FARMACODINAMIA (CONCEPTOS BÁSICOS

Description

TAREA DE FARMACOLOGÍA BÁSICA
BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ
Flashcards by BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ
Created by BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ over 2 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
FARMACODINAMIA Es el estudio de los efectos ( fisiológicos y bioquímicos ) de los fármacos en el organismo y sus mecanismos de acción
AFINIDAD Es la potencia de una interacción reversible entre un fármaco y su receptor, es mediada por la constante de disociación.
ACTIVIDAD INTRÍNSECA Es la capacidad para producir una acción fisio-farmacológica después de la fijación o unión del fármaco a un receptor.
EFICACIA Es la capacidad que tiene un fármaco para activar los receptores y producir una respuesta celular.
LIGANDO Se le denomina así a las moléculas que son capaces de unirse a un receptor. Pueden ser fármacos, hormonas o neurotransmisores.
AGONISTA Son fármacos que se unen a receptores fisiológicos y simulan los efectos reguladores de un compuesto de señalización endógeno.
AGONISTA INVERSO Son fármacos que estabilizan aquellos receptores que muestran cierta actividad constitutiva en ausencia de un ligando regulador, dotándoles una conformación inactiva.
AGONISTA PARCIAL Son fármacos que tienen ligera eficacia agonista, sin importar su concentración.
ANTAGONISTA Son fármacos que bloquean o reducen la acción de un agonista. Resulta de la competición con un agonista por el mismo sitio o por superposición el el receptor
ANTAGONISTA QUÍMICO Tipo de antagonismo que ocurre al combinarse un fármaco antagonista con el agonista.
TRANSDUCCIÓN Es la adquisición de ADN bacteriano de un fago (virus que se propaga dentro de una bacteria) que tiene ADN incorporado, proviene de una bacteria hospedadora previa, dentro de su cubierta proteínica externa. Es importante para la transferencia de resistencia a antibióticos en varias cepas.
DOSIS Cantidad de fármaco que se debe administrar para lograr un efecto terapéutico óptimo.
DOSIS EFECTIVA 50 Es la dosis necesaria de un fármaco para ocasionar un efecto especificado en el 50% de la población.
DOSIS LETAL 50 Es a dosis o concentración de un fármaco para generar un efecto tóxico (muerte) en el 50% de la población.
RECEPTOR HUERFANO Son un tipo de receptores de los que se desconocen sus ligandos endógenos y exógenos.
CONCLUSIONES Además de estudiar como el medio interno influye en la acción del fármaco, también es importante estudiar los efectos que los fármacos tendrán en nuestro cuerpo. Con ayuda de la farmacodinamia esto se vuelve sencillo, ya que, nos permite estudiar y entender todos los efectos fisiológicos y bioquímicos que son producidos al consumir un fármaco y los respectivos mecanismos de acción que tiene cada uno en nuestro organismo.
CONCLUSIONES Con este trabajo, se revisaron los conceptos más básicos referentes a la farmacodinamia, como un parteaguas, previo a entrar a revisar los complejos mecanismos de acción de cada uno de los medicamentos. Para comprender mejor este proceso es fundamental partir de lo general hasta llegar a lo particular. Por eso la importancia de este trabajo al impregnarnos con lo más esencial en el tema, para que después de dominar lo básico, seamos capaces de desenvolvernos con mayor facilidad cuando nos introduzcamos en lo más complejo de este tema.
CONCLUSIONES No debemos perder de vista que estos conceptos representan la piedra angular en la toma de decisiones médicas. Y que el conocimiento y dominio de estos influirá de manera radical en la evolución del paciente. Puesto que, tener firmes bases en el conocimiento de las cantidades necesarias para cada fármaco y todo lo que rodea e influye en la dosificación llevarán al paciente a alcanzar o no efectos terapéuticos óptimos.
BIBLIOGRAFÍA Blumenthal, D.- Garrison, J. (2012). Farmacodinamia: mecanismos moleculares de acción de los fármacos. Capítulo 3, Goodman & Gilman: Las bases Farmacológicas de la Terapéutica. McGraw-Hill, edición 12, pág 41-70. Gumbo, T. (2012). Principios generales del tratamiento antimicrobiano. Capítulo 48. Goodman & Gilman: Las bases Farmacológicas de la Terapéutica. McGraw-Hill, edición 12, pág.1378. Buxon, I.-Benet, L. (2012). Farmacocinética: Dinámica de la absorción, distribución, metabolismo, y eliminación de fármacos. Capítulo 2. Goodman & Gilman: Las bases Farmacológicas de la Terapéutica. McGraw-Hill, edición 12, pág. 35. Farinde, A. (2019). Interacciones fármaco receptor. Manual MSD para profesionales. Consultado el 24/10/2021. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/farmacolog%C3%ADa-cl%C3%ADnica/farmacodin%C3%A1mica/interacciones-f%C3%A1rmaco%E2%80%93receptor Clínica Universidad De Navarra (2020). Dosis Letal. Consultado el 24/10/2021. Recuperado de: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/dosis-letal
Show full summary Hide full summary

Similar

PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
gncd.26
Farmacodinamia - Farmacología 2015-V.
Christian Vega
FARMACODINÁMIA (Conceptos Básicos)
BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ
Teoría de Receptores
MARIANA LEIVA ZÚÑIGA
Farmacología en Enfermería I
Alex Gim
Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
Alicia Pablo Beltrán
Antibióticos
Romina Andrea C Pino
Farmacología: Principios Básicos
Samuel E. Martínez
Farmacognosia
Alin Miramontes