El pensamiento liberal y la cultura burguesa SC

Description

octavo Historia y Geografía Flashcards on El pensamiento liberal y la cultura burguesa SC, created by Consuelo Arteaga ferrer on 13/05/2020.
Consuelo Arteaga ferrer
Flashcards by Consuelo Arteaga ferrer, updated more than 1 year ago
Consuelo Arteaga ferrer
Created by Consuelo Arteaga ferrer almost 4 years ago
120
1

Resource summary

Question Answer
LIBERALISMO ECONÓMICO DEFINICIÓN Movimiento en donde se creía que las riquezas dependían de la circulación de bienes, y había una necesidad de que el Estado no interviniera en la economía.
LIBERALISMO ECONÓMICO PRINCIPALES IDEAS - Acumulación de capitales y competencia. - Estado no puede intervenir. - Libre mercado. - Defensa de la propiedad privada. -Búsqueda del máximo beneficio personal.
LIBERALISMO POLÍTICO ANTECEDENTES. Movimiento motivado por la Revolución Francesa y la Independencia de E.E.U.U, las cuales hicieron que naciera el liberalismo s.XIX.
LIBERALISMO POLÍTICO PRINCIPIOS - Soberanía popular (poder recae en el pueblo). - División de los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) (poder no recaiga en una persona). - Igualdad ante la ley (que sea igualitaria).
EXPRESIONES DEL LIBERALISMO - Parlamentarismo. - Constitucionalismo. - Reconocimiento de los derechos individuales. - Abolicionismo.
PARLAMENTARISMO Sistema de gobierno donde el poder legislativo esta sobre el ejecutivo.
CONSTITUCIONALISMO Limita la autoridad instaurando grupo de leyes para asegurar las libertades individuales y que éstas se mantengan.
RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES Las personas están sobre cualquier aspecto colectivo y también disfrutan del derecho de libertad.
ABOLICIONISMO Eliminación de la esclavitud.
TRANSFORMACIONES LIBERALES Manifestaciones que se expandieron por el mundo (por las diferencias entre los monarcas y el pueblo), estas motivaron cambios en América y Europa.
TRANSFORMACIONES LIBERALES OLEADAS REVOLUCIONARIAS - 1era en España, Nápoles y Grecia. - 2da en Francia, Bélgica y Polonia. - 3ra en gran parte de Europa.
OLEADAS REVOLUCIONARIAS CARACTERÍSTICAS COMUNES - Causas profundas: anti absolutismo y nacionalismo, por querer cambiar situación política. - Dirigidas por la burguesía (primeros en cuestionar absolutismo). - Participación de masas populares: obreros y trabajadores quieren mejorar las condiciones de vida. - Participación del ejercito: apoyo o reprimir levantamientos.
INFLUENCIAS DEL LIBERALISMO EN AMÉRICA América fue un gran receptor de la ilustración y el legado de la Revolución Francesa. Llegan a través de libros a la élite criolla ya que ellos eran las personas con más conocimientos.
INFLUENCIAS DEL LIBERALISMO EN AMÉRICA EXPRESIONES - Deseo de auto gobernarse. - Lucha por los derechos individuales. - Aplicación políticas liberales y republicanas. - Redacción de la Constituciones.
DESEO DE AUTO GOBERNARSE Se refiere a la soberanía popular. Las personas quieren derechos políticos, para participar de su política.
LUCHA POR LOS DERECHOS INDIVIDUALES Tolerancia religiosa, gobierno representativo, igualdad, libertades individuales, ampliar derecho a voto, etc. Existían intelectuales liberales que traspasan las ideas del liberalismo.
APLICACIÓN DE POLÍTICAS LIBERALES Y REPUBLICANAS - Políticas liberales: gobernantes toman ideas liberales aunque eran conservadores (libertad de comercio, libertad de enseñanza y disminución del poder de la Iglesia). - Políticas republicanas: División de poderes y voto por representantes (autoridades).
REDACCIÓN DE LAS CONSTITUCIONES Las independencias llevan a los países Americanos a trabajar por una constitución, la cual dé el orden, y que sea la base republicana del país.
CULTURA BURGUESA Esta cultura generó: - Nuevas formas de vida cotidiana. - Nuevas normas de comportamiento. - Valores. -Formas de relacionarse y expresarse .
BURGUESÍA FORMACIÓN Estaba formada por comerciantes, científicos, artistas, etc. Cuando se consolidó ganó mayor protagonismo político y le sumó privilegios económicos.
CARACTERÍSTICAS DE LA BURGUESÍA - Las riquezas se obtenían con el esfuerzo individual. - Se construyó en oposición a la cultura de la nobleza.
ROL DE LA BURGUESÍA (ECONOMÍA) En lo económico: Era partidaria del capitalismo y libre comercio.
ROL DE LA BURGUESÍA (POLÍTICO) En lo político: Impulsó la modernización del Estado, logrando transformaciones que forman los Estados liberales.
ROL DE LA BURGUESÍA (SOCIAL) En lo social: - Padre: cabeza de la familia, decidía cuestiones financieras y legales. - Madre: mostraba su capacidad a su marido, organizar y cuidar a los hijos. - Se dividía en alta burguesía, burguesía media y baja burguesía.
CULTURA BURGUESA VALORES - Propiedad privada. - El ahorro. -El trabajo. - Educación de los varones (las mujeres ocupaban un rol secundario).
Show full summary Hide full summary

Similar

Revolución Francesa
Diego Santos
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Y LA REVOLUCIÓN RUSA
maryperez489
Imperialismo, Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa
nayara martin
TEMA 1- EL SIGLO XVII: EL ANTIGUO RÉGIMEN
naniu1005
ESPAÑA EN EL SIGLO XX Y XXI
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
EVALUACIÓN REVOLUCIONES BURGUESAS
R. P.
Edad Contemporánea
Alberto Torrecillas Mata
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
MONARQUÍA PARLAMENTARIA
Nuria García Mairena
Crac del 29
Noesanch18