Desarrollo del adolescente y del adulto: desarrollo psicosexual y psicosocial (1° parcial)

Description

Universidad Desarrollo del adolescente y del adulto Flashcards on Desarrollo del adolescente y del adulto: desarrollo psicosexual y psicosocial (1° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 16/09/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves over 2 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
Cuando el individuo pasa por distintas etapas de evolución en las que se producen cambios en él mismo y sus relaciones con los demás. Desarrollo psicosexual.
Se puede definir como el proceso en el cual la evolución de los caracteres físicos de la persona va a la par del crecimiento psicológico (conducta, personalidad). Desarrollo psicosexual.
¿Qué se inicia durante la etapa del desarrollo psicosexual? 1.- Maduración sexual 2.- Maduración reproductiva 3.- Maduración emocional 4.- Maduración intelectual
Es la capacidad de comprender y expresar nuestros sentimientos y emociones adecuadamente, para relacionarnos de manera sana con los demás y con nosotros mismos. Madurez afectiva.
En 1998 realizó estudios sobre la madurez afectiva y señaló que estaba conformada por 3 capacidades. Claude Steiner.
Capacidades que conforman la maduraz afectiva según Claude Steiner. 1.- Comprender nuestros propios sentimientos y emociones 2.- Expresarlos de una manera productiva, es decir, sin atentar contra los demás o contra nosotros mismos 3.- Escuchas a los demás y sentir empatía con sus emociones y sentimientos
Son las características físicas y biológicas que diferencian a hombres y mujeres. Sexo.
Es el conjunto de características fisiológicas y sociales que caracterizan a cada sexo. Sexualidad.
¿Cuándo se alcanza el mayor desarrollo de la sexualidad? Durante ola adolescencia.
Aspectos de la sexualidad. 1.- Biológico 2.- Psicológico 3.- Sociocultural
Aspecto de la sexualidad que se define como las características anatómicas y fisiológicas que distinguen a hombres y mujeres. Aspecto biológico.
Aspecto de la sexualidad que tiene que ver con las emociones y el desarrollo de los afectos. Aspecto psicológico.
Aspecto de la sexualidad que se define como la influencia que el ambiente social y cultural ejerce sobre la persona. Implica lo que la sociedad espera del hombre y la mujer. Aspecto sociocultural.
Importancia de la sexualidad. Tiene que ver con todos los aspectos de la vida (amistades, valores, educación, conductas y afectos).
¿Qué produce la falta de comunicación con los padres y la información distorsionada sobre la sexualidad en los adolescentes? Que se tengan dudas al momento de tomar decisiones sobre su sexualidad.
Características del desarrollo psicosexual. 1.- Se produce el desarrollo de la identidad sexual 2.- Se producen transformaciones en áreas: identidad sexual, impulsos sexuales y afectos relacionados con la pareja 3.- Es en la adolescencia tardía donde se espera que ya se haya consolidado una clara orientación heterosexual que permita una adecuada formación de pareja
Tipos de expresión de los afectos en la adolescencia. 1.- Socioafectivas 2.- Sexual-afectivas
Expresión de los afectos que se da con los amigos ("amigo del alma"), con quienes se comparten vivencias, encuentran apoyo y comparten sus sueños. Socioafectivas.
Expresión de los afectos que se expresa a través de la atracción sexual y el enamoramiento. Se da el amor platónico. Sexual-afectivas.
Es la capacidad de conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones, tanto propias como ajenas. Conciencia moral.
¿Qué impulsa y orienta la conciencia moral? La conducta en la dirección que la persona considera correcta.
¿Cómo se desarrolla la conciencia moral y qué implica? Se desarrolla poco a poco e iplica actuar de acuerdo con las normas, pero no por imposición de otros.
Experiencias afectivas intensas y pasajeras. Tienen manifestaciones fisiológicas y nos impulsan a actuar. Emociones.
Estados afectivos estructurados y estables, con menor implicación fisiológica que las emociones. Sentimientos.
Es el período más turbulento de la adolescencia porque todavía no se puede definir la autonomía, aun hay una dependencia infantil hacia los papás y todavía no saben definirse ues quieren reglas de niños pero permisos de adultos. Adolescencia intermedia.
Características de la etapa de adolescencia intermedia. 1.- Conductas de riesgo innecesarias 2.- Etapa intensa de extremos 3.- Pereza, aislamiento, conductas de rudeza, conductas de consumo 4.- Todos los valores culturales y familiares son analizados y criticados
Etapa en la que ya se empieza a establecer la identidad personal y todo lo que conlleva. Ya se elige una carrera o una vocación, pero todavía puede haber cambios drásticos. Ya se tiene una función en la sociedad. Adolescencia tardía.
