Metodología para la elaboración de mapas temáticos - Ivan Torres

Description

Referencia: Aldana, Angnes T.; Flores R., Ernesto Diagramación de mapas temáticos Geoenseñanza, vol. 5, núm. 1, 2000, pp. 95-122 Universidad de los Andes San Cristobal, Venezuela
paco Torres
Flashcards by paco Torres, updated more than 1 year ago
paco Torres
Created by paco Torres over 5 years ago
124
0

Resource summary

Question Answer
Metodología para Elaborar Mapas Temáticos Ivan R Torres Ch C.I: 20434800 Con estos procesos se favorece la creación de mapas temáticos con un enfoque visual simple, ordenado y eficiente que proporcione al receptor la capacidad de captar mayor información.
Producción Eficiente de los Mapas Temáticos Son procesos que permiten una visión mas sensible, donde se obtiene mas información debido a la organización que componen la imagen y se estructura de manera que el espectador lo perciba de forma sistematizada dando jerarquía a los componentes mas importantes.
Percepción visual En este caso el cartógrafo diseña el mapa donde se muestre una imagen atractiva, que se perciban los colores, el equilibrio y proporciones de forma estructurada tomando en cuenta las sensaciones de la visión humana, donde se observen las diferencias, el orden y las jerarquías.
Principios de Diseño de Mapas Temáticos El diseñador utiliza diferentes estrategias para plasmar su información, donde diseña y organiza el sentido en que se dará la lectura de la imagen dividiéndola en columnas rectangulares o modulares en la cuales colocara los elementos de forma jerárquica.
Etapas en la diagramación de un Mapa En este punto se destaca organización para la eficacia comunicacional como un titulo, ubicación, precisión y tamaño. Para esto se tiene en cuentas las siguientes etapas:
Primera Etapa Esta comprendida por bloques. Bloque A comprende la representación general del fenómeno geográfico que se traduce a los símbolos georrefenciados, lineas, áreas plasmados en determinada escala respetando e las normas cartográficas y de la semiología gráfica
Bloque B y C Integra los componentes principales del mapa, permite una identificación, externa del mapa como el titulo, subtitulo y la escala gráfica. En el bloque C permite la identificación interna como la leyenda la cual permite la descripción de la imagen.
Bloques D y E En el bloque D se coloca la identificación de la institución y los autores que patrocinaron y crearon el mapa temático. En el bloque E esta compuesto por la ubicación relativa absoluta o por la dirección del norte magnético donde el norte geográfico.
Bloque F En este bloque se encuentran la fuentes de los datos y productos cartográficos que orientan sobre la naturaleza y la fecha de la información. Los tres primeros bloques poseen información de mayor jerarquía, mientras los 3 últimos poseen información menos relevante
Segunda y Tercera Etapa Esta nos permite definir la forma del plano y el centro de gravedad que permite el primer impacto visual y es el centro óptico de la imagen. La Tercera Etapa consiste el distribuir los bloques de manera Jerárquica buscando el equilibrio y una mejor visión.
Show full summary Hide full summary

Similar

GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
EL RELIEVE
fernanda loya
El Planeta Tierra
francoingles4a4
Capas de la Tierra, equipo 5 4B
Daniela Vera
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
SECTORES ECONÓMICOS
nelmarys28
PRINCIPIOS GEOGRAFICOS
ROSA MARIA ARRIAGA
Fichas del clima y relieve de España.
yaiza gomez rodriguez