Formaciión y Desarrollo de los Reinos de Taifas

Description

Flashcards on Formaciión y Desarrollo de los Reinos de Taifas, created by Zulema Olivencia on 14/08/2014.
Zulema Olivencia
Flashcards by Zulema Olivencia, updated more than 1 year ago
Zulema Olivencia
Created by Zulema Olivencia over 9 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
*Los Reinos de Taifas son el resultado de la fragmentación política, territorial y social del califato de Córdoba. *La desaparición de Abd al-Malik en 1008 es clave para el desarrollo posterior. * Los Reinos Cristianos tendrán un papel fundamental, afianzando extrañas alianzas que cambian de signo dependiendo de los intereses, se convierten en árbitros de la situación Penínsular. *Fragmentación social. * Formación y desarrollo de los Reinos de Taifas, va de 1031 a 1094. *Aproximadamente 30 nuevos reinos con distinto grado de poder, riqueza y relaciones con el frente cristiano. * Se mantiene una cierta estabilidad gracias a la fachada fronteriza.
* Se dividen en 3 tipos de taifas - Beréberes: Controlan la costa meridional, y poco a poco se extienden hacía el interior, sobre todo por la serrania de Ronda y S.Nevada. Suelen ser taifas muy agresivas, que tienden a extenderse a costa de otras. - Taifas Eslavas: Están dominadas por oficiales del ejército de Almanzor. Se extienden por la fachada Meditérranea, desde Almería a Tarragona. Las principales zonas de las T.Eslavas son Tortosa, Valencia, Denia y Baleares. - Taifas Andalusíes: Incluían aquellos taifas en las que sus dirigentes son musulmanes de origen árabe e hispano. Se terminará constituyendo como la más amplia extensa, y ocuparán la mayor parte del interior de la Península y la costa alántica. * Extrema división del territorio y con limites cambiantes. *Evolución Política; engrandecimeito de algunas Taifas (Zaragoza, Toledo, Sevilla)a base de otras. *En la segunda mitad del siglo XI, expansión protagonizada por las taifas andalusíes a costa de las taifas beréberes y eslavas.
*Los Reinos de Taifas reproducen una situación política muy frágil e imitan los esquemas del Califato Córdobes. *Se basan en el mantenimiento de la organización político-administrativa pero su fuerza recae en el ejército. + Aprovecando la desorganización del poder central, para ir asumiendo el engranaje provincial y asegurándose el poder en enclaves geográficos más pequeños. + Intentan mantener el mismo sistema de administración sociopolítica del Califato. ^ En la base: Clase dirigente al servicio de cada soberano y de las familias. Ocupan los ministerios y secretarias. - Régimen de Parias con los Reinos Cristianos para que no interviniesen en las disputas de los diferentes Reinos de Taifas. - Los Reinos Cristianos luchan para garantizarse el mayor control posible de esas parias.
* Debilidad política y militar cada vez mayor/Importante desarrollo cultural. - Su principal debilidad procede de la lejanía entre dirigentes y población. - Excesivo uso de la política defensiva. +Hacía 1080, se generalizan los motivos de descontento de las clases populares. * La caida de Toledo en 1085 es un movimiento de malestar y descontento. *El avance Cristiano hacía el sur es un peligro añadido, Esos Reinos de Taifas que habían sido más fuertes comenzaban a retroceder. * La perdida de Toledo incentiva movimientos de protesta y necesidad de buscar una solución a la fragmentación del poder. El problema es que el planteamiento no era unificar todos esos reinos, sino apoyarse en tropas mercenarias del Norte de África. * La toma de Toledo suponía bajar la línea de frontera al Tajo. Era una amenaza directa para la supervivencia de las Taifas. + Soberanos de las Taifas de Sevilla, Granada, Badajoz y Almería buscan ayuda en los Almóravides.
Show full summary Hide full summary

Similar

Reinos de Taifas e imperios norteafricanos
ignaciobll
Repoblación de Aragón
Zulema Olivencia
Conquista Islas Baleares
Zulema Olivencia
Conceptos tema 2
Andrea Macías Tapia
Nacimiento Reino Astur-Leonés
Zulema Olivencia
Repoblación de Castilla y León
Zulema Olivencia
Repoblación de las Nuevas Tierras: Andalucía y Murcia / Portugal
Zulema Olivencia
Reinos de Taifas e Imperios Norteafricanos
maya velasquez
Repoblación de Cataluña y Navarra
Zulema Olivencia
LOS TERRITORIOS DEL NORESTE PENINSULAR BAJO DOMINIO CAROLINGIO. LOS ORÍGENES CONDALES DE ARAGÓN Y CATALUÑA
Zulema Olivencia
Reinos de Taifas e imperios norteafricanos
Luis Ángel Fraile Gervas