Metodología de la investigación

Description

Asignatura metodología de la Investigación
Mirna Rosalia Morales Nava
Flashcards by Mirna Rosalia Morales Nava, updated more than 1 year ago
Mirna Rosalia Morales Nava
Created by Mirna Rosalia Morales Nava over 5 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Abierta y a Distancia de México Alumna: Mirna Rosalía Morales Nava Licenciatura en Desarrollo Comunitario Matricula: ES172011013 Asignatura: Metodología de la Investigación Clave: DC_MIS_1802_B2-001 Unidad: 1 Asesor: Martha Elena Nava Nixcomel Actividad: 1.Metodología de la Investigación
Los procesos básicos del método científico son: Observar. Es percibir de manera clara y detallada lo que ocurre en el entorno por medio de los órganos sensoriales o instrumentos especiales, como el microscopio, telescopio u otros. La observación puede ser cuantitativa o cualitativa y se refiere a objetos o fenómenos.
Medir. Los datos que aportan las observaciones cuantitativas se comparan con unidades de medida determinadas. Así, se pueden medir peso, masa, longitud, entre otros.
Clasificar. Es agrupar objetos o hechos de acuerdo a sus propiedades o características.
Comunicar. Los científicos transmiten lo que descubrieron de modo que no se empleen tiempo o recursos en investigar problemas ya resueltos por otros. Asimismo, los resultados comunicados de forma clara y completa no se limitan al mundo científico, ya que están al alcance de cualquier persona interesada en el tema.
El método científico consta de procesos básicos e integrados. Los básicos son aquellos más sencillos, y no representan mucha dificultad para la realización y comprensión. En cambio, los integrados implican la realización de varios procesos básicos y representan un mayor grado de complejidad.
La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.
La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.
La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso contínuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye y el modo de adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.
Si los procedimientos caracterizan el contenido de los métodos, la metodología los revisa, analiza y verifica para corroborar que tienen propiedades confiables cuando se aplican en el trabajo de investigación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación
gloria medina
Extensiones de paginas web
jeff “esoqba” 98
Metodología
Silvia Rivera7991
METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN
Rosa España
Conceptos de Metodología
Saidy Elizabeth Godínez Vásquez
Tipos de Conocimientos
Kerwin Guerrero
Investigación científica
Faride Hellsing
Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1
maya velasquez
Metodología de la investigación
Alexia Negrete
mapa mental metodologia de la investigacion
adriana lopez galvis