EL ENFOQUE CONTEMPORANEO

Description

La nueva innovación a las tradicionales y activas
Fabián Quiñonez
Flashcards by Fabián Quiñonez, updated more than 1 year ago
Fabián Quiñonez
Created by Fabián Quiñonez over 1 year ago
35
0

Resource summary

Question Answer
ACORDEÓN DE LAS DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS Presentado por: Fabian Andres Quiñonez Brand Jairo Andres Vente Moreno Las didácticas contemporáneas son interestructurales, el profesor como los alumnos desempeñan roles protagonicos, diferenciados y complementarios. Ni autoritariamente el profesor impone el conocimiento, ¡no puede hacerlo pues los alumnos poseen mente!, ni los estudiantes imponen sus caprichos pasajeros al curso. Pretendiendo que cada alumno aprehenda — no sólo se informe o sepa
Las didácticas contemporáneas asignan enorme valor a la secuencia. - Cualquiera de los enfoques contemporáneos sobresale hacer explícitos los propósitos educativos y no únicamente generales y comunes de la época sino particulares y específicos. También estas didácticas contemporáneas privilegian el recurso metodológico sobre la palabra, efímera y sobre la experiencia singular, tal recurso como (esquemas, diagramas, mapas conceptuales, mentefactos entre otros).
Las didácticas contemporáneas superan la vieja oposición maniquea entre imponer o liberar. Ni la dirección del profesor coarta la libertad del alumno, ni la libertad del alumno significa estudiar lo que a bien tenga en gana, cuando lo desee. 2. Estas didácticas hacen equilibrio sobre el difícil punto medio de dos extremos, la heteroestructuración y la autoestructuración. ¿Por qué? Porque las didácticas contemporáneas, más que individuos dóciles (heteroestructurados) o libertarios, anómicos (autoestructurados), anhelan formar individuos mentalmente competentes libres y responsables.
Supongamos una didáctica contemporánea que fuera heteroestructural. Al ser así, el peso del aprendizaje debe recaer en el profesor e importar poco el alumno, sus intereses, estructuras mentales, pre-conceptos previos… Tal hipotética didáctica contemporánea privilegiaría la enseñanza sobre el aprendizaje Pensar una didáctica contemporánea heteroestructural conduce al absurdo: - ¡ser anterior a Piaget y posterior a él! - Así, es falsa de toda falsedad una didáctica contemporánea heteroestructural.
CARACTERÍSTICAS - Las didácticas contemporáneas, sin excepción utilizan algún recurso metodológico acorde al propósito educativo. - Las didácticas contemporáneas innovan las didácticas tradicionales y activas ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN La enseñanza para la comprensión busca que se lleve al máximo la comprensión en contenidos, métodos, propósitos y formas de comunicación científica y artística. ¿Qué hacen los estudiantes con la información que les trasmite la escuela? Ésta es la pregunta que la sociedad formula a la institución educativa, pues los jóvenes parecen carecer de las herramientas necesarias para transformar con acierto y sentido común su realidad.
¿QUE ES COMPRENDER? Usted puede demostrar que entendió un contenido cuando tiene la posibilidad de explicar, demostrar, dar ejemplos, generalizar, establecer analogías y volver a presentar el tema de manera ampliada. Comprender va desde la aprehensión misma de disciplinas hasta la apropiación de valores que garantizan la convivencia, la comprensión de sí mismo y de los otros; así como la conservación y transformación de la realidad de manera que el desarrollo humano ocurra. LAS DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS ESTRUCTURALES PRIVILEGIAN ENSEÑAR SABERES O INSTRUMENTOS MENTALES TAL COMO PROPONE LA EPC Y LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
La EpC que, desde mi interpretación, concibe tres tipos de pensamiento —crítico, reflexivo, creativo —, que se han de caracterizar desde los niveles de comprensión (nivel ingenuo, aprendiz, novato y maestría) propuestos para cada dimensión de la comprensión. La EpC busca desarrollar los procesos de pensamiento mientras promueve la adquisición de desempeños operativos o cognitivos, que le permiten a los estudiantes pasar por diferentes niveles de compresión a la hora de interactuar con la sociedad y con el conocimiento. Las actividades propuestas desde EpC son entrenamientos que estimulan el pensamiento y que le van dando una forma particular de actuar.
DIFERENCIAS ENTRE LA EPC Y LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL La pedagogía conceptual, al igual que EpC, además de enseñar los instrumentos cognitivos, propende por la enseñanza de sentimientos, actitudes y valores en forma intencional. Sin embargo, en pedagogía conceptual existen instrumentos —cognitivos, Enseñanza para la comprensión 239 afectivos y expresivos— especializados para orientar el desarrollo de los estudiantes. En EpC la enseñanza de la afectividad va implícita en la cotidianidad escolar y el maestro debe estar atento y preparado para orientar procesos emocionales con instrumentos propios para hacerlo, personas especializadas asumen la tarea de enseñarlo. Al preparar las clases desde la a EpC, los docentes presentan una posible ruta que, de común acuerdo con los estudiantes, puede variar en la forma y, ocasionalmente, en los objetivos; pues el conocimiento que tiene el docente sobre el grupo le da pistas para trazar las metas de comprensión, los desempeños y los criterios.
La didáctica contemporáneo es un tipo de enseñanza la cual el aprendizaje es construido por el estudiante y asesorado por el profesor, este estilo de enseñanza se está convirtiendo en una tendencia en los últimos años, siendo más utilizada por los maestros que ya dejaron de enseñanzar bajo sus reglas y se están adaptando a al aprendizaje en conjunto, con el aporte del estudiante y del maestro, intercambiando ideas y construyendo un mismo aprendizaje En nuestra opinión personal pensamos que este nuevo enfoque pedagógico que es la contemporánea, ha innovado un poco mas a las tradicionales y activas para avanzar, adaptarse al aprendiz, de maneras diferentes, acomodándose a su estilo de enseñanza
Se nos parece un poco similar al enfoque activo ya que se dice que el modelo activo el docente esta en el acompañamiento del alumno pero no se lo dice todo, le permite al alumno investigar y que aprenda por sus propios medios y este modelo también es así, tienen muchas similitudes, pero en muchas cosas se desarrollan mejor. Nos parece bueno el enfoque ya que trata como de sintetizar un poco la información para que al estudiante se le haga mas fácil aprender los conceptos claves y diferentes maneras de ver el tema, este modelo permite tener niños y jóvenes autónomos en la sociedad.
¡Sin aprendizaje no hay desarrollo, como tampoco aprendizaje sin desarrollo! Nos gustaría que las clases de hoy en día o en un futuro no muy lejano, fueran mas como este enfoque ya que permite a mi como futuro docente y a los estudiantes mas facilidad para entender los temas y ser un poco libres los estudiantes de buscar la información, ellos serian los encargados de su propio conocimiento, no todo se lo podría decir el docente porque para mi, pasa que la sociedad se vuelve mediocre, que todo se lo hagan.
¡MUCHAS GRACIAS!
Show full summary Hide full summary

Similar

calentamiento vocabulario
MariaT
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Reglas Fútbol Sala
Mercedes Secilla
Michael Schumacher
Diego Santos
importancia del voleibol
damicelaenapuros
E.F Fulbol sala
Kelvin Coello
Test Repaso Psicología del Desarrollo 1
Meritxell Oteros Abril
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Claudia Ayala
Paradigma constructivista
Fernanda Tapia Bolaños
Psicología del Desarollo
Eric Segui Haugli