GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

Procesos básicos del desarrollo

Betty Nataly Velasco Almachi Enfermería Spanish 36 cards

Cards in this deck (36)

  1. 1CRECIMIENTOIncrementa el tamaño de un tejido, órgano o estructura como resultado del umento en número de células, tamaño de células y componentes extracelulares.
  2. 2CRECIMIENTO ALOMÉTRICOEstructuras y regiones del cuerpo crecen en distinta velocidad.
    En la etapa fetal y posnatal.
  3. 3DIFERENCIACIÓN CELULARA partir del cigoto.
    Desarrollan diferentes tipos celulares: eritrocito, neurona, célula muscular.
    Se efectúa mediante la expresón de genes específicos.
  4. 4ESPECIFIFICACIÓN DE LA DIFERENCIACIÓNCambios en la forma y fución celular, regulación en la expresión de sus genes.
    Determinación especifica en vertebrados: interacciones celulares, posiciones relativas y las cantidades específicas de moléculas secretadas por otras, denominados morfógenos.
  5. 5CÉLULAS MADRESon primordiales.
    Se dividen indefinidamente para generar más células madre semejantes y también otras células que se pueden especializar.
  6. 6CÉLULAS MADRE TOTIPOTENCIALESGeneran todas las estructuras de un embrión y sus anexos, como el cigoto y los blastomeros.
  7. 7CÉLULAS MADRE PLURIPOTENCIALESCélulas del embrión del blastocisto.
    Capaces de diferenciarse en ectodermo, mesodermo y endodermo, es decir, en las células del embrión, pero no en las de los anexos.
  8. 8CÉLULAS MADRE MULTIPOTENCIALES O COMPROMETIDASCapaces de diferenciarse en una determinada población celular, como las células mesenquimatosas, que se diferencian en fibroblasto, adipocitos, condrocitos, osteocitos, etc.
  9. 9CÉLULAS PROGENITORAS O PRECURSORASNo son células madre, ya que sus divisiones no dan células progenitoras similares, sino células que continúan su diferenciación.
  10. 10CAMBIOS EN LA FORMA CELULAREs el resultado del equilibrio entre las fuerzas intrísecas y extrínsecas.
    Capacitan a las células para su migración o para la formación de surcos, tubos, vesiculas y otras estructuras.
  11. 11FUERZAS INTRÍSECASDel citoplasma sobre la membrana celular.
    Se generan por la presión osmótica y la disposición del citoesqueleto.
  12. 12FUERZAS EXTRÍNSECASDel medio extracelular.
    Son concesecuencia de las uniones entre las célula-célula o uniones de células con la matriz extracelular.
  13. 13MOVIMIENTO CELULAREs fundamental para establecer la arquitectura del embrión.
    Migración celular individual y el grupo.
  14. 14MIGRACIÓN CELULAR INDIVIDUALLa célula cambia su forma y emite procesos o prolongaciones celulares como filopodios y lamelopodios, avanzan independientemente por las matrices extracelulares.
  15. 15MIGRACIÓN DE LAS CÉLULAS EN GRUPOLas células permanecen unidas, y por los cambios en la forma de las células se desplazan o se forman surcos, vesículas o tubos.
  16. 16MOFOGÉNESISReorganizaciones de las células= tejidos, órganos y estructuras.
  17. 17MUERTE CELULAR PROGRAMADAEliminación de órganos y tejidos transitorios.
    Remodelación de órganos o estructuras.
    Control del número de células en tejidos específicos.
    Muerte celular por apoptosis y por autofagia.
  18. 18APOPTOSISTambién muerte celular programada I.
    Disminición de tamaño
    Condensación de citoplasma y condensación marginal de la cromatina.
    Los organelos permanecen intactos, no hay autólisis.
    Fragmentación celular sin desintegración de la membrana.
  19. 19AUTOFAGIATambién muerte celular programada II.
    Forman autofagosomas (estructuras que envuelven organelos).
    Autofagosomas se fusionan con lisosomas y enzimas lisosómicas para degradar organelos dañados o envejecidos.
    La autofagia es importante.
  20. 20LOCOMOCIÓN CELULARProceso cíclico, incluye: polarización, protrusión, adhesiós y retracción del borde porterior.
  21. 21POLARIZACIÓNReorganización de citoplasma y ddel citoesqueleto.
    Determina el borde anterior y posterior.
  22. 22PROTRUCIÓNProlongaciones celulares al frente de la célula, las prolongaciones pueden ser lamelopodios o filopodios, por la polimerización de los filamentos de actina.
  23. 23ADHESIÓNUnión a la matriz extracelular a través de las integrinas, que a su vez están unidas en el citoplasma a la actina.
  24. 24RETRACCIÓN DEL BORDE POSTERIORLa retracción se efectúa por la fuerza ejercida por la interacción de la actina con la miosina.
  25. 25DIRECCIÓN DE LA MIGRACIÓN CELULARLas células se desplazan siguiendo una trayectoria determinada hasta llegar a su destino definitivo.
    Quimiotaxis, galvanotaxis, guía por contacto, inhibición por contacto y afinidad diferencial por el susttrato.
  26. 26QUIMIOTAXISLas células migran siguiendo un gradiente de concentración de una molécula que es secretada por otras células que las guían.
  27. 27GALVANOTAXISLas células migran guiadas por campos electromagnéticos que se establecen durante el desarrollo.
  28. 28GUÍA POR CONTACTOLas células migran guiadas por las características físicas del sustrato.
  29. 29INHIBICIÓN POR CONTACTOLas células orientan su dirección por la imposibilidad de establecer uniones con determinadas células.
  30. 30AFINIDAD DIFERENCIAL POR EL SUSTRATOLas células migran por un determinado camino porque en este trayecto, en la matriz extracelular hay moléculas a las que la célula se puede unir para poderse desplazar.
  31. 31MOVIMIENTOS MORFOGÉNICOSDesplazamiento de grupos específicos de células.
    Invaginación: hundimiento de un grupo de células que penetran en otro tejido.
    Evaginación: formación de una saliente a partir de un grupo de células.
    Convergencia: migración para reunirse en un sitio determinado
    Divergencia: las células se alejan de un grupo para unirse a otro.
    Cavitación: formación de espacio entre las células.
    Delaminación: un grupo de células se reacomodan para formar hojas o laminas separadas.
  32. 32AFINIDAD CELULAR DIFERENCIALEs el reconocimento y la unión celular específica para formar tejidos, contribuir órganos, reconocer el destino final en la migración celular y coordinar en el crecimento, entre otras funciones.
    La morfogénesis implica diferentes tejidos, diferentes proteinas.
  33. 33CADHERINASSon proteínas.
    Las celulas se unen por cadherinas semejantes, depende del calcio.
    Cadherinas se unen a las catetinas situadas en el citoplasma, y las catetinas se unen a los filamentos de actina que forman parte del citoesqueleto de la célula.
  34. 34CADHERINA E.Uniones celulares, se expresa en embriones tempranos.
    Cigoto.
  35. 35CADHERINA P.Denominada caderina placentaria.
    Se expresa en el trofoblasto y en las células epiteliales de la superficie del útero.
    Responsable de la unión del embrión al utero para su implantación y desarrollo de la placenta.
  36. 36CADHERINA N.Cadherina neutral.
    Se expresan cuando las células se transforman en mesodermo.
    También se expresa en el sistema nervioso central en desarrollo.

Information

Description
Enfermería Flashcards on Procesos básicos del desarrollo, created by Betty Nataly Velasco Almachi on 07/03/2022.
Views
3
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?