Metodología de la Investigación

Description

Los conceptos básicos para comprender cómo desarrollar una investigación y la importancia que este proceso tiene para la construcción del conocimiento. La metodología de la investigación ofrece al investigador una estructura lógica para profundizar en el conocimiento teórico-práctico o viceversa de una realidad y lo acerca a la solución de los problemas que las sociedades plantean.
Victoria Bravo Gallardo
Flashcards by Victoria Bravo Gallardo, updated more than 1 year ago
Victoria Bravo Gallardo
Created by Victoria Bravo Gallardo over 4 years ago
795
0

Resource summary

Question Answer
Metodología de la Investigación Victoria Bravo Gallardo Vicente Vazquez Ramos Severa Ruano Mariano Rubi Crystal Alonso Luevano Sandra Edith Fernandez Morales Veronica Zaragoza Sanchez La Metodología de la Investigación es el estudio del método o métodos y abarca el análisis de sus características, cualidades y debilidades. Es una herramienta en el campo de la investigación, que por su estructura y contenidos abordan los elementos básicos que guían un proyecto de manera metodológica y didáctica.
Es el proceso lógico-coherente que permite explicar situaciones de la vida real y a partir de ello establecer formas de abordaje que favorezcan la atención a la problemática presente. El concepto genérico de método precisa, cuando está referido a la investigación científica, que su meta debe ser la obtención de conocimiento científico, es decir, una forma de conocimiento que busca representar la realidad de manera adecuada, fiable, veraz u objetiva.
Es una metodología para obtener nuevos conocimientos, consiste en la observación, el planteamiento del problema, el sistema conceptual, la hipótesis y la experimentación. El Método Científico se sustenta en la confrontación sistemática del saber, partiendo de la hipótesis para su comprobación o aprobación, busca la verdad, es un método abierto, puesto que permite la concurrencia de otros métodos y técnicas, es auto-crítico en el sentido de que cuando la hipótesis no pueda comprobarse, se rechaza automáticamente, es un método dinámico, porque permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y comprobación.
-La metodología trata de la lógica interna de la investigación, de la estructura y coherencia con que es planteada, mientras que método constituye la serie de pasos que el investigador sigue durante el proceso de investigación. - La metodología estudia el proceder del investigador y las técnicas que emplea, mientras que el método es el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado. - La metodología es un conjunto de procedimientos racionales que son empleados para alcanzar el objetivo, mientras que el método es un conjunto de estrategias y herramientas que se emplean de una manera para lograr un objetivo.
Objetiva Precisa Verificable Concisa Fáctica Trasciende No finita Razonada Lógica Falible Sistémica Empírica Crítica Trascendente Simbólico Comunicable Explicativo Útil
Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
METODO CUALITATIVO
julian eduardo
METODO CUANTITATIVO
julian eduardo
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación.
Eleanai Verduzco
La Metodología de la investigación científica
Mélida Rocío Acero Díaz
Introducción a la Metodología de la Investigación
Alexis Ayala
QUE ES LA CIENCIA
ROBERTO VICCONTADOR VICCON
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Ander Moreno
Valoración Crítica de Artículos Científicos
Rodolfo González
Ciencia
Fernando Garcia