HISTORIA DE LA DIDÁCTICA - Línea del tiempo

Description

Pedagogía Flashcards on HISTORIA DE LA DIDÁCTICA - Línea del tiempo, created by Diana Patricia Correa Rincon on 09/03/2020.
Diana Patricia Correa Rincon
Flashcards by Diana Patricia Correa Rincon, updated more than 1 year ago
Diana Patricia Correa Rincon
Created by Diana Patricia Correa Rincon about 4 years ago
1541
0

Resource summary

Question Answer
HISTORIA DE LA DIDÁCTICA Línea del tiempo 1630: JUAN AMOS COMENIO País: República Checa Hito: Buscó un método de enseñar todo a todos.
1690: JOHN LOCKE País: Inglaterra Hito: Didáctica como técnica para disponer la mente del alumno. debe partir de la observación directa y de una experiencia personal. 1762: JEAN JAQUES ROUSSEAU País: Suiza Hito: Un niño es distinto al adulto y tiene sus propias leyes y evolución. Por lo que los recursos deben adaptarse a la edad del alumno, a sus intereses y desarrollo. El niño es el centro y fin de la educación. Enseñanza intuitiva. Profesor como guia.
1801: JOHANN HEINRINCH País: Suiza Hito: Método general y psicológico de la educación: La escuela popular. La didáctica del siglo XIX tomó sus principios como base. Autoformación. Ejercitar la atención, la observación y la memoria antes de juzgar y razonar. Juego como herramienta para crear experiencias. Doctrina de la intuición de los objetos profundizada en los elementos: número, forma y lenguaje. Método lógico basado en la concepción analítica y sistemática de la enseñanza y del aprendizaje. 1816: JOHANN FRIEDRICH HERBART País: Alemania Hito: Sistematización de la pedagogía; cuyo concepto básico es "el interés", como principio de vida intelectual, fuente de actividad y principio de moralidad, educación a partir de instrucciones no de reglas.
1882: OTTO WILLMANN País: Polonia Hito: La didáctica debe construirse sobre los exámenes de las instituciones educativas. 1900: MARÍA MONTESSORI País: Italia Hito: Didáctica y alumno como protagonista del proceso enseñanza aprendizaje. Didáctica Montessori: Ambiente con objetos didácticos que garantizan el interés del alumno, adecuación a las necesidades del alumno. Autodisciplina interna. Parte de experiencias simples y concretas.
1900: JOHN DEWEY País: Estados Unidos Hito: Enseñar es guiar el proceso de aprendizaje. Aprender es hacer según intereses del estudiante y a través de actividades y experiencias. Formar para la vida en una sociedad democrática. Propone grupos de niños reunidos por intereses y no por edad. Profesor como organizador de ambiente. Propone educar en un ambiente democrático. 1945: ROGER COUSINET País: Francia Hito: Método de trabajo en equipo. Profesor amigo del estudiante. Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, centrado en los estudiantes.
1950: JEAN PIAGET País: Suiza Hito: Propone que nuevos contenidos enseñados al alumno pueden causarle perturbación, y a la vez, rememorarán conocimientos previos que éste tenga. (Aprendizaje como proceso constructivo interno). 1967: PAULO FREIRE País: Brasil Hito: Profesor como facilitador, alumno activo y participativo. Ambos se educan mutuamente por el diálogo. Diálogo abierto teniendo en cuenta las necesidades del alumno.
1990: CARLOS EDUARDO VASCO País: Colombia Hito: Didáctica como práctica reflexionada, sistemática e innovadora de cómo enseñar y cómo se aprende. Tiene componentes investigativos, evaluativos y de escritura. 1993: SATURNINO DE LA TORRE País: España Hito: La evolución de la didáctica nos llevaría a hablar de los siguientes momentos: a) Fase artesanal. b) Fase metódica. c) Fase filosófica. d) Fase aplicativa. e) Fase explicativa y normativa. f) Fase epistémica o de paradigmas de racionalidad.
1998: MIGUEL DE ZUBIRÍA País: Colombia Hito: Pedagogía conceptual: Hexágono pedagógico (Propósitos, enseñanza, evaluación, secuencia, didáctica y recursos)
2008: ALICIA CAMILLONI País: Argentina Hito: Triángulo didáctico; propone una didáctica general que estudia principios y técnicas generales para cualquier materia o disciplina y didácticas específicas que parten de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Diseño curricular
babyangela.ap
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Lectura Rápida
Diego Santos