PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONOMICO

Description

ESTAS FICHAS DETALLAN LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECOCNOMICO, BASADAS EN INFORMACION RECOPILADA DE DISTINTAS FUENTES.
Santiago Moya
Flashcards by Santiago Moya, updated more than 1 year ago
Santiago Moya
Created by Santiago Moya over 3 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACION EN MATERIA ECONOMICA. Es la garantía formal que presenta la normativa jurídica mundial, sobre la base económica de cualquier Estado, es decir, regula la interacción de los sectores económicos, con la sociedad, proporcionando estabilidad y armonía entre sus actividades.
PRINCIPIO DE CLARIDAD EN LA EXTERIORIZACION DE LA REGULACION. Se refiere a como la regulación es exteriorizada pero también a que es lo que debe ser exteriorizado. La regulación ha de ser clara para facilitar su comprensión por todos y, en particular, por sus destinatarios. Además, ha de permitir que esos destinatarios puedan comprender las razones que justifican la medida adoptada.
PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Se aplica dentro del ámbito jurídico a aquellas situaciones en las que se ofrecen al menos dos alternativas, de manera que solo se podrá acudir a una de ellas en defecto de la otra. Según ha señalado nuestra doctrina, la subsidiariedad en Derecho Económico, tiene por objeto garantizar una toma de decisión lo mas cerca posible del ciudadano, comprobando la acción que debe emprenderse a escala económica.
PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD. Es recurrente insistir en que el concepto de proporcionalidad es parte del lenguaje de todas las ciencias. Varios estudiosos de proporcionalidad sostienen que no es metodológicamente correcto entrar a hacer un análisis sobre la génesis del concepto, por eso determinamos a la proporcionalidad, como el hecho de darle a cada uno lo que le corresponde en significativas partes iguales.
PRINCIPIO DE PRIMACIA DEL HOMBRE Y DE LAS AUTONOMIAS SOCIALES. Este principio se refiere al conjunto de normas que regulan una actividad económica en una sociedad, es decir, el respaldo que brinda jurídicamente a la versatilidad que desempeña la sociedad conforme a la economía
PRINCIPIO DE ORDEN PUBLICO ECONOMICO. “El conjunto de principios y normas jurídicas que organizan la economía de un país y facultan a la autoridad pública a regularla en armonía con los valores de la sociedad formulados en la Constitución” Cea citado por: Pereira (2008), p. 159.
PRINCIPIO DE PROTECCION L MEDIO AMBIENTE. Es importante determinar que la Naturaleza, es en la actualidad sujeto de derechos, y que al igual que el resto de la sociedad, debe ser tratada con respeto y significación a la ardua labor que relazan, ya que gracias a la vegetación, el resto de seres vivos en el mundo, podemos respirar aire puro. Por ello, es menester de todos los gobiernos de turno, determinar porcentajes del presupuesto general del estado, para revitalizar las aéreas verdes, y así mismo cuidarlas, procurando mantener una sociedad equilibrada y a la vez brindando vida digna en un medio ambiente sano
PRINCIPIO DE LA LIBRE EMPRESA Es un concepto que hace referencia a que los ciudadanos son capaces de desarrollar sin mayor impedimento cualquier actividad económica. Esto, de forma individual o colectiva. Es decir, la libertad de empresa se define como el derecho a emprender un negocio sin trabas del gobierno.
PRINCIPIO DE LA PROPIEDAD PRIVADA E IGUALDAD. En consecuencia, la Constitución ha querido que la propiedad privada, como institución jurídica y como derecho subjetivo, satisfaga simultáneamente los intereses de sus titulares y los intereses sociales o colectivos que resulten involucrados en el uso y disfrute de cada tipo de bienes. Ello significa naturalmente que no es ni puede ser igual la función social que haya de cumplir la propiedad de todo tipo de bienes, cualquiera que sea la naturaleza, el género o la clase a que pertenezcan.
PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA es una situación en donde cualquier persona o empresa es libre de participar en una determinada actividad económica ya sea como vendedor o como comprador. Cuando existe libre competencia, las empresas o personas son libres de entrar o salir de un mercado.
NETGRAFIA https://www.elcato.org/igualdad-economica-o-igualdad-de-derechos#:~:text=Es%20as%C3%AD%20que%20la%20igualdad,y%20enriquecen%20a%20los%20dem%C3%A1s. http://www.comunidadandina.org/bda/docs/ec-ca-0002.pdf https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Inicio.aspx https://derechoecuador.com/el-principio-de-proporcionalidad-- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002018000200307#fn19 http://www.oas.org/dsd/Tool-kit/Documentosspa/ModuloII/Soto%20Article.pdf https://economipedia.com/definiciones/libertad-de- empresa.html#:~:text=La%20libertad%20de%20empresa%20es,negocio%20sin%20trabas%20del%20gobierno. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/35669-1-122634-1-10-20141229.pdf file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElRegimenConstitucionalDeLaPropiedadPrivada-1426683.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Contabilidad de Costos
leodavidpb