Actividad financiera del Estado

Description

Derecho administrativo II Flashcards on Actividad financiera del Estado, created by Eli López on 14/12/2018.
Eli López
Flashcards by Eli López, updated more than 1 year ago
Eli López
Created by Eli López over 5 years ago
3
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el gasto público? Es toda erogación que realiza el Estado en cumplimiento de su actividad siempre que sea de interés general y de acuerdo a disposiciones legales.
¿Qué requiere el gasto público y cuál es su fundamento? Estar en una disposición legal. Artículo 126 CPEUM. Artículo 126. No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por la ley posterior.
1.-¿Cómo se obtienen los ingresos ? *D. Privado: Aquellas canciones, legados, herencias, arrendamientos o cualquier otro rubro que se reciba por cualquier tipo de D, privado. *D. Público: Explotación o rendimiento de inversiones de los bienes del Estado Por su función soberana Por la prestación de servicios públicos.
¿Qué son los ingresos ordinarios? Aquellos destinados a cubrir el gasto público, establecido en la Ley de ingresos
¿Qué son los ingresos extraordinarios? Aquellos que se obtienen para hacer frente a necesidades urgentes
¿Qué son los ingresos típicos extraordinarios? Emprestito internacional o interno Emisión de moneda
2. ¿Qué son los ingresos ordinarios? Son contribuciones, que es el género, una especie son los impuestos.
3. ¿Qué son los impuestos? Parte de la riqueza exigida al particular (PF o PM) por parte del Estado para la satisfacción del gasto público y de las necesidades colectivas, sin tener que dar contraprestación específica alguna, establecido en la ley en forma proporcional y equitativa, de carácter coactivo y de naturaleza indivisible.
4. ¿Cuál es el fundamento del impuesto? Artículo 31, Fracción IV CPEUM Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
¿Cuáles son los principios constitucionales del Impuesto? a) Debe estar establecido en una ley formal y material b) Debe ser proporcional y equitativo (relación entre ingreso y riqueza gravada// mayor ingreso, mayor impuesto) c) Debe ser destinado al gasto público
¿Cuáles son los principios no constitucionales? a) Son de aplicación estricta, no analógica b) Limitación: El Edo debe moderar la imposición exagerada de las tarifas c) Generalidad: Todo lo que en la ley paga impuesto d) Numerario: los impuestos se pagan en dinero y en moneda nacional
¿Cuáles som las caracteristicas administrativas de los impuestos? I. jurídicas, II. Morales, III. Fiscales, IV Económicas
¿Cuáles son las Juridicas? 1- De aplicación y observancia general 2. Deben ser claras y precisos, no discrecionales 3. Base legal 4. Destinado al gato público
¿Cuáles son las caracteristicas morales? Busca: 1. Desalentar los vicios o hábitos nocivos 2. Ser justos: proporcional y equitativo
¿Culaes son las fiscales? 1.Los impuestos deben ser oportunos 2. Deben ser elásticos 3. Debe cobrarse y establecerse con el mínimo de molestias para la administración y el particular.
¿Cuáles son las económicas? a) Que sean suficientes para cumplir con el gasto publico b) Debe ser destinado al desarrollo nacional
¿Cuáles son los elementos del impuesto? A) Sujetos B) Fuente C) Objeto D) Unidad contributiva E) Cuota
A) ¿Cuáles son los tipos de sujetos que hay? I. Activo: El Estado en sus tres órdenes de gobierno. (el municipio no impone porque no legisla, pero recauda lo que la legislatura local señala) II. Pasivo: Personas físicas o morales
B) ¿Cuál es la fuente? La actividad económica que se esta gravando: capital, trabajo, ingreso y consumo
C) ¿Cuál es el objeto? Complementa la fuente. Es la situación que la ley señala como hecho generador.
D) ¿Qué es la unidad administrativa? Aquel peso, medida o circunstancia sobre lo que se basa el impuesto
E) ¿Qué es la cuota? La cantidad que recibe el fisco por el impuesto establecido.
¿Cómo se clasifica el impuesto? 1. Por el sujeto pasivo: Fed, Est, Mun. 2. Por los sujetos pasivos: Directos, indirectos, reales, personales.
¿Qué es la clasificación por sujetos pasivos? I. Directos: Aquellos que la ley señala quién personal o directamente está obligados a pagarlos II. Indirectos: Aquellos que han sido trasladados. IVA (del productor al consumidor) III. Reales: Aquellos en los que no se toma en cuenta la riqueza del contribuyente, sino de la riqueza gravada. IV. Personales: se toma en cuenta la situación o condición del sujeto.
¿Cómo se cobran los impuestos? Por medio de un procedimiento ejecutivo administrativo.
¿Por qué existe la Ley de Coordinación Fiscal? Para que la federación se encargue de recaudar impuestos, se evita la doble tributación y evasión, y así poder alcanzar una mayor cantidad de ingresos y distribuirlo entre los participantes
¿Cuáles son los objetivos de la Ley de Coordinación Fiscal? 1. Coordinar el sistema fiscal de la federación con estados y municipios 2. Establecer la participación de los estados y municipios en los ingresos federales. 3. Distribuir las participaciones 4. Fijas las reglas de colaboración administrativa entre la diversas autoridades fiscales. 5. Constituir los organismos en materia de coordinación y dar las bases de su organización fiscal.
¿Quiénes y cómo se puede adherir al Sistema de Coordinación Fiscal? Las entidades federativas mediante convenio con la SHCP. El DF está obligado a entrar. Si no se integran sólo le toca una parte de los impuestos especiales del art 79 XXIX
¿Cuáles son las autoridades de coordinación fiscal? 1. Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales 2. Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales 3. Instituto Nacional para el Desarrollo Técnico de las Tesorerías Fiscales.
¿Cuáles son las prohibiciones constitucionales a los Estados? Art 117. Los estados no pueden, bajo ningún caso: I. Alcabalas: gravar el paso de personas o mercancías II. Gravar o prohibir la entrada o salida de mercancía nacional o extranjera III. Gravar las aduanas IV. Gravar el producto, acopio o venta de tabaco en rama de forma distinta al establecido en el Congreso.
4. ¿Qué son los derechos o tasas? Son las cantidades que el Estado recibe de los contribuyentes como pago de una prestación de servicios públicos, divisibles, efectuados con fines de utilidad general. (se puede particularizar, no es para todos)
¿Qué requiere el Derecho o Tasa? 1. Qué esté establecido en la ley El Estado determina si es voluntario u obligatorio, o si es gratuito y oneroso y la cantidad cubrir
Ejemplos de derechos gratuitos y onerosos Gratuitos: Credencial de elector, servicios migratorios, Cartillas de vacunación, vacunas Onerosos: Acta de nacimiento certificada, licencia de conducir, tenencia, registro de patentes y marcas, certificación de gravámenes.
¿Cómo pueden ser cobrados? Por procedimiento ejecutivo administrativo
5. ¿Qué son las aportaciones a la seguridad social? Son contribuciones establecidas en la ley a personas obligadas a pagar las cuotas obrero-patronales o patrones-beneficiarios, por el cumplimiento de la seguridad social, la cual queda a cargo de entidades públicas, federales o locales o de organismos descentralizados.
¿Cuáles son las Instituciones Públicas federales? Organismos públicos centralizados: ISSSTE, FOVISSSTE, ISFAM No se cobra por procedimiento ejecutivo administrativo.
¿Cuáles son los organismos descentralizados? IMSS, INFONAVIT. Sí se puede cobrar por procedimiento ejecutivo administrativo.
6. ¿Qué son las contribuciones especiales por mejoras? Son contribuciones que conforme a la ley, se exigen a particulares propietarios de bienes inmuebles que se ubican en un área geográfica donde se lleva a cabo una obra pública que provoca que suba de valor.
¿Cómo se cobra? En proporción a la cercanía o lejanía del inmueble Se refleja en el impuesto predial Se cobra por procedimiento ejecutivo administrativo.
7.- ¿Qué son los productos? Son las contribuciones que recibe la administración pública por la contraprestación de servicios que presta el Estado en su función de D. Privado, así como uso, aprovechamiento y enajenación de bienes.
Ejemplo de producto El estado puede arrendar, y lo que recibe no es público, es ingreso de D. privado.
¿Cuál es la diferencia con los derechos? Producto: D. Privado, puede ser contrato, no se puede cobrar por procedimiento ejecutivo administrativo, sino por la naturaleza del acto celebrado. Derecho: Es de D. Público, es por un servicio público, sí se puede cobrar por procedimiento ejecutivo administrativo.
8. ¿Qué son aprovechamientos? Aquel dinero o cantidad que recibe el estado que no pueden ser clasificados como ingresos ordinarios.
¿Qué es una multa? Sanción pecuniaria por la violación de una ley fiscal.
¿Qué es un recargo? Pago moratorio por no cubrir a tiempo un gravamen fiscal.
9. ¿Qué es el procedimiento ejecutivo administrativo? Es el procedimiento administrativo fiscal que forma con todos los actos del fisco para establecer, fijar, liquidar y recaudar créditos fiscales.
¿Cuáles son los pasos del PEA? 1. Notificación 2. Requerimiento de pago (5 días para pagar) 3. Mandamiento de Ejecución 4. Embargo 5. Venta del bien embargado**
¿Qué es el embargo precautorio? Es el embargo hecho antes de la fecha en que es exigible el crédito por sospechas fundadas de que los bienes susceptibles de embargo desaparezcan o de destruyan. (no pago) La autoridad tiene 1 año para fijar el crédito fiscal, sino, queda sin efectos. Si el deudor no quiere ser embargado, puede garantizar el crédito con fianza, hipoteca o prenda.
¿Qué es la facultad económica coactiva del Estado? Es la facultad que tiene la administración pública para poder actuar y ejecutar sin la intervención del poder judicial. No hay juicio para quienes tienen un crédito fiscal. Es para sufragar el gasto público.
¿Cómo prescribe el crédito fiscal? Prescribe 5 años hacia atrás. Al exigir la prescripción, se indica que se puede cobrar lo de los últimos 5 años, pero lo anterior ha prescrito, por lo tanto no debe cobrarse.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 1. EL DERECHO ADMINISTRATIVO. Test 1
pher_2001
fuentes del derecho administrativo
Carmen
ADMINISTRATIVO COLOMBIANO
Marly ccorrea
Principios de la Contratación Pública
Albert Feraud
Primer Parcial Derecho Administrativo
Ariana Ospina
Derecho administrativo 6
Mario Quezada Espinoza
Tema 1 - Derecho Administrativo. Test 2
pher_2001
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO II
mgordoc1965
Tribunal Federal de Justicia Administrativa
Omar VG
ESTRUCTURA Y MODALIDADES DEL DERECHO DE PETICIÓN
Ricardo Aníbal Godoy Suárez
Contratación Administrativa: Principios Constitucionales
jose castro