TEORÍAS PEDAGÓGICAS

Description

La escuela es un escenario en el que se presentan una estructura social semejante a lo que es el ámbito social circulante. En ella, el profesor es un replica escolarizada de las normas y valores social mente determinados que rigen al universo laboral y otros aspectos de la visa social.
saul jose Andrade Alquijay
Flashcards by saul jose Andrade Alquijay, updated more than 1 year ago
saul jose Andrade Alquijay
Created by saul jose Andrade Alquijay about 6 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
TEORÍA DE LA RESISTENCIA Y LA EDUCACIÓN Generar la posibilidad del cambio educativo. para Giroux las personas que participan en el aprendizaje son las encargadas de inculcarles valores que a la sociedad dominante pretende imponer. y para Juan Delval la escuela tiene cuatro objetivos, apoyar el desarrollo psicosocial, posibilitar la capacidad sobre fenómenos naturales y sociales, comunicarse inteligentemente, formación individual y social del alumno.
TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Afirma Schultz, que los fines de la educacion se encuentra el descubrimiento de las capacidades del sujeto las cuales les permite adaptarse a las distintas situaciones que lo rodean, de tal manera que a un futuro este adquiere un valor económico para la sociedad a la vez que el individuo obtiene un desarrollo económico y es capaz de hacerse cargo de atención educativa.
LA PEDAGOGÍA TRADICIONALISTA En esta el docente es el centro del proceso de enseñanza, el propósito es formar a los jóvenes, inculcando valores, la ética de tal manera que se eduquen con la conducta de la comunidad; el aprendizaje es totalmente memorístico.
LA ESCUELA NUEVA Convierte al niño en el centro de atención en el proceso de aprendizaje, hay libertad, vitalidad, colectividad, entre otros. El docente solo es la guía del proceso de aprendizaje.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA tiene su origen en la tentativa de aportar a la enseñanza una fase mas científica y hacer mas productiva la educación.
LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA Y LA PEDAGOGÍA OPERATORIA Cuando el proceso de enseñanza aprendizaje es por medio de la reflexión personal, ya que depende de la herencia, el ambiente y la maduración; haciendo que sea capaz de tomar decisiones con coherencia.
POSTULADOS MÁS IMPORTANTES DE LA PSICOLOGÍA-GENÉTICA La construcción genética opera, fundamentalmente, a través de dos fenómenos: la asimilación y la acomodación los cuales contribuyen a la adaptación del sujeto. César Coll considera que el alumno es el único responsable de conocimiento y el docente el de guiar el proceso constructivo y que los contenidos escolares deben ser revalorizados por el sistema educativo.
EL MODELO PEDAGÓGICO SOCIO CRÍTICO FORMATIVO Busca transformar el estilo de aprendizaje en los estudiantes, el modelo se basa en la experiencia y la reflexión va dirigido,a hacer que los estudiantes generen una conciencia critica y reflexiva para que puedan mejorar su propio criterio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate