xenofobia

Description

xenofobia
jordan apolinario rodriguez
Flashcards by jordan apolinario rodriguez, updated more than 1 year ago
jordan apolinario rodriguez
Created by jordan apolinario rodriguez almost 3 years ago
94
0

Resource summary

Question Answer
Xenofobia Proviene del prefijo griego: xeno: Alguien extranjero Y el sufijo latino: fobia: Rechazo " Rechazo al extranjero"
La xenofobia es un comportamiento: De miedo hacia los extranjeros y se muestra en expresiones o acciones, en muchas ocasiones espontáneas, hacia o contra individuos pertenecientes a grupos étnico-culturales desconocidos que producen desconcierto y temor en el propio.
¿Qué es la xenofobia? Rechazo a la persona por el simple hecho de no compartir la misma nacionalidad.
Entonces quedamos, que la: Xenofobia es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisonomía social y cultural se desconoce.
A diferencia del racismo, la xenofobia se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia.
Características de la xenofobia: - Rechazo o miedo a personas ajenas al lugar de origen de los habitantes. - Se intensifica cuando se dirige a grupos de inmigrantes. - Es un proceso de discriminación. - Suele ser, en muchos casos, un proceso violento.
- Puede estar acompañada de racismo. - Es una forma de discriminación y prejuicio. - Generalmente se da respecto a las clases bajas. - Se puede generar en cualquier sitio, desde una escuela a un lugar público. - Es un comportamiento tanto individual como institucionalizado. - Pueden darse entre los mismos habitantes de una región. - Se ha visto desde la antigüedad en la sociedad, la misma provoca daños sobre otras personas. - Los extranjeros son vistos como peligrosos para la cultura.
Formas en las que la xenofobia se presenta: La xenofobia se llega a expresar de muchas formas y en diversas circunstancias. A las personas que provienen de una región diferente, o tienen un origen distinto al de la población nativa de un país o comunidad, se les perfila y discrimina en diversos niveles.
a. Uso de estereotipos negativos. b. Segregación y exclusión social. c. Acoso policial y legal. d. Difusión de una mala imagen en medios de comunicación. f. Destrucción de la identidad cultural extranjera y asimilación forzada. g. Rechazo y repulsión.
Causas de la Xenofobia: 1. La discriminación racial 2. La pobreza 3. La marginación 4. El subdesarrollo 5. La exclusión social 6. La distribución injusta de la riqueza 7. La homogeneización cultural 8. La inmigración 9. Violaciones de los derechos humanos 10. Discriminación por la exclusión de los pueblos indígenas
Consecuencias de la xenofobia: 1. La esclavitud 2. Desigualdades sociales / económicas 3. La trata de personas 4. Disparidad para poder recibir distintas necesidades (educación. salud, etc.) 5. Desigualdad de trato, ya sea por le color de piel o lugar de origen. 6. Explotación de los inmigrantes que no tienen papeles. 7. Marginación política y de pobreza.
Ejemplos de Xenofobia: 1. La persecución a los judíos por los nazis. 2. La segregación en la isla La Española. 3. El conflicto árabe-palestino. 4. Frontera México-EEUU. 5. Después de la guerra de Secesión de los Estados Unidos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Institucion Educativa Municipal Ciudad de Pasto-2016
rocio marisol ramos
Multiculturalidad
marecal13
La Migración y la Xenofobia
Elizabeth Calle
Racismo en México
Milene Ruvalcaba
La migración y la xenofobia
BRUNO ANDERS SOTELO PALACIOS
LA MIGRACIÓN Y LA XENOFOBIA
GERSON DANIEL SAHUMA JURADO
LA MIGRACIÓN Y XENOFOBIA
FRANCIS OCTAVIO RAMOS ZAA
LA MIGRACION Y LA XENOFIBIA
WALTER DAVID GUTIERREZ MENDOZA
MIGRACION Y XENOFOBIA
Carlos Gomez
IDEA DE SOCIEDAD Y SUS RIESGOS
Aimee Velasquez
Xenofobia en México
JESSICA HURTADO