Segmentación de Mercados y Estrategias de Precios Online

Description

Las fichas describen las variables de segmentación del mercado en linea y algunas estrategias de precios 2.0
Enrique Vazquez
Flashcards by Enrique Vazquez, updated more than 1 year ago
Enrique Vazquez
Created by Enrique Vazquez over 4 years ago
46
0

Resource summary

Question Answer
Segmentación de mercado Divide un mercado en segmentos más pequeños de compradores que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos que requieren estrategias o mezclas de marketing diferenciadas.
Demográficas y socioeconómicas: Hace referencia a características observables del individuo e independientes del tipo de producto o servicio comprado
Edad La edad ha sido una de las variables demográficas más utilizadas a la hora de segmentar el mercado, también en el caso online y móvil. En algunos casos se ha encontrado que la edad afecta de diferente forma en función de la fase del proceso de decisión de compra online (Socer et al., 2005).
Género• El género ha sido también utilizada para caracterizar al comprador online y móvil. Algunos autores han detectado que los hombres utilizan con mayor frecuencia ambos medios para la compra
Ingresos y nivel de estudios Los ingresos y el nivel de estudios también han mostrado diferencias en cuanto a resultados se refiere. Punj (2011) observó que había variaciones en cuanto a las creencias sobre el comercio online en función del nivel de ingresos y el nivel de estudios del individuo.
Variables psicográficas (Criterios Subjetivos/Generales)
Personalidad La propensión a la innovación, definida como “un constructo de personalidad que refleja si los individuos están dispuestos a adoptar productos o ideas que son nuevas en el contexto de su experiencia individual”
Valores Los valores se definen como objetivos deseables y circunstanciales que varían en importancia y que sirven como principios rectores en la vida de las personas (Vyncke, 2002).
Creencias Las creencias se incluyen en estas teorías como principales predictores de las actitudes hacia el uso y la norma subjetiva en el primer caso e incluyendo el control de comportamiento en la segunda teoría. Por lo tanto, podrán determinar la actitud hacia la compra y afectar a variables de influencia social.
Actitudes Se definen como la inclinación o la sensación que produce una predisposición a reaccionar favorable o desfavorablemente ante un estímulo (Davis, 1989).
Emociones La emoción de consumo hace referencia a "un conjunto de respuestas emocionales provocadas especialmente durante el uso del producto o de la experiencia de consumo" (Gupta y Kim, 2007).
Estilos de vida El enfoque AIO (Actividades, Intereses y Opiniones) define los estilos de vida como la manera en la que la gente conduce su vida, incluyendo las actividades, intereses y opiniones (Peter y Olson, 1994).
Variables comportamentales (Crietrios Objetivos/Específicos) En este caso se trata de variables que pueden observarse de forma objetiva y que dependen del proceso de compra o el tipo de producto/servicio comprado.
Experiencia También es una de las que mejor explica el comportamiento positivo hacia las compras móviles (Bigné et al., 2005) e influye de forma significativa en la decisión de compra (Ruiz y Sanz, 2007). Esta variable también ha sido utilizada por autores obtener mayor información sobre el perfil del individuo (Hung et al., 2012).
Frecuencia de compra La literatura también ha demostrado el importante papel de la frecuencia de compra en la adopción del comercio móvil aunque no en su intención futura (Bigné et al., 2007; Hernández et al., 2011).
Tipo de producto Rohm y Swaminathan (2004) analizaron la frecuencia de compra entre productos como libros y revistas, hardware, software, servicios de viajes y flores. Bigné et al. (2005) analizaron la frecuencia de los productos comprados a través del móvil y destacaron los tonos de timbre, logos y canciones como los más adquiridos, seguidos de videos, horóscopos y chats. Los autores destacaron la intangibilidad y el bajo coste de estos como justificación de sus resultados.
Tipo de dispositivo y lugar de compra Otras variables que se pueden incluir en este grupo, y, que para el contexto de compra móvil pueden tener gran relevancia, son el tipo de dispositivo desde el que se realiza la compra (p.e. smartphone o tablet) y el lugar en el que se realiza.
Personalización Definida como el proceso de generar y presentar el contenido adecuado en el formato correcto para un individuo en el momento adecuado en el lugar correcto (Ho, 2012, p. 803). Los resultados de Shen et al. (2013) destacan que la personalización es una de las variables que afecta en el desarrollo de una imagen positiva de los usuarios hacia la calidad de la información obtenida con los dispositivos móviles.
Variables motivacionales (Criterios Subjetivos/Específicos) Variables relacionales Beneficios buscados Señales percibidas. Todas ellas no son observables y están relacionadas con el proceso de compra, uso y consumo del producto/servicio comprado. En otras palabras, son las motivaciones que mueven a los individuos a comprar a través de los medios online y móvil.
Variables Relacionales y grupales Estas tres variables se asientan bajo el enfoque del marketing relacional, definido como “todas las actividades dirigidas a establecer, desarrollar y mantener intercambios relacionales exitosos” (Morgan y Hunt, 1994, p. 22).
Satisfacción La satisfacción juega un papel fundamental para el mantenimiento de las relaciones, ya que las primeras experiencias comerciales pueden determinar el futuro de la empresa. Esta variable ha sido utilizada en el contexto de comercio online para medir la satisfacción con distintos servicios (Wu y Chou, 2011) .
Confianza La confianza es definida por Morgan y Hunt (1994, p.23) como aquella que existe “cuando una de las partes tiene seguridad en la fiabilidad e integridad de la otra parte del intercambio”. Esta variable se ha analizado haciendo referencia a la confianza hacia el proveedor de los servicios de comercio móvil (Chong, 2013a).
Lealtad Para utilizar de forma eficiente este medio las empresas no sólo deben atraer a los clientes sino que deben retenerlos para garantizar la repetición de la compra, sabiendo que la atracción de clientes en el comercio móvil es más cara que en el comercio tradicional (Lin y Wang, 2006).
Influencia social Refleja la percepción que tiene el individuo acerca de cómo otros piensan que debe comportarse y su motivación para cumplir con las expectativas de los referentes (Fishbein y Ajzen, 1975). La norma subjetiva o influencias sociales han sido aplicadas por los autores a la hora de conocer a los compradores online y móvil (Pedersen, 2005; Khalifa et al., 2012; Li et al., 2012; Chong, 2013a).
Conveniencia Hace referencia a la reducción del tiempo dedicado a las compras, flexibilidad en cuanto al momento de hacerlas y menos esfuerzo físico (Rohm y Swaminathan, 2004). Se ha demostrado que es uno de los principales motivos que llevan al consumidor a realizar sus compras online (Rohm y Swaminathan, 2004; Brashear et al., 2009).
Disfrute percibido El disfrute percibido fue planteado por Chong (2013a, 2013b) como un predictor de la adopción y uso de actividades de comercio móvil, debido a que ofrece aplicaciones para juegos, posibilidad de compartir vídeos y utilización de redes sociales.
Conciencia del precio La conciencia del precio es otro de los aspectos que pueden incluirse dentro de los beneficios buscados por los compradores a distancia. Puede definirse como la posibilidad de encontrar precios más bajos y además reducir los costes de búsqueda (Brashear et al., 2009).
Utilidad percibida Esta variable, definida como el grado en el que una persona cree que usar un determinado sistema podría mejorar su rendimiento (Davis, 1989), puede considerarse un aspecto incluido en los beneficios buscados a la hora de comprar tanto por el medio online como móvil. Es una de las variables principales del TAM (Davis, 1989), en el cual se plantea con una relación directa y positiva con las actitudes e intenciones de comportamiento.
Señales Percibidas Por último, hay varias señales que los consumidores utilizan para inferir aspectos del producto o la empresa y les ayudan a decidir en situaciones de información asimétrica (Kirmani y Rao, 2000).
Independientes a la venta En este caso la empresa incurre en un gasto previo y se dan sin necesidad de que se llegue a realizar la transacción (Kirmani y Rao, 2000). En este bloque se encuentra la reputación de la marca, la cual ha sido aplicada tanto en el contexto de compra online como móvil (Brashear et al., 2009; Jiménez Torres y San Martín Gutierrez, 2010).
Contingentes a la venta Estas señales implican gastos para la empresa pero sólo se dan cuando se realiza la transacción (Kirmani y Rao, 2000). Se incluyen aquí las relacionadas con el servicio al cliente, la interactividad y las promociones, caracterizadas por Prodanova y San Martín (2012) como características relacionales y el acceso a servicios especiales (Jiménez Torres y San Martín Gutierrez, 2010).
Riesgo en ingresos Dentro de las señales contingentes por defecto el primer grupo se denomina riesgo en ingresos y hace referencia a la posible pérdida del ingreso potencial si la empresa no cumple lo que promete (Kirmani y Rao, 2000).
Riesgo en costes Las señales de riesgo en costes, son aquellas señales que en el caso de que la empresa hiciera afirmaciones falsas repercutirían aumentando sus costes (Kirmani y Rao, 2000). En este trabajo se incluyen las características intrínsecas compuestas por la credibilidad de la información, las garantías del sitio desde el que se realiza la compra (Prodanova y San Martín, 2012) y la seguridad percibida (Bhatnagar y Ghose, 2004b; Yu y Buahom, 2013).
Show full summary Hide full summary

Similar

Segmentación
ray.t.mtz
Márketing (Conceptos básicos)
Lina Hernandez13
mapa conceptual marketing internacional
NANCY ARACELI HERNANDEZ JUAREZ
segmentación de mercados y estrategias de precios online
MIGUEL CHAVEZ MORALES
Segmentación de Mercados y Estretegias de Precios Online
angelica guerrero
Segmentación de Mercados y Estrategias de Precios Online
Yeymi Bonilla Flores
SEGMENTACIÓN DE MERCADOs Y ESTRATEGIAS DE PRECIOS ONLINE.
ANA CECILIA MORENOI FLORES
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y ESTRATEGIAS DE PRECIOS
Erick Rubèn Chavez Velasco
Segmentación de Mercados y Estrategias de Precios Online
Rigoberta Garcia
Segmentación de mercados y Estrategias de Precios Online
natividad elena vazquez garcia
Segmentación de Mercado
Diana Hernàndez Villa