Kinesiología y Biomecánica de la actividad física y el deporte.

Description

Licenciado  Educación Física Flashcards on Kinesiología y Biomecánica de la actividad física y el deporte., created by Sariel R.S. on 06/10/2015.
Sariel R.S.
Flashcards by Sariel R.S., updated more than 1 year ago
Sariel R.S.
Created by Sariel R.S. over 8 years ago
77
1

Resource summary

Question Answer
Kinesiología y Biomecánica de la actividad física y el deporte. Kinesiologia: Ciencia que estudia el movimiento del cuerpo humano, se estudia desde dos puntos de vista: - Estructuras: Oseas / Ligamentosas / Musculares. - Planos y ejes.
Biomecánica: Estudia las funciones motoras de los movimientos que realiza el cuerpo humano.
Biomecánica Deportiva: Analiza la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones, así como analizar la verdadera estructura de los movimientos técnicos deportivos.
Relación de la Biomecánica - Deporte: - Perfeccionamiento. - Racionalidad. - Efectividad. - Acordes a nuestra constitución física. - Que no se produzcan lesiones. - Ahorro de energía. - Mejores resultados con menor fuerza muscular.
Planos, cortes y ejes de movimiento: Las articulaciones se mueven guiadas por medio de planos y ejes, de la siguiente manera:
Planos: son guiados por los ejes para generar el movimiento articular, estos son: - Frontal o coronal: vista de frente y atras (anterior y posterior). - Sagital: vista de medio lado (derecha e izquierda). - Horizontal o transversal: vista de arriba y abajo (superior e inferior).
Ejes: los ejes le darán movimiento al plano, estos son los planos con su respectivo eje y movimiento: Frontal: eje anteroposterior movimientos: abduccion y aduccion. - Sagital: eje transversal movimientos: flexion y extension. - Horizontal: eje vertical movimientos: rotacion, pronacion y supinacion.
Términos de movimiento: - Flexion: reduce el angulo de la articulacion. - Extension: aumenta el angulo de la articulacion. - Abduccion: movimiento de separacion del plano medio. - Aduccion: movimiento de acercamiento al plano medio.
-Circunducción: movimiento circular (F, E, Abd, Add). - Rotación: movimiento alrededor de un eje (interna y externa). - Pronación: rotación interna del antebrazo. - Supinación: rotación externa del antebrazo. - Inversión: planta del pie hacia el plano medio. - Eversión: planta del pie fuera del plano medio. - Protrusión: movimiento hacia afuera. - Retrusión: movimiento hacia adentro.
Palancas de acción: Una palanca puede definirse como un vástago rígido (articulación) que se mueve alrededor de determinados puntos fijos llamados puntos de apoyo o fulcros (F).
Una palanca recibe la acción de dos fuerzas distintas en dos puntos diferentes: la resistencia y la potencia. - La resistencia (R) es la fuerza que se opone al movimiento, la resistencia puede ser el peso de una parte del cuerpo que hay que mover. - La potencia (P) es la fuerza que se ejerce para conseguir dicho movimiento, la potencia es la contracción muscular, desde su origen e inserción muscular.
De 1er grado: 1% de las articulaciones, esta en la flexión y extensión de cabeza, son las que tienen el punto de apoyo entre la potencia y la resistencia (PFR), no hay muchos ejemplos de palancas de este tipo en el organismo.
De 2do grado: 1% de las articulaciones, de puntillas, son las que tienen el punto de apoyo en un extremo y potencia en el extremo opuesto, mientras que la resistencia se encuentra entre ellos (FRP), son muy pocos los ejemplos de palancas de 2do género en el organismo.
De 3er grado: Son las que tienen el punto de apoyo en un extremo, la resistencia en el opuesto y la potencia entre ellos (FPR), son las más frecuentes en el organismo (98%), un ejemplo es la aducción del muslo, otro es la flexión del antebrazo por el codo.
Artrocinemática: Son las articulaciones que componen dicha estructura, las hay verdaderas entre hueso y hueso, o cartílago con hueso, también hay falsas como la escapuloserrática, costoserrática y subdeltoidea.
Miocinemática: Son los movimiento que ejerce una articulación, sus músculos de una manera agonista, antagonista, sinergista, fijador,...
Cadenas musculares: Cadena Cinética Abierta (CCA): Cuando el extremo distal de la cadena es libre.
Cadena Cinética Cerrada (CCC): Es cuando el extremo distal de la cadena permanece fijo y el proximal es el que va a realzar el desplazamiento con el movimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

calentamiento vocabulario
MariaT
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Reglas Fútbol Sala
Mercedes Secilla
Michael Schumacher
Diego Santos
importancia del voleibol
damicelaenapuros
E.F Fulbol sala
Kelvin Coello
EL DEPORTE EN LA SOCIEDAD
María Giménez Molina
Todo un reto: mejorar mi condición fisica
Guadalupe Victorio
Capacidades Físicas Motoras
gemleo_2
Saber y Ganar - Baloncesto
Gumer Rodriguez