¿Cómo son las relaciones íntimas en la adolescencia tardía? 1.- Más duraderas 2.- Vínculos más fuertes y reales 3.- Amistades que perduran 4.- Relaciones más adultas
Características de la moral en la adolescencia tardía. 1.- Ya se pueden condducir moralmente si hubo ejemplos o modelos que proporcionaran ejemplos 2.- Diferencia entre lo que para él está bien o mal, lo que le gusta y lo que quiere 3.- Sentido de moralidad y ética
¿Cómo son los adolescentes tardíos con la cultura y los modelos que observan en casa, en la escuela y en los medios de comunicación? Muy receptivos.
En esta etapa se manifiesta una independencia total con cierto grado de responsabilidad y se empieza a formar parte de la comunidad que lo rodea, se siguen las reglas y tradiciones porque es parte de esa comunidad. Adolescencia tardía.
¿Cómo es el juicio en la adolescencia tardía? Es de forma más sociocéntrica.
¿Qué se logra entender en la adolescencia tardía? 1.- Hay relaciones sociales 2.- Son interdependientes 3.- Los vínculos que se han hecho implican compromiso a largo plazo
Factores que influyen de manera importante en la adolescencia tardía. 1.- Culturales 2.- Socioeconómicos 3.- Escolaridad
Diferencias entre la adolescencia temprana, intermedia y tardía. - Temprana: se ubican todos los cambios físicos - Intermedia: cambios cognitivos y proceso de rebeldía, cuestionamiento de los valores - Tardía: hay un desarrollo más cognitivo y social, se establece el sistema de valores, el sistema social e interdependencia y se consolida la identidad
Teoría que dice que el desarrollo humano tiene que ver con el papel social, con qué papel tiene el ser humano en diferentes etapas de su vida a nivel social. Teoría psicosocial.
¿En cuántas etapas se divide la teoría social y en cuál se encuentra el adolescente? Se divide en 8 etapas, y el adolescente se encuentra en la quinta etapa: identidad frente a conflicto de identidad.
¿Que lógro se da en la etapa de identidad frente a conflicto de identidad? La virtud es la fidelidad, no solo a una pereja sino a sus ideales y a sí mismo.
¿Qué es la búsqueda de identidad? Es una concepción coherente del yo, esta identidad incluye el papel que tienes en la sociedad.
¿Cuándo se logra consolidar la identidad? Cuando una persona está sólidamente comprometida consigo misma y ya hay algo moralemnte establecido.
¿Cuál es la principal tarea de la adolescencia según la teoría psicosocial? Resolver la crisis de identidad para luego entrar a la etapa adulta con un sentido coherente del yo y con un papel que sea valorado en la sociedad.
¿Siempre se logra resolver la crisis de identidad en la adolescencia? Rara vez se resuelve en la adolescencia, por lo que entramos a la etapa adulta con ciertas crisis y todavía resolviendo algunas cosas.
¿Cómo forma el adolescente su identidad? Modifica y sintetiza las personalidades que ha observado en otros para adaptarlas así mismo.
Partes de la identidad. 1.- Habilidades 2.- Necesidades 3.- Intereses 4.- Deseos
¿Qué se tiene que hacer con las habilidades, necesidades, intereses y deseos en la adolescencia? Buscar como expresarlas a la sociedad de forma aceptable con el contexto social.
¿Qué sucede si el ser humano no tiene un papel social? 1.- Identidad inestable 2.- No hay necesidades 3.- No hay sentido de "quién soy" o "qué soy en la sociedad"
¿Cuándo empieza a establecerse el sentido de identidad y cuando se termina de consolidar? Em pieza a establecerse en la adolescencia y se consolida en la adultez temprana.
¿Cuál es el principal peligro de la etapa de identidad frente a confusión de identidad? La confusión de identidad o de roles.
¿Cómo es una persona que no logró resolver la propia crisis de identidad en la adolescencia? 1.- Entra a la adultez sin saber quien es y lo que quiere 2.- No hay compromiso consigo mismo mucho menos con otros 3.- Caóticas y cambiantes
Problemas principales que se deben resolver para formar la identidad. 1.- Elección de ocupación 2.- Sistema de valores 3.- Desarrollo de una identidad sexual
¿Cómo es la formación de la identidad de los jóvenes que pertenecen a grupos minoritarios? Más complicada.
Etapa en la que el joven busca compromisos que puedan dar forma a la vida en los años por venir. Tiempo fuera.
Etapas de la adolescencia según Freud. 1.- Temprana (9 - 14 niñas y 10 - 15 niños) 2.- Intermedia (14 - 16) 3.- Tardía (17 - 22)
Características de la adolescencia temprana y pubertad. 1.- Transformación de su imagen corporal 2.- Aparición de caracteres sexuales secundarios 3.- Inicio de la maduración de la función reproductiva 4.- En las mujeres aparece la menstruación y en el hombre las primeras eyaculaciones
Características de la adolescencia intermedia. 1.- Aceptación de su imagen corporal 2.- Búsqueda de su identidad y autonomía (conducta rebelde) 3.- Inicio de la srelaciones sexuales, sin búsqueda de procreación 4.- Indicio de su orientación sexual
Características de la adolescencia tardía. 1.- Madurez pscisexual, definición de su orientación sexual 2.- Conductas y actitudes orientadas al comportamiento adulto 3.- Acepta su rol en la sociedad 4.- Relación de pareja responsable 5.- Planea el futuro
Áreas en las que se desarrolla la sexualidad en la adolescencia. 1.- Física 2.- Psicológica 3.- Social
Área de la sexualidad en la que aparecen los caracteres sexuales secundarios que preparan al individuo para participar en el acto sexual. Física.
Área de la sexualidad que se manifiesta en el conocimiento, la curiosidad y las intenciones acerca de la sexualidad. Psicológica.
Área de la sexualidad que comprende relacionarse de manera sexual, efectiva con personas, la tarea más importante del adolescente es consolidar su identidad. Social.
Etapas del desarrollo psicosexual de Freud. 1.- Oral 2.- Anal 3.- Fálica 4.- Complejo de edipo 5.- Latencia 6.- Adolescencia o genitalidad
Estsados de identidad, crisis y compromio de Marcia. 1.- Logro de identidad 2.- Exclusión 3.- Moratoria 4.- Dispersa
La crisis conduce al compromiso. Hay compromiso con las elecciones hechas después de una crisis-, un periodo que se dedica a la exploración de alternativas. Logro de identidad.
Compromiso sin crisis. No se ha dedicado tiempo a considerar alternativas (no ha pasado por una crisis) y se ha comprometido con los planes impuestos por otra persona. Exclusión.
Crisis sin compromiso. Considerando las alternativas (crisis) y luego se llegará al compromiso. Moratoria.
Sin compromiso ni crisis. Ausencia de compromiso y falta de consideración seria de las alternatvias. Dispersa.
¿Por qué es más complicado el desarrollo de la identidad en jóvenes que pertenecen a grupos minoritarios? 1.- Los valores familiares o comunitarios no coinciden con los valores que predominan en la sociedad actual 2.- A pesar de las valoraciones positivas de los padres, maestros y comunidad los adolescentes no se sienten cómodos con su identidad ya que se encuentran en dos mundos diferentes
Verse a uno mismo como ser sexual, reconocer la propia orientación sexual, lidiar con los impulsos sexuales y establecer vínculos románticos o sexuales. Sexualidad.
¿Qué rige la expresión de la sexualidad? La sociedad y la cultura.
Foco de linterés sexual, romántico y afectivo. Orientación sexual.
Atracción física y emocional hacia personas del mismo sexo y/o misma identidad de género. Homesexualidad y lesbianismo.
Atracción física y emocional hacia personas del sexo y/o identidad de género opuesto. Heterosexualidad.
Atracción física y emocional hacia personas cisgénero, de sexo tanto masculino como femenino. Bisexualidad.
No existe atracción sexual hacia ningún tipo de individuo. sin embargo si pueden tener atracción emocional romántica. Asexualidad.
Atracción sexual y emocional hacia hacia personas de cualquier sexo (incluyendo personas interesexuales) y de cualquier identidad de género (incluyendo personas trans). Pansexualidad.
Atracción sexual únicamnete hacia personas con las que se ha forjado un vínculo emocional y/o romántico. Demisexualidad.
Factores de la personalidad. 1.- Elección vocacional 2.- Sistema de creencias 3.- Identidad sexual
¿A través de qué se logra la identidad en la adolescencia? A través de las relaciones con los pares, sobretodo con los del mismo sexo.
¿A qué está ligada la autoestima masculina? A la lucha popr el logro.
¿A qué está ligada la autoestima femenina? Está basada en conexiones con los otros.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo