Necesidades Especiales, atletismo adaptado, Kenny Erazo

Description

fichero sobre el atletismo adapato, que es, reglamento y competencias
kenny Erazo
Flashcards by kenny Erazo, updated more than 1 year ago
kenny Erazo
Created by kenny Erazo about 4 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CUNOR FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EDUCACION FÍSICA Curso: Necesidades Especiales Catedrático: Licenciado Mariano Cho Tot Alumno: Kenny Jancarlo Erazo Chén Tema: Atletismo adaptado Cobán Alta Verapaz, 28 de Marzo de 2020
¿QUÉ ES EL ATLETISMO ADAPTADO? El atletismo adaptado es un conjunto de competencias de velocidad cuyas reglas fueron mínimamente modificadas para que deportistas con discapacidad puedan ser parte. Los atletas se dividen de acuerdo a sus capacidades funcionales y pueden competir en silla de ruedas o con prótesis. Los deportistas con discapacidad visual pueden correr unidos por una cuerda a una persona-guía, encargada de orientar al atleta sin empujarlo o tirar de él, lo que provocaría la descalificación.
sistema de competencia tiene una serie clasificatoria que envía a los mejores ocho atletas o equipos a semifinales y final. En las competiciones de campo se empieza en una instancia final.
Donde se practica el atletismo adaptado El atletismo se practica en más de 120 países, está regulado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Asociación Internacional de Federaciones y Atletismo (IAAF), y forma parte de los Juegos Paralímpicos desde su primera edición en Roma, Italia, en 1960.
Historia La primera competición de atletismo adaptado fue organizada en Stoke Mandeville (Inglaterra) en 1952 como parte de las carreras en silla de ruedas de los Stoke Mandeville Games organizados para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Está en el programa de los juegos paralímpicos desde su primera edición, realizada en Roma en 1960. Las pruebas están destinadas a atletas con todo tipo de deficiencias, tanto en la categoría masculina como en la femenina.
Clasificación Los atletas que participan en competiciones de élite están clasificados según su discapacidad. De esta manera se agrupan todos aquellos con una discapacidad similar en un mismo evento
Tabla descriptiva de clasificación Clasificación Descripción F Atletas de campo. T Atletas de pista. 11-13 Deficientes visuales, compiten acompañados de un guía. 20 Discapacidad intelectual. 31-38 Parálisis cerebral. 41-46 Atletas con miembros amputados o con enanismo. 51-58 Atletas en silla de ruedas.
Equipamiento deportivo El equipamiento varía según las necesidades del atleta, sin embargo, todos pueden utilizar los dispositivos de asistencia que señalan las reglas del Comité Paralímpico Internacional. Las sillas de ruedas son parte del equipamiento de los atletas, tanto en las pruebas de campo como las de pista. Estas tienen que ajustarse a las dimensiones y características que señalan las reglas del CPI; además, deben ser ligeras.
Algunas modalidades de Atletismo Juegos Paralímpicos. Campeonatos del Mundo de Atletismo IPC. Campeonatos Regionales de Atletismo IPC. Competiciones Sancionadas IPC - competiciones Grand Prix y de la Copa del Mundo.
Atletismo para ciegos Esta modalidad se practica en más de 70 países, siempre organizada de acuerdo al reglamento de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), menos para las pruebas de Carreras de obstáculos, vallas y salto de pértiga.
Reglas de la IAAF Existen tres niveles, según el grado de discapacidad visual que se tenga: B1: Atletas totalmente o casi ciegos completo. B2: Atletas con resto visual más severo pero que no llega a ser ciego total. B3: Atletas con bastante resto visual.
Atletismo adaptado las sillas de ruedas Se considera también equipamiento a las sillas de ruedas, que tienen que ser ligeras y estar preparadas para el deporte, y también a las prótesis de las personas amputadas, que deben estar diseñadas específicamente para las pruebas deportivas.
atletismo adaptado es un deporte de competición en el que se puede participar de manera individual o por equipos. Las competiciones son tanto en pista cubierta como al aire libre
deporte adaptado Protagonista indiscutible de los Juegos Paralímpicos, es el deporte adaptado más numeroso: comprende carreras en pista, que van desde los 100 hasta los 10.000 metros, concursos de saltos y lanzamientos y la prueba del maratón, que se lleva a cabo en la calle.
Práctica La práctica de cualquier deporte requiere del deportista, sea cual sea su nivel, un gran esfuerzo para alcanzar objetivos. Pero quizás el atletismo sea uno de las disciplinas más exigentes en este sentido, ya que se trabajan tanto la fuerza y la habilidad física, como la destreza y la resistencia mental.
Deporte adaptado A-ball, fútbol en silla le queda mucho camino por recorrer. Pero el fútbol adaptado ha llegado para quedarse y para cumplir el sueño de todas las personas con problemas de movilidad que aman el fútbol y quieren practicarlo.
Comentario Las actividades atléticas adaptadas tienen el mismo reglamento federativo, pero con algunas modicicaciones, dependiendo del tipo y grado de discapacidad, asi también como de las ayudas que necesiten los atletas para poder cumplir sus objetivos. Comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento, están sujetos a modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Reglas Fútbol Sala
Mercedes Secilla
importancia del voleibol
damicelaenapuros
E.F Fulbol sala
Kelvin Coello
Todo un reto: mejorar mi condición fisica
Guadalupe Victorio
Saber y Ganar - Baloncesto
Gumer Rodriguez
Atletismo
gloria saray
Capacidades Motrices
Pato Carriqui
LATERALIDAD
Aldo Barrera
Cancha de juego y balón de baloncesto
Andres Ramon Chacon
Disciplinas olímpicas
Elba Rosa
Perspectivas de las TIC en la enseñanza de la Educación Física.
Luz M.Succlli Loaiza