03/11/2017.
Justo García Añón
Flashcards by Justo García Añón, updated more than 1 year ago
Justo García Añón
Created by Justo García Añón over 6 years ago
2587
0

Resource summary

Question Answer
CLODOVEO Clodoveo I (en francés Clovis) fue el rey de todos los francos del año 481 al 511.​ Fundó la primera dinastía de reyes de Francia, la dinastía merovingia; fue además, el primer rey cristiano.
CARLOS MARTELL Fundador de la dinastía Carolingia, que reinó en Francia y Alemania entre los siglos VIII y X -aunque él mismo no recibió nunca título de rey. Impidió el avance musulmán por Europa con la batalla de Poitiers en el 732
LA GALIA Territorio de la actual Francia, Bélgica y oeste de Suiza que ocuparon las unificadas tribus francas, echando a los visigodos hacia el sur (Hispania romana) en la decisiva batalla de Vouillé (504)
PIPINO EL BREVE Hijo de Carlos Martel y primer rey de la Dinastía de los Carolingios. Luchó y favoreció a la Iglesia y al papado para defender los Estados Pontificios
CARLOMAGNO Rey de los francos y nombrado emperador en la Navidad del año 800
MISSI DOMINICI Inspectores reales encargados de la administración del Estado. Iban de dos en dos al estilo del Evangelio.
CAPITULARES La letra que aparece al comienzo de una obra, capítulo o párrafo y que ésta tenga un tamaño sustancialmente mayor que las letras mayúsculas y minúsculas que la acompañan en el texto, ocupando, por lo general, el espacio de dos o tres líneas o incluso que se extienda a lo largo del margen izquierdo de toda una columna de texto o página de libro.
MINIATURAS En los manuscritos y libros ilustrados de la Edad Media, las miniaturas consistían en pinturas o dibujos de figuras, incluidas o no en escenas o composiciones, las cuales, en su caso, representaban diversos temas propios de su etapa histórica, como los temas de carácter sacro.
ESCUELA PALATINA Fue la escuela fundada por el emperador Carlomagno. El plan de estudios que se seguía era el trivium et quadrivium.
LEON III Papa que corona emperador a Carlomagno en la Navidad del año 800
AQUISGRAN El palacio de Aquisgrán era todo un conjunto de edificaciones de tipo residencial, político y religioso que fue erigido por el emperador Carlomagno como centro del poder carolingio.
TRATADO DE VERDÚN El Tratado de Verdún fue el tratado que puso fin a la guerra civil carolingia, donde lucharon por el poder los tres hijos de Ludovico Pío (nietos de Carlomagno). Carlos el Calvo, Lotario I y Luis el Germánico firmaron en el año 843 el Tratado de Verdún, por el cual dividieron y se repartieron el Imperio de Carlomagno.
BATALLA DE POITIERS Batalla que puso fin a la expansión musulmana por Europa en el año 732, a manos del Mayordomo franco Carlos Martel
SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO Su nombre deriva de la pretensión de los gobernantes medievales de continuar la tradición del Imperio carolingio (desaparecido en el siglo X), el cual había revivido el título de Emperador romano en Occidente,como una forma de conservar el prestigio del antiguo Imperio romano.
Show full summary Hide full summary

Similar

VOCABULARIO BIZANCIO
Justo García Añón
PASAPALABRA BIZANCIO-CAROLINGIO
Justo García Añón
vocabulario EL ISLAM. ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS
Justo García Añón
VOCABULARIO BIZANCIO
Roberto Menor
SUSTANTIVOS ABSTRACTOS
Justo García Añón
Mosaicos bizantinos
oliviarc
Bizancio y el islam medieval
beagalvez92
Bizancio. El imperio perdido, de los 1000 años.
Karla Hughes
SUSTANTIVOS COLECTIVOS
Justo García Añón
vocabulario LA LEYENDA DEL REY ERRANTE
Justo García Añón
ARTE BIZANTINO
Dany Castillo6682