María Guadalupe Mora Cortés

Description

Flashcards on María Guadalupe Mora Cortés , created by lupita mora cortes on 10/10/2020.
lupita  mora cortes
Flashcards by lupita mora cortes , updated more than 1 year ago
lupita  mora cortes
Created by lupita mora cortes over 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
1. ¿Cuáles es la importancia de los conocimientos previos en el constructivismo? Los conocimientos previos es un principio de la pedagogía constructivista que a partir de las teorías cognitivas, se plantea que el sujeto es capaz de desarrollar sus propios procesos de construcción del conocimiento, de esta manera, el alumno al ingresar a la escuela, nivel o grado, ya cuenta con un cúmulo de conocimientos, los cuales, le permiten iniciar un nuevo proceso de aprendizaje y definen al mismo tiempo, el proceso de enseñanza que se desarrollará por parte del docente, por lo cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no parte de cero, ni se considera que el alumno no sabe.
2. ¿Por qué la enseñanza está enfocada en el aprendizaje? Se centra en el alumno fundamentando que el aprendizaje de ciertos conocimientos suponga una actividad propia del sujeto y que sean los propios alumnos los que a través de su experiencia y manipulaciones vayan creando nuevas construcciones mentales y a su vez sean significativos para ellos.
3. ¿Cuáles son los principales autores del Constructivismo? Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.
4. ¿Cuál es la concepción de la educación en el Constructivismo? La educación debe favorecer impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno, mediante la promoción su autonomía moral e intelectual.
5. ¿Cuál es la Concepción de la enseñanza en el Constructivismo? En torno al concepto de enseñanza, para los piagetianos hay dos tópicos complementarios que es necesario resaltar: la actividad espontánea del niño y la enseñanza indirecta.
6. ¿Cuál es la Concepción del alumno? El alumno es visto como un constructor activo de su propio conocimiento. Para los piagetianos el alumno debe actuar en todo momento en el aula escolar. Por otro lado, el estudiante siempre debe ser visto como un sujeto que posee un nivel específico de desarrollo cognitivo. Como un aprendiz que posee un cierto cuerpo de conocimientos (estructuras y esquemas: competencia cognoscitiva) las cuales determinan sus acciones y actitudes.
7. ¿Cuál es la Concepción del docente? De acuerdo con la aproximación psicogenética, el maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos. Debe conocer con profundidad los problemas y características del aprendizaje operatorio de los alumnos, las etapas y estadios del desarrollo cognoscitivo general. Su papel fundamental consiste en promover una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los educandos, principalmente mediante la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos.
8. ¿Cuál es la Concepción del aprendizaje? De acuerdo con la postura psicogenética, existen dos tipos de aprendizaje: el de sentido amplio (desarrollo) y el de sentido estricto (por de datos e informaciones puntuales, aprendizaje propiamente dicho).
9. ¿Cuál es el centro de la metodología de la enseñanza? El método que se privilegia desde una didáctica constructivista es el denominado de "enseñanza indirecta": No debemos olvidar aquí la frase célebre de Piaget: "Todo lo que enseñamos directamente a un niño, estamos evitando que él mismo lo descubra y que por tanto lo comprenda verdaderamente."
10. ¿Cuál es el concepto de evaluación? Para determinar y evaluar el nivel cognoscitivo logrado después de una experiencia curricular o escolar, se ha optado por dos vertientes: 1) la utilización de los procesos y estadios determinados por el estudio de la psicogénesis de los aprendizajes escolares y 2) el enfoque centrado en la apreciación de la diversidad y aplicación de las ideas y conceptos enseñados a los niños en la situación escolar. Cada una debe ser utilizada dependiendo que es lo que interesa evaluar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Paradigmas de la educación CARMEN ARISTA
Carmen Arista
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA M.E.S.
Vivi Sejas Calatayud
Paradigma Constructivista
José Saud Ataltenco Sandoval
Paradigmas de la educación CARMEN ARISTA
Joseph Brito
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA M.E.S.
Eileen Oropeza
The Heart
annalieharrison
PHYSICS P1 1
x_clairey_x
Chemical Symbols
Keera
Geography Coasts Questions
becky_e
EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
mvloch
Sociology- Key Concepts
Becky Walker