Valle y La Fuerza Transformadora de la Educación HELLEN AIDA LÓPEZ CASTILLO

Description

Fichas sobre Valle y su papel en la educación.
HELLEN AIDA LOPEZ CASTILLO
Flashcards by HELLEN AIDA LOPEZ CASTILLO, updated more than 1 year ago
HELLEN AIDA LOPEZ CASTILLO
Created by HELLEN AIDA LOPEZ CASTILLO over 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Campus Comayagua Catedrática: Lic. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Hellen Aida López Castillo 2020210249 Tema: La Fuerza Transformadora de la Educación. Idea Central: Valle en su pasión por adquirir más conocimientos y sabiduría, se empeñó porque todo mundo se educara. "Como es lógico, Valle no podía ser ajeno a esta línea en pro de la educación, que en realidad fue el leitmotiv de sus escritos. En correspondencia con la sociedad de instrucción elemental, escribió el 19 de octubre de 1829: [...] Conocedores del interés que Valle sentía, cuya importancia reconocía a cada momento, en contraste con su despreocupación por el color, las castas y la genealogía, sus amigos europeos muchas veces hacían referencia al tema en sus epístolas." (Funes, 2008, pág. 183)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Campus Comayagua Catedrática: Lic. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Hellen Aida López Castillo 2020210249 Tema: La Fuerza Transformadora de la Educación. Idea Central: Valle en su pasión por adquirir más conocimientos y sabiduría, se empeñó porque todo mundo se educara. "Valle consideraba el proceso educativo como “una especie de creación”, porque lo que se busca, a través de él, “es formar un ser que no existía del modo que se ha formado; es darle los conocimientos útiles y hábitos morales que exigen su conservación y perfección”. Para el los déspotas, los tiranos, fomentan conscientemente la ignorancia, porque en el fondo quieren gobernar sobre “hordas de animales bípedos”. (Funes, 2008, pág. 184)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Campus Comayagua Catedrática: Lic. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Hellen Aida López Castillo 2020210249 Tema: La Fuerza Transformadora de la Educación. Idea Central: Valle en su pasión por adquirir más conocimientos y sabiduría, se empeñó porque todo mundo se educara. "Valle Propuso la elaboración de “un catecismo claro, breve y sencillo” que sirviera de base al sistema educativo y concienciara a padres e hijos sobre su importancia fundamental. Elogió a Francia por haber fundado escuelas normales a partir de 1795, e insistió en que, así como existen ciencias y artes para formar aritméticos y geómetras también debe haberlas para formar maestros." (Funes, 2008, pág. 184)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Campus Comayagua Catedrática: Lic. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Hellen Aida López Castillo 2020210249 Tema: La Fuerza Transformadora de la Educación. Idea Central: Valle en su pasión por adquirir más conocimientos y sabiduría, se empeñó porque todo mundo se educara. "La educación debe formar ciudadanos y por eso, conforme al sistema representativo, es necesario que se les proporcione “las primeras ideas de sociedad, de gobierno, de división de autoridades y atribuciones de cada una de ellas, hacer de ellos “pequeños legisladores”, capaces de ejercer, ya adultos, los poderes electoral, legislativo, ejecutivo y judicial." (Funes, 2008, pág. 185)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Campus Comayagua Catedrática: Lic. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Hellen Aida López Castillo 2020210249 Tema: La Fuerza Transformadora de la Educación. Idea Central: Valle en su pasión por adquirir más conocimientos y sabiduría, se empeñó porque todo mundo se educara. "Hay que dotar a los niños, reclamaba Valle, de los principios básicos de las ciencias y las artes, desde la higiene hasta la moral, desde la jurisprudencia hasta la religión natural, desde la lógica hasta la gramática, basándose en la observación que marca el inicio de “la edad de la razón”. [...]Decia que el maestro debe ser “de buen genio y humor, amante de la niñez perfectamente instruido en los elementos de las artes y ciencias que ha de enseñar, dueño del idioma que los ha de explicar clara y sencillamente." (Funes, 2008, pág. 185)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Campus Comayagua Catedrática: Lic. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Hellen Aida López Castillo 2020210249 Tema: La Fuerza Transformadora de la Educación. Idea Central: Valle en su pasión por adquirir más conocimientos y sabiduría, se empeñó porque todo mundo se educara. "El maestro, afirmaba, debe ser honrado y amoroso con sus alumnos. Lo mejor es que sus lecciones partan de hechos concretos, tratando con ello, que los educandos vayan descubriendo la verdad e indaguen con interés las causas de los fenómenos. Por ejemplo, al hablar de la salud no es necesario hundirse en abstracciones, sino visitar un hospital para ver los sufrimientos de los enfermos." (Funes, 2008, pág. 185-186)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Campus Comayagua Catedrática: Lic. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Hellen Aida López Castillo 2020210249 Tema: La Fuerza Transformadora de la Educación. Idea Central: Valle en su pasión por adquirir más conocimientos y sabiduría, se empeñó porque todo mundo se educara. "En su memoria sobre la educación Valle proponía la formación de una academia principal, con sede en la capital de la nación y auxiliares se debía formar una biblioteca nacional, al tiempo que debía establecerse un jardín botánico y un Museo de Historia Natural […] los fondos para todas estas actividades debían salir de las contribuciones de los discípulos, de las municipalidades y de la hacienda pública." (Funes, 2008, pág. 186)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Campus Comayagua Catedrática: Lic. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Hellen Aida López Castillo 2020210249 Tema: La Fuerza Transformadora de la Educación. Idea Central: Valle en su pasión por adquirir más conocimientos y sabiduría, se empeñó porque todo mundo se educara. "Con todas esas limitaciones, siendo miembro del poder ejecutivo abogó porque se introdujera el método lancasteriano de enseñanza; mandó a imprimir el método de lectura y escritura de Matías de Córdova; presentó un proyecto para que viniera una expedición científica compuesta de astrónomos, geógrafos, botánicos y naturalistas; propició la apertura de las clases de matemáticas, geografía, física experimental y otras relacionadas con la agricultura." (Funes, 2008, pág. 187)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Campus Comayagua Catedrática: Lic. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Hellen Aida López Castillo 2020210249 Tema: La Fuerza Transformadora de la Educación. Idea Central: Valle en su pasión por adquirir más conocimientos y sabiduría, se empeñó porque todo mundo se educara. "Valle veía en la educación un fenómeno multilateral a través del cual no sólo se informa, sino fundamentalmente se forma; no sólo es la matriz del conocimiento, sino de aquellos valores que deben normar nuestras vidas como personas y como ciudadanos; […] el prócer, pues, abogaba por una pedagogía viva, creadora, capaz de contribuir a la liberación de la mente y a la transformación de la realidad que nos rodea." (Funes, 2008, pág. 188)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Campus Comayagua Catedrática: Lic. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Hellen Aida López Castillo 2020210249 Tema: La Fuerza Transformadora de la Educación. Idea Central: Valle en su pasión por adquirir más conocimientos y sabiduría, se empeñó porque todo mundo se educara. "Ciencia-verdad-educación-conciencia-transformación: he ahí cinco conceptos claves a los que valle daba especial relieve y que no tendrían mayor sentido si los viéramos en forma separada, sin detectar los vínculos profundos que los entrelazan. Por algo, en una carta enviada posiblemente por su maestro Goicochea, en forma paternal le decía: “Estudia sin respiro; estudia con intensidad” … este es el único camino “a la estrella”. (Funes, 2008, pág. 188)
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Vectores - Conceptos Fundamentales
Jorge Roldan
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Deeper Learning
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia