Preguntas sobre política pública y ambiental

Description

Preguntas sobre las lecturas
Johana Peña
Flashcards by Johana Peña, updated more than 1 year ago
Johana Peña
Created by Johana Peña about 4 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
¿En qué consiste el Teorema de Coase? Consiste en una serie de negociaciones que deben hacer los propietarios cuando se genera un conflicto de intereses entre ellos. Se resume en el precio que alguien está dispuesto a pagar (DAP) por una externalidad.
¿En qué casos sirve el Teorema de Coase y en qué casos no? La valoración monetaria de Coase sirve cuando las externalidades generadas son reversibles, pero cuando hay por ejemplo pérdida de biodiversidad esta metodología se queda corta.
Mencione fallas del teorema de Coase • Depende del poder adquisitivo, por tanto, los pobres padecerían mayores impactos ambientales que los ricos. • Siempre uno de los 2 sale perdiendo. • La DAP de una persona no coincide con la DA una compensación • No funciona cuando se afecta una colectividad
Explique el pago por servicios ambientales El PSA requiere que un propietario cumpla determinadas condiciones ambientales a cambio de un pago. Los beneficios de los ususarios externos debe ser mayor al costo asumido por los dueños o gestores. Se puede asemejar a la negociación Coasiana, pero esta requiere intervención estatal.
¿Es posible calcular el nivel óptimo de contaminación? No es posible, dado que las normas ambientales son diferentes a las normas económicas. Es decir que no es posible calcular las externalidades en términos monetarios exactos, al hacerlo se ajusta la naturaleza a las normas económicas en términos de costo eficiencia.
Analice esta imagen Los impuestos aumentan los costos de producción, por tanto, hay menor contaminación, disminuye la rentabilidad y aumentan los precios. Según un economista esto sería una pérdida para los consumidores (excendente del consumidor) porque tendría que pagar más por el mismo producto.
¿Cuáles son los objetivos principales de un impuesto pigouviano sobre la contaminación? 1. Cambiar los niveles de producción y con ella la contaminación asociada. 2. Cambiar las técnicas productivas, estimulando tecnologías más limpias y así reducir la cantidad de emisión por unidad producida.
Describa el método de valoración contingente (directo) Hace uso de técnicas de entrevistas para revelar el valor DAP que los individuos asignan (depende de una simulación del mercado).
Describa el método de costos de viaje (indirecto) Parte del supuesto de que los costos que los individuos asumen para visitar áreas recreacionales determina su valoración. Incluye costos como gasolina, alimentación, ingresos, sitios alternativas y motivaciones personales.
Describa el método de precios hedónicos Parte de la idea de que el conjunto de características que componen un bien heterogéneo tienen un reflejo de su precio de mercado. Por ellos se asume que el precio de dicho bien puede ser descompuesto en función de sus diferentes atributos y por tanto se puede asignar un precio implícito a cada uno de dichos atributos una vez estimada la ecuación de precios hedónicos.
Explique cómo funciona la emisión de permisos de contaminación El Estado emite un total de permisos a cada empresa al nivel óptimo de producción. Cada empresa tendrá un costo para reducir una unidad de contaminación diferente, por tanto, entre ellas se pueden comprar y venden los permisos de contaminación
¿Cuál es el impuesto que ha propuesto Constanza? Un impiesyo al agotamiento del patrimonio natural. Un impuesto internacional que sería administrado por Naciones Unidas.
¿Cuál es el impuesto propuesto por Herman Daly? Impuesto Daly: propuso en la OPEP gravar con un impuesto las exportaciones de petróleo, con la finalidad de reducir el consumo de petróleo y que esos recursos recaudados puedan ser utilizados en fondos de energías renovables.
¿Cuáles son los valores que no pasan por el mercado? Los valores de uso indirecto (servicios ecosistémicos), los valores de opción (valor de oportunidad de los ecosistemas) y los valores de existencia (valor de herencia de los ecosistemas)
¿Cuáles con los valores que pasan por el mercado? Los valores de uso directo (servicios de abastecimiento, aquellos servicios que obtenemos directamente del medioambiente)
¿Cuáles son los tres métodos que valoran los costos y los beneficios de los daños ambientales en términos económicos o monetarios? Método de valoración contingente. Método de costo de viaje. Método de precios hedónicos.
¿Considera que el PSA es viable? En algunos casos el PSA ha tenido experiencias exitosas, porque efectivamente se ha generado un desincentivo para la actividad nociva contra el MA, no obstante, para la EE la valoración del mercado no es la única opción , ya que muchas veces se pueden subvalorar los daños o perjuicios ambientales
¿Cuál es la crírica a las evaluación de impacto ambiental? Que se convierten en herramientas que justifican la toma de decisión o la realización de un proyecto extractivo
Show full summary Hide full summary

Similar

Interrupción voluntaria del embarazo
Sergio Jaramillo Escobar
Economía Ecológica
Patricio Alejandro Paredes
Autores importantes
Johana Peña
Análisis económico de los recursos ambientales
Johana Peña
Ecología Política
Johana Peña
Instrumentos económicos para la gestión ambiental
Johana Peña
Detalles técnicos del AMC
Johana Peña
Apuntes Solidaridad Sostenible
Johana Peña
1_ECONOMÍA ECÓLOGICA
jeimmy_114
Interrupción voluntaria del embarazo
Henry Cadena