METODO CIENTIFICO Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

Description

español
ANDREA CARMEN MARTINEZ SANCHEZ
Flashcards by ANDREA CARMEN MARTINEZ SANCHEZ, updated more than 1 year ago
ANDREA CARMEN MARTINEZ SANCHEZ
Created by ANDREA CARMEN MARTINEZ SANCHEZ almost 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
MÉTODO CIENTÍFICO Es el procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Se sustenta en la confrontación sistemática del saber, partiendo de la hipótesis para su comprobación o aprobación. Busca la verdad. Es un método abierto, puesto que permite la concurrencia de otros métodos y técnicas.
Es auto critico en el sentido de que cuando la hipótesis no pueda comprobarse, se rechaza automáticamente. Es un método dinámico, porque permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y comprobación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Es el estudio del método o los métodos y abarca el análisis de sus características, cualidades y debilidades.
CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Objetiva: Existe en la realidad y no responde a unos cuantos o bien al interés del investigador. Precisa: Es clara al mostrar lo que quiere decir, no requiere de ninguna explicación.
Verificable: Puede ser comprobada por otros procesos investigados. Concisa: Describe acertivamente el resultado. Factica: Responde de manera fehaciente al hecho tal y como se presenta. Trasciende: Se buscan las causas más que abordar las consecuencias que es lo que en lo inmediato se presenta. No finita: No tiene una verdad única con la que se cierre el proceso, contrario, siempre da pie a nuevos procesos.
Razonada: No surge de nada, sino de un proceso de pensamiento analítico y critico que la sustenta. Lógica: Sigue un camino previamente trazado y lógicamente estructurado. Falible: Puede perfeccionarse a través de nuevos procedimientos y volviendo a la realidad. Sistemática: No se basa en la casualidad, recurre a la constancia. Empírica: Se fundamenta en la realidad
Critica: En un proceso de ida y vuelta, se cuestiona para avanzar. Trascendente: Parte de la realidad pero va más allá para explicarla. General: Sus resultados son comprensivos y ven la totalidad más que la particularidad. Simbólico: Su lenguaje tiene un significado determinado. Comunicable: Se devuelve a quien ofreció la información y se ofrece a quien en el se interese. Explicativo: Explica las causas para entender las consecuencias.
Show full summary Hide full summary

Similar

GuillermoEnriqueVillatoroConstantino_Actividad_s3
mk3 vico
fichas de bibliográficas
Abril Aleejandra
Fichas de Trabajo
Edwin Emirk Luna González
Fichas de Resumen
jose luis cuellar alonso
Adriana Hernandez
ADRIANA HERNANDEZ MENDOZA
MÉTODO CIENTÍFICO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Alejandro Arturo Lara Medina
Las fichas de trabajo
Vladimir Gobern
Fichas electrónicas
Abril Aleejandra
fichas de goconqr
alondra montes lopez
GuillermoEnriqueVillatoroConstantino_Actividad_s3
mk3 vico
fichas de bibliográficas
David Baez