Desarrollo del adolescente y el adulto: farmacodependencia (2° parcial)

Description

Universidad Desarrollo del adolescente y del adulto Flashcards on Desarrollo del adolescente y el adulto: farmacodependencia (2° parcial), created by Kayla Rebecca Aceves on 06/11/2021.
Kayla Rebecca Aceves
Flashcards by Kayla Rebecca Aceves, updated more than 1 year ago
Kayla Rebecca Aceves
Created by Kayla Rebecca Aceves over 2 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
Necesidad farmacológica o psicológica que experimenta una persona de consumir una sustancia natural o artificial. Estado psíquico y a veces físico, surge de la interacción entre un organismo vivo y un fármaco. Farmacodependencia.
¿Qué sucede cuando un farmacodependiente no consume el fármaco? Tiene una modificación en la conducta y también influye en las reacciones del organismo.
¿Cómo son los impulsos de un farmacodependiente? No los pueden reprimir, dificilmente lo pueden postergar cuando hay una dependencia fuerte.
Clasificación de los fármacos o sustancias. 1.- Alucinógenos 2.- Alcaloides 3.- Depresores 4.- Estimulantes 5.- Droga o fármaco 6.- Estupefacientes 7.- Psicotrópicos 8.- Opiáceos
Sustancias sintéticas o derivadas de alguna planta. Inducen a estados psicológicos complejos, experiencias trascendentales, ensoñación, alucionaciones. Alucinógenos.
Ejemplos de alucinógenos. 1.- Marihuana 2.- Peyote 3.- Silocidina
Se obtinen por síntesis químicas, son sintéticas. Provoca la precipitación de reacciones fisiológicas de carácter tóxico. Alcaloides.
Ejemplos de alcaloides. 1.- Nicotina 2.- Canabinol
Producen disminución en la transmisión en el sistema nervioso, reacciones lentas y torpes. Depresores.
Ejemplos de depresores. 1.- Alcohol 2.- Marihuana 3.- Barbitúricos 4.- Morfina 5.- Heroína 6.- Codeína 7.- Inhalables
Provocan aceleración en la transmisión nerviosa, producen un estado de exaltación, inhiben la fatiga y pueden experimentar sensación extrema de apetito. Son sutancias químicas. Estimulantes.
Ejemplos de estimulantes. 1.- Cocaína 2.- Anfetaminas
Sustancias que se introducen al organismo con la intención de modificar alguna de sus funciones. Droga o fármaco.
Ejemplos de drogas o fármacos. 1.- Clonazepam 2.- Jarabe de tos
Nombre legal para las drogas en estado natural. Estupefacientes.
Ejemplos de estupefacientes. 1.- Marihuana 2.- Cocaína 3.- Amapola
Sustancias que se obtienen a través de procedimientos o reacciones químicas. Combinación de estupefacientes. Psicotópicos.
Ejemplos de psicotrópicos. 1.- Heroína 2.- LSD 3.- Cristal 4.- Éxtasis
Derivados del opio. Calman el dolor, producen estados de euforia y son altamente dependientes. Opiáceos.
Ejemplos de opiáceos. 1.- Heroína 2.- Morfina 3.- Codeína
¿En qué tienen impacto los fármacos o sustancias? 1.- Conducta 2.- Organismo 3.- Físico
Causas de la farmacodependencia. 1.- Trastornos mentales 2.- Acceso fácil 3.- Baja autoestima 4.- Relaciones interpersonales negativas 5.- Estilos de vida 6.- Aceptación social de la conducta
Características de un farmacodependiente. 1.- Nerviosismo 2.- Cambios súbitos de conducta 3.- Agresividad 4.- Oscila entre tristeza y alegría
Tipos de usuarios o consumidores. 1.- Experimentador 2.- Funcionales 3.- Disfuncionales 4.- Sociales
Características que se deben tener en cuenta para determinar que tipo de usuario o consumidor es una persona. 1.- Frecuencia 2.- Motivo
Toman drogas por simple curiosidad a instancia de sus compañeros. Usuario experimentador.
Necesitan tomar drogas para poder desempeñar sus funciones sociales. Usuarios funcionales.
Personas que han dejado de funcionar en la sociedad. Toda su vida gira en torno a las drogas y su actividad entera la dedicam a conseguirla y consumirla y a veces para traficar. Usuarios disfuncionales.
Consumen drogas solamente cuando están en grupo. Usuarios sociales.
El uso racional de los medicamentos se refiere a obtener el resultado terapéutico deseado, ¿de que manera? 1.- Utilizando el menor número de medicamentos posible 2.- Utilizando los medicamentos durante el menor tiempo posible 3.- Minimizar el costo económico del tratamiento administrado
Riesgo de la automedicación. Todos los medicamntos tienen efectos colaterales, es decir que además de los resultados terapéuticos buscados, traen como consecuencia otros que pueden ser dañinos.
¿Qué se entiende por la interacción entre dosis y efecto del medicamento? Que varias cosas pueden modificar la acción del medicamento en el organismo.
Factores que se deben tener en cuenta al recetar un medicamento. 1.- Alimentos 2.- Otros fármacos 3.- Enfermedades 4.- Tamaño del cuerpo 5.- Sensibilidad del cuerpo
¿Por qué se debe tener en cuenta el consumo de alimento del paciente al recetar un medicamento? Si hay alimentos en el estómago, la absorción de algunos medicamentos puede disminuir o aumentar. Por ejemplo los alimentos pueden disminuir la absorción de la ampicilina.
¿Por qué se debe tener en cuenta el consumo de otros fármacos del paciente al recetar un medicamento? Pueden provocar interacciones, el alcohol y el tabaco y aumentar o disminuir el efecto del medicamento.
¿Por qué se deben tener en cuenta las enfermedades del paciente al recetar un medicamento? Si el riñón o el hígado están dañados, los medicamentos se eliminan mal, se acumulan y su efecto puede aumentar o permanecer por más tiempo.
¿Por qué se debe tener en cuenta el tamaño del cuerpo del paciente al recetar un medicamento? Una misma dosis de medicamento puede tener efectos diferentes según si la personas es delgada o gorda. La dosis se tiene que ajustar en función del peso y edad.
¿Por qué se debe tener en cuenta la sensibilidad del cuerpo del paciente al recetar un medicamento? Hay personas que son más sensibles a un medicamento particular. Por ejemplo al diacepam. Hay personas alérgicas a ciertos medicamentos, por ejemplo a la penicilina.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López