Atención de NEUMONÍA en el primer nivel de atención

Description

Intervenciones que debe hacer el personal de enfemeria ante un caso de neumonia en el primer nivel de atención
Maria Victoria Narváez Tatés
Flashcards by Maria Victoria Narváez Tatés, updated more than 1 year ago
Maria Victoria Narváez Tatés
Created by Maria Victoria Narváez Tatés over 4 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es una infección aguda que produce un proceso inflamatorio del parénquima pulmonar causado por agentes infecciosos.La neumonía es una enfermedad endémica en especial en niños, ancianos y personas pertenecientes a grupos de riesgo. Los principales síntomas que podemos encontrar son: Fiebre • Tos • Dificultad para respirar: taquipnea, aleteo nasal, cianosis, tirajes • Escalofríos • Estertores • Dolor pleurítico • Tos crónica con aumento o cambios en el color del esputo
Cuando el paciente acude al centro de salud se realiza la toma de signos vitales valorando todos los parámetros establecidos, sobre todo fuerza ritmo, frecuencia de la respiración y sonidos que pueda emitir el paciente al toser. La enfermera debe consutar con el paciente sobre la duración de la tos de paciente, en caso de ser por mas de 15 días y añadido es productiva con secreción se brinda las indicaciones necesarias para querecoja una muestra del esputo. El análisis del esputo consiste en la obtención de una muestra de esputo que posteriormente será conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios. El esputo es la secreción o flema que se produce en los pulmones, bronquios, tráquea, laringe, faringe y aún en la cámara posterior de la boca, y que se arroja de una vez en cada expectoración y junto con la tos.El esputo por ser producto o secreción corporal sirve para determinar el estado del aparato respiratorio y, por lo tanto, su examen al microscopio es habitual en los estudios complementarios de las personas con síntomas de enfermedad respiratoria, principalmente la Tuberculosis.
Se da paso a la atención médica para que valore más aspectos clínicos y pueda prescribir medicamentos. En pacientes sin factores de riesgo con: • Sospecha de neumonía por neumococo, utilizar: • Amoxicilina • Eritromicina • Sospecha de neumonía por gérmenes atípicos, utilizar: • Macrólidos: Claritromicina •Levofloxacino Se valora criterios de referencia a segundo nivel de atención. Para la decisión clínica de ingreso hospitalario es importante individualizar cada caso. Se debe evitar sobre todo que pacientes de riesgo sean tratados ambulatoriamente, pero también es importante minimizar el número de pacientes de riesgo bajo que son ingresados en el hospital innecesariamente. Los diferentes estudios realizados han permitido elaborar un listado de factores de riesgo que condicionan la necesidad del ingreso hospitalario.
PREVENCIÓN PRIMARIA: Inmunización. La vacuna contra la influenza previene la neumonía, la hospitalización y la muerte, existe efectividad de la vacuna contra los polisacáridos del neumococo para prevenir la infección masiva. La vacuna se recomienda para todos los trabajadores de salud, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, PPL y demás grupos que estén en situación de vulnerabilidad. Promover programas de educación para limitar el consumo de tabaco, alcohol y favorecer una nutrición adecuada. educar también sobre lavado de manos constante, toser en el angulo del codo par evitar que se propaguen gérmenes, evitar encontrarse donde hay acumulación de gente. Uso de marcarilla.
Alentar a seguir el tratamiento farmacológico adecuado, además indicar de que el paciente ambulatorio deberá revisarse a las 24 horas de haber iniciado el tratamiento para evaluar la severidad de esta y valorar la efectividad del tratamiento. Si el caso se presenta con mucha frecuencia se deberá realizar un estudio epidemiológico a profundidad para encontrar la causa de la enfermedad y poder tomar decisiones que beneficien a la comunidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

TUBERCULOSIS
Mary Coronel
NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
Mary Coronel
CLIMATERIO
Mary Coronel
NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD
crvillotat20
NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
Jessica Cristina Ludeña Chamba
Tratamiento térmicos de los materiales
reynasau9
Tema 4: 2. Contaminación del Agua, Sistemas de tratamiento, Índices de Calidad, Legislación.
Ismael Vázquez Campanario
NOM-004-SSA3-2012
Gustavo Andres