Pediatría parte 11

Description

De acuerdo a la especialidad estudia las fichas
Lexia  Health Academy
Flashcards by Lexia Health Academy, updated more than 1 year ago
Lexia  Health Academy
Created by Lexia Health Academy over 2 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es la tetralogía de Fallot? Es una cardiopatía que se debe a la desviación antero cefálica del septum de salida; caracterizada por: Cabalgamiento aórtico Defecto del septo interventricular (Subaórtico) Obstrucción de la salida del flujo del VD Hipertrofia del ventrículo derecho.
¿Qué lugar ocupa dentro de las cardiopatías congénitas? Ocupa el 2do lugar en frecuencia en etapa neonatal y después de ésta ocupa el primer lugar en edad pediátrica.
¿Cómo se clasifican los pacientes con TF? Los pacientes con TF se clasifican como aquellos con anatomía favorable o con anatomía desfavorable. La favorable incluye diámetros normales de la unión VD-AP, de los segmentos sinusal y tubular de arteria pulmonar y de las ramas pulmonares, arterias coronarias con origen y distribución normal, y ausencia de otras asociaciones Los pacientes con anatomía desfavorable incluyen los casos de hipoplasia anular y de ramas pulmonares e incluye también los casos con arteria coronaria anómala que cryza el infundíbulo y lesiones asociadas
¿Cómo se clasifica la TF? Se clasifica en 4 variedades TF clásica con estenosis pulmonar la cual puede ser subvalvular, valvular, supravalvular. Es la más frecuente. TF con ausencia de válvula pulmonar, con severa displasia de la válvula e importante dilatación de arterias pulmonares. Representa del 3 al 5% de los casos y la morbimortalidad se asocia a problemas respiratorios y ventilatorios por compresión bronquial TF con canal AV común, es una lesión rara, representa el 2% de los casos y conlleva a mayor riesgo quirúrgico TF con atresia pulmonar frecuentemente asociado a hipoplasia de ramas de la arteria pulmonares y colaterales aortopulmonares.
¿Que es la crisis de hipoxia debida a la TF? Se refiere al cuadro clínico que se presenta de manera subida con o sin pródromos desde recién nacidos y principalmente en mayores de 3 meses, se caracteriza por hiperventilación, cianosis y disminución del tono muscular.
¿Cual es la consecuencia más importante de la crisis de hipoxia? Acidosis metabólica.
¿Cuál es la fisiopatología de la crisis de hipoxia? Se presenta por un incremento de la demanda de oxigeno por el organismo durante una mayor actividad muscular y del gasto cardiaco, sin embargo, hay una limitación del gasto pulmonar debido a la obstrucción de la vía de salida del VD por espasmo del infundíbulo pulmonar a causa de catecolaminas, reduciendo el flujo hacia la arteria pulmonar co paso de sangre desoxigenada a del VD a la aorta.
¿Cuándo suelen presentarse las crisis de hipoxia? Generalmente durante la mañana y al inicio de la actividad física del lactante.
¿Cuánto puede durar una crisis de hipoxia? De 15 a 60 minutos
¿Qué situaciones pueden precipitar una crisis de hipoxia? Dolor Ansiedad-irritabilidad Ejercicio Llanto sostenido Estreñimiento-defecación Estimulación directa durante cateterismo cardiaco Anemia ferropénica Hipovolemia Fármacos (Inotrópicos-digitálicos, IECAs, barbitúricos, clorpromazina)
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo