Software Educativo y Recurso Educativo

Description

Fichas con información respecto a Software Educativo y Recurso Educativo
Jose Patricio Lazo Tabilo
Flashcards by Jose Patricio Lazo Tabilo, updated more than 1 year ago
Jose Patricio Lazo Tabilo
Created by Jose Patricio Lazo Tabilo over 3 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Software Educativo y Recurso Educativo Por José Lazo Tabilo Estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Computación en la Universidad de La Serena 14/12/2020
¿Qué es un software educativo? “cualquier programa computacional que cuyas características estructurales y funcionales le permiten servir de apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la administración educacional" (Sánchez, 1995)
De igual manera varios autores definen de deferente manera este termino .... por ejemplo Márquez en 1995 “las expresiones de software educativo, programas educacionales y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente todo tipo de programas para computador creados con la finalidad específica de ser utilizado como medio didáctico”
¿Qué es un recurso educativo? Son los recursos materiales que se disponen para conducir el aprendizaje de los alumnos
pero, también existen los Recursos Educativos Abiertos (REA) Son cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje, que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.
Algunos Recursos Educativos Abiertos son: • mapas curriculares • Materiales de curso • Libros de estudio • Streaming de videos • Aplicaciones multimedia, podcasts
Funciones del Software Educativo Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.
Describiremos Dos funciones, según pere Márques: 1) Función Lúdica 1) Función Lúdica: Trabajar con los ordenadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes. Además, algunos programas refuerzan su atractivo mediante la inclusión de determinados elementos lúdicos, con lo que potencian aún más esta función.
2) Función innovadora 2) Función innovadora: Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.
Ahora... Comprendamos algunas características que tienen los REA 1) Accesible: pueda ser consultado y/o utilizado por el mayor número de personas. 2) Adaptable: permite ser modificado, ajustado o personalizado de acuerdo con los intereses, necesidades o expectativas del usuario. 3) Durable: garantiza su vigencia y validez en el tiempo. 4)Flexible: responder e integrarse con facilidad a diferentes escenarios digitales de usuario final. 5) Interoperable: contar con las condiciones, y estar en capacidad de ser implementado en diversos entornos digitales 6) Modular: le permite interactuar o integrarse con otros.
Ahora .... revisemos lo expresado y respondamos ¿Es la Tecnología un arma de doble filo? Si bien la tecnología nos trae muchos beneficios en el mundo educativo, ya que permite implementarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje como una herramienta y recurso facilitando el logro de objetivos. Además de que cada vez esta avznzando y evolucionando con el fin de adaptarse a as necesidades temporales.
pero aun nos falta saber si esto conlleva algo malo, para ser considerado un arma de doble filo, Veamos Ahora que sabemos como nos ayuda, pensemos que pasa cuando los utilizamos con mayor frecuencia. Lo que sucede es que conlleva una dependencia a utilizar la tecnología para lograr siempre los objetivos, esto puede producir una atrofia en las capacidades de deducción y análisis, además de que nos vuelve solitarios e individualistas. Además de que producen desgastes tanto visuales como mentales el uso prolongado de ellos. También existen varios puntos que la tecnología nos puede vulnerar, como es el robo de información o perder la autoría de nuestras creaciones.
Consejos para el buen uso de la Tecnología
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Seguridad en la red
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos