FICHAS_PROPUESTA DE MODELO PEDAGOGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMATICAS

Description

Estas fichas, presentan información relevante sobre la "Propuesta de Modelo Pedagógico para Formar Licenciados en Matemáticas", a través de un modelo de formación pedagógico denominado "Modelo Pedagógico Gradual Investigativo", sus aportes teóricos, su surgimiento y el currículo que lo conforma, empleado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
LEONEL MEJIA
Flashcards by LEONEL MEJIA, updated more than 1 year ago
LEONEL MEJIA
Created by LEONEL MEJIA about 4 years ago
63
0

Resource summary

Question Answer
"PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS" PROPUESTO POR: La Comunidad Académica de la Licenciatura de Matemáticas de la "Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia"
"RESUMEN" Se hace énfasis en la formación de los docentes en el área de matemáticas, donde se propone un modelo pedagógico de formación llamado "Modelo Pedagógico Gradual Investigativo" (MPGI), así como sus enfoques teóricos y el currículo que maneja. El currículo en el que se sustenta el MPGI considera como elementos centrales en todo el proceso de formación a: 1.- El estudiante 2.- El docente 3.- Los contenidos 4.- La evaluación
"INTRODUCCIÓN" El gobierno busca una escuela ideal, sin embargo, los docentes que enfrentamos las grandes dificultades educativas, llegamos a la conclusión de que la escuela ideal NO EXISTE. Y toda esta situación nace a raíz de que no hay una formación permanente para los docentes, pues los modelos de formación actuales presentan algunas fallas, porque: 1.- No se parte de una formación inicial. 2.- No se toma en cuenta la experiencia de los docentes. 3.- No se analizan los problemas o desafíos en las escuelas. 4.- Las acciones que se proponen no tienen continuidad.
¿Qué hizo la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para no cometer las mismas fallas de los modelos de formación actuales? Asumió el papel correcto y decidió implementar una búsqueda constante para mejorar el proceso de formación de sus docentes de matemáticas, asumiendo al currículo como un proyecto abierto de investigación permanente, y que sirviera como modelo para formar a futuros maestros, específicamente de matemáticas. Para diseñar el modelo que adoptaron, fue necesario considerar diversos aspectos que les ayudaron a solucionar, por ejemplo: el tipo de diseño curricular que usarían en matemáticas, el tipo de contenidos a enseñar, los fundamentos teóricos y la evaluación. Gracias a ello, se logró un modelo de formación que se ha usado durante 15 años.
"EL DEBATE SOBRE LA FORMACIÓN DE PROFESORES" Siempre ha sido de discusión el tipo de saberes que debería de adquirir un maestro de matemáticas durante su formación, y tantos han sido los argumentos que se dice que el docente debe de: 1) Tener una sólida fundamentación de la disciplina que enseña. 2) Tener un conocimiento amplio sobre las matemáticas. 3) Saber muy bien los conocimientos didácticos-pedagógicos y curriculares. 4) Tomarse en cuenta los conocimientos de la práctica y los saberes de la experiencia.
"ALGUNOS ELEMENTOS TEÓRICOS" La gran diversidad de concepciones sobre el currículo indica la complejidad de su definición, pues muchos autores como Stenhouse, Johnson, Villar o Díaz Barriga han dado sus aportes y se ha consolidado al currículo como una propuesta educativa, abierto a la crítica, que puede ser trasladado a la práctica, que debe de evaluarse de forma permanente y que ha tenido una gran variedad de interpretaciones. Por su parte, Sacristán fue más allá y ha determinado al currículo en 6 niveles de integración de conocimientos y que son: 1.- El currículum prescrito. 2.- El currículum presentado a los profesores. 3.- El currículum moldeado por los profesores. 4.- El currículum en acción. 5.- El currículum realizado. 6.- El currículum evaluado.
¿Cómo se concibe el currículo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia? La UPTC fija criterios orientados para la concepción e implementación de propuestas curriculares como: la libertad, la autonomía, el sentido de pertenencia, la democracia participativa y la construcción de conocimiento, con el fin de lograr una formación integral de sus estudiantes, la pertinencia de los conocimientos y contar con una serie de competencias básicas, generales y especificas. Además, se concibe al profesor de matemáticas como un intelectual transformador que debe de comprometerse con la enseñanza.
"UN MODELO PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS" La UPTC, desarrollo el "Modelo Pedagógico Gradual Investigativo" (MPGI) que se consolido desde el año de 1995 y que atiende a una verdadera formación integral del futuro docente de matemáticas. Este modelo, toma en cuenta la universalidad del conocimiento y la transversalidad que se manifiestan en todo momento a través del desarrollo del pensamiento matemático, la ética, la sensibilidad, el compromiso social y el uso de las TIC. Además, el MPGI, considera diversos componentes, como: los contenidos, el docente, el estudiante y la evaluación; esta última, concebida como estrategia transversal.
"MOMENTOS Y ÉNFASIS DE FORMACIÓN" Para desarrollar el Modelo Pedagógico Gradual Investigativo, se tomaron en cuenta 3 momentos de énfasis que implica el desarrollo personal, el desarrollo crítico social y el desarrollo investigativo.
MOMENTO 1 (DE UBICACIÓN) Favorece el desarrollo personal, pues se centra en la formación integral del estudiante y donde el docente trata por todos los medios identificar sus necesidades y diferencias para buscar que el estudiante exprese sus inquietudes sobre los saberes disciplinares.
MOMENTO 2 (DE FUNDAMENTACIÓN) Favorece el desarrollo crítico social, pues el estudiante trabaja a fondo los contenidos disciplinares. Además, el principal objetivo de este momento, es el de sensibilizar al futuro docente sobre las dificultades en la enseñanza de las matemáticas, los problemas sociales existentes y la necesidad de crear una sociedad más justa. Así mismo, se construyen las bases sólidas del pensamiento, pues el estudiante reconoce que el conocimiento esta organizado en las disciplinas.
MOMENTO 3 (DE PROFUNDIZACIÓN) Favorece el desarrollo investigativo, pues en este momento se hace énfasis en la investigación, ya que se busca que el estudiante investigue las acciones de su propia práctica, de su entorno educativo y de su área disciplinar que son las matemáticas.
"CONSIDERACIONES FINALES" Un modelo pedagógico resulta ser algo complejo, sin embargo, la mayor dificultad que se puede presentar es llevarlo a la práctica y hacerlo que funcione, pues pueden influir de manera negativa, diversos factores de orden externo e interno. El MPGI, durante quince años se fue diseñando esta propuesta, que aspira a convertirse en el principal modelo para la formación de docentes en matemáticas.
¡MUCHAS GRACIAS!
Show full summary Hide full summary

Similar

Diseño Instruccional - Modelo Pedagógico del Diseño Instruccional
doris molero
Modelo Pedagógico
Paúl Baldeón
MODELO PEDAGÓGICO: PEDAGOGÍA DIALOGANTE
Ingrid Johanna Piragauta Villamizar
Constructivismo
Sergio Antonio B. Z.
MODELOS PEDAGÓGICOS
Carlos Yepes Lara
Modelo pedagógico social-cognitivo
Derly Sanchez
Filosofía Tomista
yolidm
PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS
MA. DEL CARMEN LIMA ROJAS
Modelos Pedagógicos
leidy zuleta
Modelo híbrido y dual
Adriana Gomez
Ficha de análisis: Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Ariadna Rodríguez