el uso de las tics en la teoría del constructvismo

Description

omar patlan
Omar Patlan
Flashcards by Omar Patlan, updated more than 1 year ago
Omar Patlan
Created by Omar Patlan over 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Autor: Stefany Hernández Requena Titulo: El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje Año: octubre de 2008 Editorial: Ciudad o País: Mexico. Titulo del tema investigado: Constructivismo social y su utilización en las tecnologías de la información y la comunicación. Resumen: La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto, Con la llegada de estas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs…), los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.
La idea central (constructivismo) es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores.. El constructivismo social tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (interpsicológico) y luego dentro de sí mismo (intrapsicológico). Las nuevas tecnologías poseen características que las convierten en herramientas poderosas a utilizar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes: inmaterialidad, interactividad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, instantaneidad, digitalización, interconexión, diversidad e innovación.
El modelo constructivista con las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje: Facilita la comunicación, permitiendo que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias a una audiencia más amplia y también se expone a las opiniones de un grupo diverso de personas en el mundo real, más allá de la barrera del aula escolar, escuela y la comunidad local –todas las condiciones óptimas para un aprendizaje constructivista. Las redes sociales como herramientas constructivistas funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo con los integrantes, y proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos. Esta tecnología presenta las características de interacción, elevados parámetros de calidad de imagen y sonidos, instantaneidad, interconexión y diversidad.
Autor: George Siemens Titulo: conectivismo y las Tic Año: 2010 Editorial: Ciudad o País: mexico Conectivismo como teoría de aprendizaje en las tecnologías de la información.
Conectvismo: defienden que el aprendizaje ocurre dentro de la persona y que el conocimiento es un objetivo alcanzable a través del razonamiento y de la experiencia. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los cambios experimentados en nuestra sociedad en los que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la que trabajan y funcionan las personas se altera con el uso de nuevas herramientas que, de hecho, están definiendo y modelando nuestro pensamiento. En el ámbito educativo, que siempre ha sido lento para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales. Existen dos áreas que están obteniendo una especial atención: el software social y los entornos personales de aprendizaje (PLEs), que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizaje y gestionarlo. Entre las herramientas sociales informales tenemosblogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas, etc.
Autor: CRISTÓBAL COBO Y JOHN W. MORAVEC Titulo: APRENDIZAJE INVISIBLE, HACIA UNA NUEVA ECOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Año: abril 2011 Editorial: Pais: España La teoría invisible y su relación con el aprendizaje mediado por las Tics.
El aprendizaje invisible puede ser visto como un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo de capital humano. Tiene en cuenta los avances de la tecnología y las transformaciones que se dan en la educación formal, informal, no formal, etc Aprendizaje invisible se centra en cómo aprender y no qué aprender. Se debe repensar la educación actual, nuevos roles son necesarios tanto para los docentes como para los estudiantes. Es necesario habilidades de pensamiento crítico, evaluar las oportunidades del entorno, la creación de nuevos conocimientos y liderazgo pro activo
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
fichas constructivismo social con el uso de las TICs
gizze garci
TEORÍAS DE APRENDIZAJE
jassito_081
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Shelly Mtz
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon