Metodología de la investigación

Description

La metodología de la investigación permite llevar a cabo un proceso estructurado, con la finalidad de identificar una solución a las situaciones planteadas. La intención de identificar los procesos sirve para construir de forma clara objetos de estudio.
Adriana Mar
Flashcards by Adriana Mar, updated more than 1 year ago
Adriana Mar
Created by Adriana Mar about 4 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Metodología de la Investigación
En concreto, se define que un método es el recurso en el cual se pueden establecer soluciones para los problemas ya sea de forma directa o indirecta. Aquí se destaca lo indicado por Santiago Zorrilla ya que indica que el método sirve para aplicarlo y con ello llegar a la verdad de una situación. A su vez es importante resaltar lo que indica Atilio Boron (2005) ya que cada no se puede usar cualquier método debido a las bases epistemológicas y metodológicas de cada proceso. Bajo esa premisa se sabe que una investigación está conformada por una construcción teórica y cada etapa del proceso se conectan entre si. Además, los investigadores indagan la realidad bajo modelos de análisis y teorías mediante hipótesis.
Si no existe método o se tiene una investigación válida, sobre este concepto se destaca que el método más conocido es el método científico. En el entendido de que son necesarios, cuestionamientos para llevar a cabo este método, se plantea que se investiga sobre un ¿Qué? ¿cómo? y ¿Cuál? De esta forma se define que las metodologías cualitativas surgen de los anteriores planteamientos, siendo representativos por conocer de forma más directa a una o más personas. A fin de aplicar una correcta metodología, se debe entender como la manera eficiente y eficaz bajo la cual también se debe entender que método y metodología no son lo mismo, ya que el método se enfoca en construir los pasos a seguir por parte del investigador durante su proceso. Mientras que la Metodología es la estructura planteada por el investigador.
La metodología de la investigación permite llevar a cabo un proceso estructurado, con la finalidad de identificar una solución a las situaciones planteadas. La intención de identificar los procesos sirve para construir de forma clara objetos de estudio. Santiago Zorrila (1999) indica al método como la manera, el orden y el camino. Por otra parte, Eli de Gortari (1970) un método se define como el procedimiento planeado que se lleva a cabo es el trabajo científico, con la finalidad de identificar los procesos. Por otra parte, Gómez Jara (1977) identifica al método como un instrumento implícito en las actividades científicas que se llevan a cabo. Ario Garza (1967) refiere como método, aquello que se formula mediante hipótesis y se establece bajo supuestos y reglas propuestas para comprobar nuestra realidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
Tipos de investigación
Edith Rodriguez Hernandez
Planteamiento del problema
Walter López
METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN
Rosa España
Metodología de la Investigación
Victoria Bravo Gallardo
Formulación de hipótesis y variables
LaloCoez .
¿Cómo Elaborar Proyectos?
Jorgemoreno982
Estadística Investigativa
liza medina
TIPOS DE METODOS
Jhonatan Salazar
Clasificación de Eventos Científicos
Annette-Marie
Método científico y Metodología de la investigación.
Elia Zaide Cruz García