Los principios constitucionales de las contribuciones.

Description

La Ley Suprema garantiza en su artículo 31 fracción IV los principios fundamentales tributarios, y por tanto, se establece de manera breve y concreta cada uno de ellos.
Diana Argüelles
Flashcards by Diana Argüelles, updated more than 1 year ago
Diana Argüelles
Created by Diana Argüelles over 3 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
Artículo 31, Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el se encuentran consagrados los principios constitucionales tributarios, es decir, la proporcionalidad y la equidad, la legalidad y el destino al gasto público.
A qué se refiere con la proporcionalidad? Hace referencia a los sujetos pasivos de la relación jurídico tributaria, es decir, a los gobernados que deben contribuir al gasto público.
A qué se refiere el principio de la equidad? Se refiere a la igualdad jurídica en dos aspectos fundamentales: Ante la ley de los sujetos destinatarios y en la ley, por tanto, los gobernados tenemos el derecho de recibir el mismo trato que cualquiera que se ubica en una similar situación de hecho.
Cuál es el principio de la legalidad tributaria? Es aquel que nos indica que las contribuciones federales, estatales o municipales deben encontrarse establecidas en una ley, en sentido formal y material.
El principio del destino al gasto público es... Dicho concepto tiene un sentido social y un alcance de interés colectivo, es decir, el monto recaudado debe dirigirse a satisfacer las necesidades colectivas a través del Estado.
A qué se refiere el sentido legal material de las contribuciones? Se refiere a todos los ingresos, es decir, la generalidad e igualdad y todos los egresos, es decir, la equidad del Estado.
A qué se refiere el sentido formal de las contribuciones? Al ámbito de aplicación, al fundamento, al alcance del ámbito tributario y al carácter relativo.
Cibergrafía. Los principios tributarios constitucionales. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3283/4.pdf
La contribución. Principios constitucionales. Recuperado de: http://cursos.aiu.edu/Derecho%20Fiscal/PDF/Tema%202.pdf Principios de la Contribución y alcances del control de la convencionalidad en materia fiscal. Recuperado de: https://www.senado.gob.mx/comisiones/hacienda/docs/Magistrado_TFJFA/GCVP_Ensayo.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_080520.pdf Principios Constitucionales del Derecho Financiero. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kVrvjxo9dW4&feature=emb_logo
Unid. Sesión 8. Derecho Fiscal. Sesión complementaría. Recuperado de: https://unid.neolms.com/student_lesson/show/2096424?lesson_id=8965225&section_id=29354795
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Fuentes del Derecho Romano
Marisol González