Método científico y metodología de investigación

Description

Características del método científico y metodología de investigación
Jorge Guerrero
Flashcards by Jorge Guerrero, updated more than 1 year ago
Jorge Guerrero
Created by Jorge Guerrero about 3 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Metodología de la investigación División de Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Desarrollo Comunitario U1. Actividad1 - Método científico y metodología de la investigación Docente: César Ricardo Gallegos Ríos DC-MIS-2101-B2-001 Alumnos: María del Refugio Sara Fernández Martínez ES1822030282 Jorge Alberto Guerrero Santana ES1921008785
El Método científico Concepto: Procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables. Gortari (1970) También se le considera como un procedimiento para lograr objetivos por medio de una serie de pasos ordenados y claros basados en la realidad, en la observación y en la experiencia
Características del método científico *Busca la verdad. *Admite la concurrencia de otros métodos y técnicas (método abierto). *Es autocrítico (se sustenta en la comprobación de la hipótesis). *Se basa en la confrontación del saber, partiendo de la hipótesis para su aprobación. *Permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y comprobación (es un método dinámico) Gortari (1970)
Elementos del método científico 1. La observación. 2. El planteamiento del problema. 3. El sistema conceptual. 4. La hipótesis. 5. La experimentación.
Metodología de la investigación Concepto: Instrumento que vincula al sujeto con el objeto de la investigación, la cual podría llamarse "la ciencia del averiguar". Babbie (2000) Estudio de métodos que abarca el análisis de sus características, cualidades y debilidades. Kerlinger (1988). Una disciplina que estudia los métodos,. Una propuesta de concepción del mundo con la realidad. Un conjunto de etapas y reglas que se siguen para investigar un objeto. Pardinas (1993)
Características de la metodología de la investigación (1) Es objetiva y precisa. Es concisa y verificable. Es fáctica (Basada en hechos). Trasciende (Busca las causas más que las consecuencias) . Es no finita, razonada y lógica.
Características de la metodología de la investigación (2) Se describe como falible (se perfecciona con nuevos procesos), sistemática (constante y empírica (fundamentada en realidad observable). Es trascendente (explica más allá de la realidad). General (considera la totalidad). Es simbólico (lenguaje con significado determinado). Comunicable (retroalimenta). Explicativo (explica causas y consecuencias). Útil (da respuestas para explicar la realidad).
Elementos de la metodología de la investigación 1. El problema de investigación. 2. Los objetivos de la investigación. 3. Medición de variables y uso de instrumentos. 4. La justificación de la investigación. 5. La revisión de la literatura y el marco teórico. 6. Los alcances de la investigación. 7. Tamaño de la muestra. 8. Diseño de la investigación. 9. instrumentos de recolección de datos. 10. validación de los instrumentos de recolección de datos.
Referencias Méndez, c. (2003). Metodología : Diseño y desarrollo del proceso de investigación (3ra ed.). (L. S. Arévalo, Ed.) Colombia: Mc Graw Hill. Roberto, H., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de investigación (6ta Ed. ed.). México: Mc Graw Hill. UnADM. (s.f.). Metodología de la investigación Unidad 1. Metodología de la investigación (PDF) Recuperado de: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/Bloque2/DC/02/MIS/descaggables/MIS_u1_contenido.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Metodología de la investigación
Alexia Negrete
Tipos de investigación
Edith Rodriguez Hernandez
Examen parcial de Metodología de la Investigación
Hector Gallardo
Consideraciones Generales Sobre el Proceso de Investigación
Maria Alejandra Urroz
Unidad 1 Actividad 1. Método científico y metodología de investigación
Yessica Perez
flujo del proceso contable
karenpnegron
Proyecto de investigación
Angélica Condesa
Metodología de Investigación cualitativa y cuantitativa
chelo_2j
RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS
Ana Ramírez Figueroa
Administración de proyectos
Gladys Güereca
EL DEBATE SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES
Simon Gallo