José Cecilio del valle y la economía. ANNY ABIGAIL IZAGUIRRE PAVON

Description

Fichas sobre valle y su pensamiento económico y político de américa.
ANNY ABIGAIL IZAGUIRRE PAVON
Flashcards by ANNY ABIGAIL IZAGUIRRE PAVON, updated more than 1 year ago
ANNY ABIGAIL IZAGUIRRE PAVON
Created by ANNY ABIGAIL IZAGUIRRE PAVON about 3 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Anny Abigail Izaguirre Pavón 2020110289 Tema: José Cecilio del Valle y La Economía. Tesis: Valle introdujo un nuevo mundo de ideas dirigidas a la mejora económica. "Nuestro pensador estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de "libertad racional", que obviamente sólo lo pudo dar el capitalismo." (Funes,2008,Pág:190)
Anny Abigail Izaguirre Pavón 2020110289 Tema: José Cecilio del Valle y La Economía. Tesis: Valle introdujo un nuevo mundo de ideas dirigidas a la mejora económica. "Y no es que Valle negara la existencia de determinadas ideas económicas en las sociedades antiguas y medievales, sin embargo fue tal su dispersión que no llegaron a alcanzar la categoría de ciencia. " (Funes,2008,Pág:191)
Anny Abigail Izaguirre Pavón 2020110289 Tema: José Cecilio del Valle y La Economía. Tesis: Valle introdujo un nuevo mundo de ideas dirigidas a la mejora económica. "De acuerdo a Jovellanos la economía política nació como respuesta a la necesidad de superara los errores que se derivan de la ignorancia y el desorden, siendo básicamente una ciencia que enseña a gobernar. " (Funes,2008,Pág:197)
Anny Abigail Izaguirre Pavón 2020110289 Tema: José Cecilio del Valle y La Economía. Tesis: Valle introdujo un nuevo mundo de ideas dirigidas a la mejora económica. "De acuerdo a Valle, "el problema grande de la economía política" es aquel que tanto preocupó a Fourier: por qué existe pobreza en medio de la abundancia, por qué la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tiene mucho y otros carecen de todo. Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera, sino de un tema toral en lo que tiene que ver con la justicia social y el bienestar humano. " (Funes,2008,Pág:199)
Anny Abigail Izaguirre Pavón 2020110289 Tema: José Cecilio del Valle y La Economía. Tesis: Valle introdujo un nuevo mundo de ideas dirigidas a la mejora económica. "De esos hombres y mujeres que trabajan a diario, bajo el sol calcinante, en los hornos y en las minas, de ellos, precisamente de ellos, dimana la riqueza nacional disfrutada por otros: los ociosos, los que no producen nada. Y es aquí donde Valle critica un doble colonialismo: el que iba desde la capital de la Capitanía General de Guatemala hacia las otras provincias, favoreciendo sobre todo a "la familia", y el que España ejercía sobre América, de donde se lleva el oro y la plata con que pagan sus deudas a los banqueros europeos. " (Funes,2008,Pág:200-201)
Anny Abigail Izaguirre Pavón 2020110289 Tema: José Cecilio del Valle y La Economía. Tesis: Valle introdujo un nuevo mundo de ideas dirigidas a la mejora económica. "La pobreza, entonces, no es algo que corresponde a la naturaleza humana sino el inevitable efluvio de las sociedades injustas que evitan, a través de los mecanismos que les son intrínsecos, que el bienestar, como tantas veces se dice ahora, se “ derrame ” sobre la población. " (Funes,2008,Pág:201)
Anny Abigail Izaguirre Pavón 2020110289 Tema: José Cecilio del Valle y La Economía. Tesis: Valle introdujo un nuevo mundo de ideas dirigidas a la mejora económica. "Para Valle, el economista tiene que partir de análisis rigurosos (al fin y al cabo abogaba por una aproximación entre las ciencias económicas y las exactas), pero su estrella polar debe ser la búsqueda de la justicia y por ende el bienestar de los que siempre han carecido de él: los pobres." (Funes,2008,Pág:202)
Anny Abigail Izaguirre Pavón 2020110289 Tema: José Cecilio del Valle y La Economía. Tesis: Valle introdujo un nuevo mundo de ideas dirigidas a la mejora económica. "Valle clasificaba a los economistas en tres grupos: el de aquellos que, desde un sistema mercantil, destacan la importancia del comercio exterior, siendo los más importantes Montesquieu y Genovesi; el de Quesnay y Bandini que, apoyándose en el sistema agrícola, ven la tierra como fuente de riqueza; finalmente el de aquellos otros que, partiendo del sistema industrial, consideran el trabajo como fuente de riqueza: Smith, Filangieri, Jovellanos, Ganilh, Storch, Bentham, Say y Flores Estrada. Todos ellos tiene en común la defensa de la libertad como un dogma y, consecuentemente, suposición al abasto de comestibles. " (Funes,2008,Pág:205)
Anny Abigail Izaguirre Pavón 2020110289 Tema: José Cecilio del Valle y La Economía. Tesis: Valle introdujo un nuevo mundo de ideas dirigidas a la mejora económica. "Valle, en general, fue crítico del mercantilismo, fundamentalmente por propiciar una política monopolista que en última instancia desalentaba a los productores. Por otro lado, el sabio consideraba que antes de aspirar a tener un comercio exterior boyante era preciso fortalecer el mercado interno. " (Funes,2008,Pág:208)
Anny Abigail Izaguirre Pavón 2020110289 Tema: José Cecilio del Valle y La Economía. Tesis: Valle introdujo un nuevo mundo de ideas dirigidas a la mejora económica. "En definitiva, Valle consideraba que la preocupación de un buen legislador es compatibilizar en la sociedad la ilustración, la riqueza y la moralidad, tratando con ello de potenciar al máximo las facultades del ser humano. Y los españoles, con su injusto derecho, hicieron todo lo contrario. " (Funes,2008,Pág:303)
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
carlos tovar bur
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Clasificación de la Empresa
milenarz250880
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol