valle y la economia politica. Jimme Jean Vasquez Calix

Description

la economia politica, vista desde el punto de vista de Jose Cecilio del Valle.
JIMME JEAN VASQUEZ CALIX
Flashcards by JIMME JEAN VASQUEZ CALIX, updated more than 1 year ago
JIMME JEAN VASQUEZ CALIX
Created by JIMME JEAN VASQUEZ CALIX almost 4 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle alumno: Jimme Jean Vasquez Calix N° Cuenta: 2019220002 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: "valle observó y luchó por una estabilidad económica política entre los ricos y pobres de centroamérica". De manera correcta valle calificó a la ciencia de su predilección, la economía política como "obra feliz del siglo XVIII" y completo su aserto señalando que ni los egipcios, ni los griegos, ni los romanos, la conocieron, por lo que la legislación que se generó en sus sociedades no tuvo el sello que le pudo haber dado esa importante área del conocimiento humano. en congruencia con la anterior afirmación nuestro pensador estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de "libertad racional, que obviamente sólo lo pudo dar el capitalismo. "(Funes. 2008. pág. 190)"
Universidad José Cecilio del Valle alumno: Jimme Jean Vasquez Calix N° Cuenta: 2019220002 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: "valle observó y luchó por una estabilidad económica política entre los ricos y pobres de centroamérica". Y no es que Valle negaba la existencia de determinadas ideas económicas en las civilizaciones antiguas y medievales, sin embargo fue tal su dispersión que no llegaron a alcanzar la categoría de ciencia. Es cierto que en dichas sociedades ya existía la mercancía, el dinero, el precio, la utilidad y el comercio, pero no en la dimensión suficiente a que los mencionados fenómenos se elevaron en el capitalismo, sistema en el cual, por primera vez en la historia, se universalizó la producción mercantil. "(Funes. 2008. pág. 191)"
Universidad José Cecilio del Valle alumno: Jimme Jean Vasquez Calix N° Cuenta: 2019220002 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: "valle observó y luchó por una estabilidad económica política entre los ricos y pobres de centroamérica". Aunque valle reconocía los méritos de Smith, al haber hecho avanzar extraordinariamente la economía política y abarcado los aspectos principales de esta ciencia, lamentaba lo incorrecto de su estilo y al haber sido sus escritos "más extensos de lo que debe ser un curso elemental", que resultará más asequible para los lectores. Quizás por haber elaborado una síntesis sencilla del pensamiento smithiano, admiraba a say, a quien consideraba "el economista del siglo" , en contraste con lo que de este autor decía Marx al calificarlo de "insípido" , "tedioso", "farsante", "vulgar", y "desdichado individuo". "(Funes. 2008. págs. 195-196)".
Universidad José Cecilio del Valle alumno: Jimme Jean Vasquez Calix N° Cuenta: 2019220002 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: "valle observó y luchó por una estabilidad económica política entre los ricos y pobres de centroamérica". Lo único que lamentaba valle es que durante siglos jamás hubiese habido preocupación en centroamérica por los estudios económicos, por lo que consideró un hecho trascendental el que la Sociedad Económica de Amigos de Guatemala inaugurase la correspondiente cátedra en 1812. Consecuente con esta crítica, afirmaba que el sistema educativo, tan fuertemente penetrado por la escolástica, en vez de enseñar cosas frívolas, debía divulgar conocimientos útiles, como los que se derivan de la economía política. "(Funes. 2008. pág. 198)".
Universidad José Cecilio del Valle alumno: Jimme Jean Vasquez Calix N° Cuenta: 2019220002 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: "valle observó y luchó por una estabilidad económica política entre los ricos y pobres de centroamérica". De acuerdo a valle "el problema grande de la economía política" es aquel que tanto preocupó a Fourier: por qué existe la pobreza en medio de la abundancia, por qué la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera, sino de un tema toral en lo que tiene que ver con la justicia social y el bienestar humano. "(Funes. 2008. pág. 199)".
