Los métodos y estrategias de enseñanza de la lectura

Description

Incluye fichas, definición, precursores, ilustraciones, características principales
Carlos Martin Maquin Cucul
Flashcards by Carlos Martin Maquin Cucul, updated more than 1 year ago
Carlos Martin Maquin Cucul
Created by Carlos Martin Maquin Cucul over 2 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DEFINICIÓN y CONCEPTOS
1.Conciencia fonológica Es la base para aprender a leer. Es la habilidad de reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado. Algunos niños la desarrollan de manera natural pero otros necesitan más ayuda.
Procesamiento fonológico y la fluidez en la lectura oral La lectura emergente son palabras y frases, que orientan y llevan al estudiante a la conciencia fonológica, sin ellos saberlo, existen diversos autores como Duque Aristizábal, que indica que el niño desde que nace con la capacidad de comunicación y busca realizar una conexión con el entorno de acuerdo a su experiencia y al contacto que tiene con el lenguaje y la motivación externa
Destrezas asociadas a la lectura emergente: -Conciencia fonológica -Principio alfabético -Conocimiento alfabético -Concepto de material impreso
La metodología sintética también es conocida como tradicional. Bajo esta metodología encontramos 1. Silábico 2. Fonético 3. Alfabético
Metodología analítica Esta se caracteriza porque estimula a la comprensión lectora, esta se inicia con el aprendizaje de una frase o la palabra y luego analiza cada una de las letras que forman la palabra. Al comprender la estructura de las palabras se hace significativa las letras que se han aprendido. Esta metodología dio inicio en el año de 1657 con el invento de la imprenta.
Juan Amos Comenius precursor de esta metodología propone la palabra generadora al introducir imágenes en los libros que se usaban para el aprendizaje.
Los métodos que se desarrollan desde la perspectiva de la enseñanza analítica son: 1. Palabras normales 2. El método global
Método de palabras normales Juan Amos Comenio creó una estrategia de estrategia en la que realiza la asociación de las palabras con el significado de estas a través de un dibujo que sirve de referencia sin tener el niño ninguna asociación con el alfabeto. Este método también es conocido como método de palabras generadoras. ¿Cómo se aplica este método de palabras normales? • Se muestra una palabra que será analizada en sílabas luego en letras para que sea reconocida la palabra mostrada, esto se realiza por medio de la síntesis.
MÉTODO DE PALABRAS NORMALES O GENERADORAS Este método consiste en partir de la palabra normal de nominada también generadora o generatriz, la cual se ha previsto antes, luego se presenta una figura que posea la palabra generadora, la palabra generadora se escribe en el pizarrón o tablero y los alumnos en los cuadernos. Luego es leída para observar sus particularidades y después en sílabas y letras las cuales se mencionan por su sonido. Se reconstruye la palabra con la nueva letra se forman nuevas sílabas.
Características: 1. Este método es analítico - sintético, por partir de la palabra a la sílaba y de esta a la letra; y sintético porque también va de la letra a la sílaba y de esta a la palabra.
Características: 2. Para la enseñanza de cada letra nueva, dispone de una palabra normal nueva.
Características: 3. La palabra normal constará de una consonante nueva, si acaso lleva otras serán ya conocidas por los educandos.
Características: 4. Oportunamente se puede enseñar también la escritura con la letra cursiva.
Características: 5. En la enseñanza de la escritura debe enfatizar el dictado, que servirá de comprobación si el alumno está aprendiendo a escribir.
MÉTODO GLOBAL O ANALÍTICO El método global data del siglo XVIII y se organizó definitivamente en el siglo XIX. Sus precursores son Jacotot, José Virazloing y Federico Gedike y Ovide Decroly le dio la última estructuración. Este método también se conoce como la metodología de las oraciones complejas y el método Decroly.
El método global, también conocido como método de enseñanza analítico es un método para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura que se centra en las estructuras complejas, en el significado de la palabra o la frase antes que en el conocimiento de cada una de las letras o sílabas. El método analítico es un método que permite centrar la atención en el significado de las palabras y en el sentido de la lectura.
METODOLOGÍA ECLÉCTICA A la metodología ecléctica también se le conoce con el nombre de método mixto o discontinuo.
Consiste en reunir lo mejor de la metodología sintética y analítica, se toma lo mejor de ambos métodos, que son aplicables a las necesidades según las características del grupo de estudiantes y el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura. Se dice de esta metodología trabajar bajo la triple fase: 1. Global 2. Analítica y 3. Sintética
Multisensorial La instrucción multisensorial es una manera de enseñar en la que participa más de un sentido a la vez. El uso de la vista, la audición, el movimiento y el tacto proporciona a los niños varias maneras de relacionarse con lo que están aprendiendo.
Los niños suelen usar la vista para leer un texto y ver las ilustraciones. Muchos también obtienen información al escuchar lo que el maestro está diciendo. La enseñanza multisensorial no está limitada a leer y escuchar, sino que trata de usar todos los sentidos.
No se usan los cinco sentidos (gusto, olfato, tacto, vista, oído y movimiento) en todas las lecciones. Pero en la mayoría, los niños usan el material en más de una forma.
Show full summary Hide full summary

Similar

DIDÁCTICA GENERAL
maricarmen ibañez
PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE MUSICAL A NIVEL ESCOLAR
Jessy Vargas
Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
maya velasquez
¿Como integramos las TICs en un aula?
medicenfito
Estrategias en el Punto de Venta y Mercadeo
Itzel Muñoz Schz
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Estrategia de promoción y publicidad
Jose Seid TorresOsorio
didactica
andrea monjes
Métodos anticonceptivos
Sara Donado
INTELIGENCIA POLICIAL Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
VERONICA TAPIA
Ciclo de Vida del Producto
sahilysilva