Conceptos básicos de pruebas psicológicas

Description

Flashcards on Conceptos básicos de pruebas psicológicas, created by Claudia Robles on 08/08/2019.
Claudia Robles
Flashcards by Claudia Robles, updated more than 1 year ago
Claudia Robles
Created by Claudia Robles over 4 years ago
134
0

Resource summary

Question Answer
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA La evaluación psicológica cumple un papel importante explorando y analizando mediante distintos métodos el comportamiento humano en sus diferentes niveles de complejidad (motor, cognitivo y fisiológico) proporcionando indicadores que favorecen la toma de decisiones.
MEDICIÓN El objetivo de la medición dentro de la Psicología es garantizar su utilidad y la validez de los métodos, las técnicas y las teorías utilizadas para medir la conducta y el comportamiento.
CONFIABILIDAD Es la exactitud con que un instrumento de medición mide el objeto, en otras palabras; es la ausencia de errores de medición utilizando un instrumento determinado.
VALIDEZ Se refiere a la utilidad de los datos proporcionados por el instrumento y las inferencias que podemos deducir de la ejecución del sujeto en prueba. Existen tres tipos de validez, de constructo, de criterio o predicción o de contenido.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Tienen como finalidad la medición o evaluación de alguna característica psicológica; por ejemplo la inteligencia y los rasgos generales de la personalidad, para determinar un perfil psicológico específico, que acreditan a un individuo como una persona apta paraa ciertas ac
PRUEBA DE CAPACIDAD Las pruebas de capacidad sirven para conocer la capacidad cognitiva , memoria, visualización espacial o pensamiento creativo de un sujeto; en otras palabras, estas pruebas sirven para conocer el nivel de inteligencia.
PRUEBAS DE CONOCIMIENTO Y HABILIDAD Es una entrevista que se basa en un formato preestablecido que contiene una serie de preguntas claves que permitan obtener la información necesaria para efectos de detectar algunos rasgos de personalidad, su estilo cognitivo, nivel de conocimientos y habilidades del sujeto.
PRUEBAS DE PERSONALIDAD Su principal caracteristica se centra en que el sujeto atribuye significado a unos estímulos ambiguos, como son su estilo cognitivo, motivos, emociones y estados internos.
PRUEBAS DE INTEGRIDAD Las pruebas de integridad están diseñadas para identificar a candidatos a empleo que no le robarán a su patrono ni adoptarán una conducta contraproducente en el trabajo. Estos exámenes miden la confiabilidad, el cuidado, la responsabilidad y la honestidad.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA Las preguntas están previamente establecidas, el orden de formulación esta acotado y las posibles respuestas estan restringidas, están encaminadas hacia una dirección.
ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA Las preguntas no son del todo estructuradas, el guión esta formado por preguntas concretas que el entrevistador puede hacer cuando crea oportuno. Están diseñadas para el diagnóstico de trastornos afectivos o psicóticos en adultos.
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA La entrevista no tiene preguntas pre establecidas, y mediante la interacción se determina el orden de las preguntas y su tipo, por lo que es distinta para cada entrevistado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Validez
Miyu López
Fichas
Lorena Garcia
Fichas Pruebas Psicológicas
Laura Durán Reyes
Conceptos de Evaluación Psicológica
César Rincón Cortés
Requisitos debe cubrir un instrumento de medición
Andrea De Montoy
Confiabilidad y validez
Rober Sanchez
Evaluación Psicológica
Maribel Camacho
Constructing measures
Mirna Quezada
Fichas
Lorena Garcia
Evaluación Psicológica, fichas
Josué Hernández
Fichas: Evaluación Psicológica
Nicolas Salinas Montt