Universidad José Cecilio del Valle alumno: Jimme Jean Vasquez Calix N° Cuenta: 2019220002 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: "valle observó y luchó por una estabilidad económica política entre los ricos y pobres de centroamérica". La iniquidad de la distribución de la riqueza la pudo palpar Valle en la sociedad "guatemalana" donde le tocó vivir y en la que los privilegios se hallan en manos de una oligarquía encabezada por los Aycinena, cuyo desprecio hacia él era manifiesto, tanto por el hecho de ser "provinciano" como su carácter no plegadizo, pese a que materialmente hablando no se encontraba en la parte baja de la escala social, dado que era un criollo que posee haciendas y dieciséis mil cabezas de ganado. Naturalmente, no eran los criollos los que más sufrían los peores efectos de la concentración de la riqueza, sino los indígenas, eternamente postergados por las clases dominantes."(Funes. 2008. pág. 199)".
Universidad José Cecilio del Valle alumno: Jimme Jean Vasquez Calix N° Cuenta: 2019220002 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: "valle observó y luchó por una estabilidad económica política entre los ricos y pobres de centroamérica". Para el prócer, la esencia de las naciones está no en aquellos en cuyas manos "fluyen las riquezas", sino en " los que fertilizan el campo con su sudor, los que se sacrifican llevando a unos lugares el sobrante que hay en otros, los que auxilian el trabajo del cultivo franqueando fondo a quien tiene necesidad de ellos, los que taladran cerros para extraer los metales que animan la circulación...” "(Funes. 2008. pág. 200)".
Universidad José Cecilio del Valle alumno: Jimme Jean Vasquez Calix N° Cuenta: 2019220002 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: "valle observó y luchó por una estabilidad económica política entre los ricos y pobres de centroamérica". Valle exigía una economía política articulada a la praxis, a las reivindicaciones concretas, y por eso lamentaba que algunos economistas, hundidos en improductivas abstracciones, hubieran desdeñado " el trabajo que más interesa en las ciencias: el de desnudarlas del aparato misterioso con que se han presentado: el de hacerlas populares: el de archivarlas y ponerlas al alcance de todos". "(Funes. 2008. pág. 204)".
Universidad José Cecilio del Valle alumno: Jimme Jean Vasquez Calix N° Cuenta: 2019220002 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: "valle observó y luchó por una estabilidad económica política entre los ricos y pobres de centroamérica". Valle clasifica a los economistas en tres grupos: el de aquellos que, desde un sistema mercantil, destacan la importancia del comercio exterior, siendo los más importantes Montesquieu y Genovesi; el de Quesnay y Bandini que, apoyándose en el sistema agrícola, ven la tierra como fuente de riqueza; finalmente el de aquellos otros que, partiendo del sistema industrial, consideran el trabajo como fuente de riqueza: Smith, Filangieri, Jovellanos, Ganilh,Storch, Bentham, Say y Flores estrada. Todos ellos tienen en común la defensa de la libertad como un dogma y consecuentemente, su oposición al abasto de combustibles."(Funes. 2008. pág. 205)".
Universidad José Cecilio del Valle alumno: Jimme Jean Vasquez Calix N° Cuenta: 2019220002 Tema: Valle y la Economía Política Idea Central: "valle observó y luchó por una estabilidad económica política entre los ricos y pobres de centroamérica". Las anteriores razones justifican el por qué valle, si bien reconocía que todas las ciencias son útiles, desde "las que se arrastran en el suelo" hasta "las que se elevan a la región de los planetas", ve más títulos para ser favorita y privilegiada, por el solo hecho de referirse a la prosperidad que deben tener los pueblos, en la economía política. Y, consecuente con ello, a su estudio consagró sus más grandes esfuerzos como pensador y ciudadano. "(Funes. 2008. pág. 206)".
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara