Políticas públicas de la educación en México

Description

7 preguntas acerca de las políticas públicas de la educación en México
Danitza Pacheco Rodriguez
Flashcards by Danitza Pacheco Rodriguez, updated more than 1 year ago
Danitza Pacheco Rodriguez
Created by Danitza Pacheco Rodriguez almost 4 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo debe ser la educación que el gobierno mexicano brinda? Debe ser laica, gratuita, incluyente, pertinente y de calidad en todos los tipos, niveles y modalidades del sistema educativo nacional y para todas las personas.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación inicial? La población de cero a tres años de edad, que tiene acceso a los servicios de atención infantil, representa una cobertura inferior al 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación básica? Existen deficiencias en tres dimensiones fundamentales: acceso, cobertura y calidad. En cuanto a la cobertura el 49% de la población con discapacidad presenta rezago educativo, mientras que casi una tercera parte de la población indígena enfrenta dicha situación, siendo las mujeres las más afectadas . En lo que se refiere a acceso, persisten grupos excluidos por razones culturales, por discriminación o la ausencia física de escuelas. En calidad, según la prueba PISA, indica que solo un 48% de los estudiantes en el campo de lectura, 42% en ciencias, 57% en matemáticas no logra un dominio solido de estas competencias.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación media-superior? En esta etapa los jóvenes se enfrentan ante la decisión de permanecer en el sistema educativo o ingresar al mercado laboral; de los estudiantes que comienzan el nivel medio-superior, 38% desertan. Con respecto a la calidad, solo el 10.5% del alumnado del ultimo grado, logra niveles satisfactorios en matemáticas y 38% en lenguaje y comunicación. En cuestión de infraestructura, los grupos indígenas son los menos afortunados; solo 15% de las escuelas indígenas tienen la infraestructura necesaria para impartir clases
¿Qué problemáticas enfrenta la educación superior? Tan solo 2 de cada cinco jóvenes de 18 a 22 años están inscritos en alguna institución educativa. Persisten riesgos de sesgos de género en las áreas profesionales, las mujeres se concentran en áreas de la educación y ciencias de la salud, donde 74% y 67% son mujeres respectivamente.
¿Cuál es el gran desafío de la educación en México? Es colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
Estrategia: Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento. Ejemplo: La capacitación de maestras y maestros en las áreas de aprendizaje por medio de la tecnología, motivación a estudiantes y nuevas metodologías de enseñanza, para la mejora de la calidad de la educación en las instituciones.
Estrategia: Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades económicas y escolares. Ejemplo: La adquisición de equipo tecnológico para mejorar las habilidades de los estudiantes ante la nueva era tecnológica; y el mantenimiento de los servicios básicos que permitan la permanencia de los estudiantes.
Estrategia: Asegurar el acceso y la permanencia en la educación, ofreciendo oportunidades educativas que tengan como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes, priorizando a las mujeres, los pueblos indígenas y a los grupos históricamente discriminados. Ejemplo: Los apoyos económicos que han surgido del nuevo gobierno, apoyando principalmente a jóvenes en el nivel medio-superior y a las comunidades indígenas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Deeper Learning
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz