PERSONAJES HISTÓRICOS

Description

Personajes históricos que hemos analizado en clase
Miriam Salazar
Flashcards by Miriam Salazar, updated more than 1 year ago
Miriam Salazar
Created by Miriam Salazar almost 9 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
ALLENBY EDMUND HENRY HYNMAN Primera Guerra Mundial Primer conde (1861-1936).Sirvió en el Frente Occidental en 1914-1917. En 1917 pasó a desempeñarse como comandante del ejército británico en el Medio Oriente Conquistó Palestina y ocupó Damasco en octubre de 1918.Conquistó Palestina y ocupó Damasco después de lo cual los turcos solicitaron la paz.
FOCH FERNAND Primera Guerra Mundial Mariscal francés (1851-1929). Demostró ser un hábil estratega en las batallas del Frente Occidental y en 1918 pasó a desempeñarse como comandante en jefe de los ejércitos aliados en el Frente Occidental. Bajo su dirección, la gran ofensiva final de los alemanes fue controlada y derrotada en el Marne, en 1918, a lo que siguieron las ofensivas aliadas que condujeron a la victoria.
HAIG DOUGLAS Primera Guerra Mundial (1861-1929). Mariscal de campo, comandante en jefe de las fuerzas británicas en el Frente Occidental desde 1915. Era un dedicado soldado profesional que se empeñaba tenazmente en la tarea de vencer a Alemania en una guerra de aniquilamiento
WOODROW WILSON Primera Guerra Mundial (1856-1924). Presidente de los Estados Unidos de América (1913-21 ), mantuvo la neutralidad estadounidense hasta que Alemania declaró la guerra submarina sin restricciones en 1917 y comenzó a hundir mercantes norteamericanos.Fue responsable, en gran medida, del establecimiento de la Liga de las Naciones
CLEMENCEAU GEORGES Primera Guerra Mundial (1841-1029). Primer ministro de Francia, 1906-1909 y 1917-1920. Fue un gran orador y un político agresivo, apodado "El Tigre". Presidió la Conferencia de Paz en 1919.
DAVID LLOYD GEORGE Primera Guerra Mundial primer conde de Dwyfor (1863-1945).Primer ministro británico (1916-1922). Conocido como "el hombre que ganó la guerra" desempeñó un papel importante en el acuerdo de paz, pero perdió el apoyo de sus conciudadanos y no volvió a ocupar ningún cargo después de 1922.
HENRI PHILLIPE Primera Guerra Mundial Político y militar francés. Es general durante la I Guerra Mundial, distinguido en la ofensiva de Champaña y por su defensa de Verdún, asediada por los alemanes en 1916. Ascendido a comandante en jefe, infundió moral al ejército francés tras los motines de 1917. Al año siguiente fue nombrado mariscal de campo.
VLADIMIR LINCH LENIN Revolución Rusa (1870-1924), político comunista, principal dirigente de la revolución bolchevique de octubre de 1917 y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
NICOLAS II DE RUSIA Revolución Rusa Fue el último zar de Rusia hasta su abdicación, el 15 de marzo de 1917, su hermano Miguel quien rechazó el ofrecimiento, poniendo fin a la dinastía Romanov.
IÓSIF STALIN O JOSÉ STALIN Revolución Rusa Dirigió la construcción del socialismo en la URSS. El nivel de vida de la población se elevó. En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones. Diversos historiadores estiman que las víctimas del régimen de Stalin oscilan entre 4 y 60 millones de muertos
ALEKSANDR FIÓDOROVICH KÉRENSKI Revolución Rusa Fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo primer ministro del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornilov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.
CHIAN KAI-SHEK Revolución China Militar y estadista chino. Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang, y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China establecida en Nankín en 1927. Chiang Kai-shek gobernó Taiwán de forma autoritaria desde 1949 hasta su muerte en 1975.
SUN YAT SEN Revolución China (1866 -1925) Político chino. Fundador de la república en China, fue el más eminente representante del nacionalismo en su país. Líder de Kuomitang , buscó auxilio de las potencia extranjeras para vencener a los señores de la guerra que se habían hecho con el control del norte de China
MAO TSE-TUNG Revolución China (1893-1976) Político y estadista chino, Mao asumi´los planteamiento del marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china. El comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución.
ADOLF HITLER El Mundo Entre Guerras (1889-1845) Máximo dirigente de la Alemania nazi. Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único (el partido nazi, apócope de Partido Nacionalsocialista) desde la que reprimió brutalmente toda oposición e impulsó un formidable aparato propagandístico al servicio de sus ideas: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista y pangermánica, militarismo revanchista, anticomunismo y antisemitismo.
BENITO MUSSOLINI El Mundo Entre Guerras (1883-1945) Fue un periodista, militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, pasó de ser el número 3 en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal.
MIGUEL PRIMO DE RIVERA Guerra Civil Española (1870 -1930) Militar y dictador español.Durante los años del Directorio Militar (1923-25) se limitó a perseguir a los anarquistas (cuyo sindicato CNT fue declarado ilegal), a liquidar la Mancomunidad de Cataluña (primer experimento de autogobierno regional), a desterrar de la vida política a los partidos y las instituciones representativas (sustituidos por tecnócratas conservadores, agrupados a partir de 1924 en la Unión Patriótica)
ALFONSO XII Guerra Civil Española (1857 -1885) Rey de España, con Alfonso XII España llega a ser nación industrial, vuelve a plena participación en la política internacional durante la guerra europea.
NICETO ALCALÁ ZAMORA Guerra Civil Español (1877-1949) Abogado y político español, primer presidente de la Segunda República Española , Derecho Liberal Republicano era su partido.Representó el 17 de agosto de 1930 al republicanismo conservador en el pacto de San Sebastián, cuyo objetivo era derrocar la monarquía e instaurar la república
MANUÉL AZAÑA DÍAS Guerra Civil Española (1880-1826) Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX. Su obra la velada en Benicarló, sobre la guerra civil española es una interesante reflexión acerca de la década de los años treinta en España
FRANCISCO PAULINO HERMENEGILDO TEÓDULO FRANCO Guerra Civil Española (1892-1975) Militar y Dictador español, fue uno de los líderes del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la guerra civil española. Fue elegido en octubre de 1936 Jefe Supremo del bando sublevado, ejerciendo como jefe de estado de España, desde el término del conflicto hasta su fallecimiento.
EMPERADOR HIROITO El Mundo Entre Guerras (1901-1989) Hirohito fue coronado en 1926 Hubo de hacer frente al ascenso del poder de los militares, que desde 1927-1931 impulsaron la penetración japonesa en Manchuria, mientras promovían en el interior conspiraciones tendentes a sustituir los gobiernos de partido por una dictadura militar bajo la cobertura del emperador.
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA El Mundo Entre Guerras (1903 -1936) Político fascista español, fundador del falangismo Tras varios intentos fracasados, en 1933 creó la Falange Española; al año siguiente la fusionó con otro grupo de ideología similar, las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS.
WINSTON CHURCHILL Segunda Guerra Mundial (1874-1965) Político británico especialmente recordado por su mandato como primer ministro (1940-1945) durante la Segunda Guerra Mundial: con su divisa "sangre, sudor y lágrimas", logró elevar la moral de las tropas y de la población civil y sostener la nación hasta la victoria aliada.
NEVILLE CHAMBERLAIN Segunda Guerra Mundial (1869-1914) Político conservador británico que fue primer ministro entre 1937 y 1940.iniciada la Segunda Guerra Mundial, Chamberlain se mostró tan torpe en la dirección de las operaciones militares como lo había sido en las relaciones diplomáticas anteriores; su propio partido le sustituyó por Winston Churchill, a quien Chamberlain mantuvo su apoyo desde la presidencia del Consejo de Estado.
CHARLES DE GAULLE Segunda Guerra Mundial (1890-1970) Militar y político francés, líder de la «Francia libre» durante la Segunda Guerra Mundial y creador de la Quinta República. Cuando se produjo la invasión alemana de Francia en 1940, De Gaulle demostró cierta brillantez estratégica al mando de una unidad acorazada, pero no pudo evitar ser derrotado ante el avance arrollador de la «guerra relámpago» alemana.
PAPA PÍO XII Segunda Guerra Mundial (1876-1958) Papa romano Intentó alejar a Italia de la Segunda Guerra Mundial con una visita a Vittorio Emanuele III en el Quirinal (28 de diciembre de 1939), y una carta de puño y letra a Mussolini.
FRANKLIN DELANO ROOSEVELET Segunda Guerra Mundial (1882-1945) Roosevelt consiguió crear un sistema de seguridad social y reformar el capitalismo americano en un sentido moderno, que evitó estallidos sociales y permitió al país recuperar la confianza; pero en el terreno estrictamente económico, no consiguió relanzar el crecimiento hasta que la Segunda Guerra Mundial (1939-45) puso en marcha el rearme norteamericano.
IÓSIF STALIN Segunda Guerra Mundial (1879-1953) Dictador soviético consiguió Stalin convertir a la Unión Soviética en una gran potencia, capaz de ganar la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y de compartir la hegemonía con los Estados Unidos en el orden bipolar posterior.
HARRY S. TRUMAN (1884 -1972) 33º presidente de los Estados Unidos de América. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) se hizo famoso como presidente del comité parlamentario encargado de supervisar la economía de guerra, moderando los gastos y evitando discriminaciones (el Comité Truman).
Show full summary Hide full summary

Similar

Aplicaciones de las TIC en los Estudios Ingleses
Erika Moya
Unidad 2. Redes Sociales
VICTOR SABINO HERNANDEZ
facebook y twitter
Kevin Meneses
Hidratacion En El Deportista
Jose Sol Carrillo
Comunicación digital
Noemi Zavaleta
Paralelo D Tarea 2 Sgto. 1ro. Rodríguez R. George
George Rodriguez
IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Andres David Ordoñez Arbelaez
REDES SOCIALES
santiago perez
Web 2.0
rivero-taty
Uso del Facebook en La Institución Educativa
Lfermayor Arango
CONTABILIDAD FINANCIERA
Ana Marìa Cardona Corrales