Iniciadores no selectivos (Inhiben a la COX-1 y a la COX-2)

Description

Los eicosanoides derivan de los fosfolípidos de membranas y a partir de la fosofolipasa-2 se convierten en ácido araquidónico. A partir de aquí actuan tres enzimas diferentes: LOX: leucotrienos COX-1: postanglandinas "buenas" (protegen a nivel digestivo, renal y respiratorio), prostaciclinas (Inhiben la agregación plauqetaria y son VD) y los tromboxanos (Activan la acción plaquetaria y son VC) COX - 2: postanglandinas "malas" (inflamación, dolor y fiebre) también tiene acción sobre el TXA2
Esther Benages David
Flashcards by Esther Benages David, updated more than 1 year ago
Esther Benages David
Created by Esther Benages David over 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Salicilato (Aspirina) - Se administra por vía oral - Se metaboliza por vía hepática - Se elimina por vía renal - Cumple las tres A: Antiinflamatorio, Analgésico y Antiagregante - Puede causar una intoxicación llamada salicilismo (potencialmente normal por el desequilibrio ácido-base) - Otras RAM: nauseas, vómitos, sordera, soduración, hiperventilación, cefalea, visión borrosa, convulsiones y coma.
Paracetamol Es el más seguro de todos porque presenta muy pocas RAM. No cumple la regla de las tres A ya que no tienen efecto antiinflamatorio. Existe la intoxicación por paracetamol pero lo bueno es que tenemos antídoto --> acetilcisteina
Ibuprofeno Tiene efecto analgesico y antitérmico y a mayor dosis tienen efecto antiinflamatorio. Pero sus reacciones serán mayores.
Metamizol (Nolotil) - Se administra por vía oral, vía intramuscular o vía intravenosa. - Tiene efecto analgesico y antitérmico - Su potencia es mayor a la del paracetamol e ibuprofeno por eso presenta más reacciones como agranulocitos y aparición de reacción anafiláctica.
Otros - Naproxeno - Diclofenaco - Ketorolaco - Pirazolonas - Oxicams
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
gncd.26
Farmacología en Enfermería I
Alex Gim
Antibióticos
Romina Andrea C Pino
Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
Alicia Pablo Beltrán
Farmacología: Principios Básicos
Samuel E. Martínez
Farmacognosia
Alin Miramontes
FARMACOCINETICA
sofia collazos
Examen de Farmacología
Alfonso Morales
Historia de la farmacología
Danny Castro